Caso Niño Monchito

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Niño Monchito»)
Artículos sobre
Bulos

El 2 de octubre de 1985, trece días después del gran terremoto de 8.1 en la Escala de Richter, un hombre de nombre Mauricio grita: "¡Mi hijo, Luis Ramón Nafarrete Maldonado, vive! ¡Es un milagro de Dios!". Desde la delegación de Venustiano Carranza, ubicada en la zona centro este de Ciudad de México, comienza la movilización de efectivos a la dirección de la calle Venustiano Carranza, número 148. El pequeño Luis Ramón, 'Monchito', de nueve años, y su abuelo, habían quedado sepultados bajo uno de los edificios que se había desplomado.

Se notificó que, tras escuchar ruidos, le dijeron a quien fuera que estuviera allí abajo: "Da golpes si estás vivo". Y se oyó un golpe. "Da un golpe si eres adulto, y dos si eres menor". Y sonaron dos. Era 'Monchito'. De inmediato, Cruz Roja de México, equipos de rescate procedentes de todo el mundo, bomberos y voluntarios se unieron para buscar al pequeño.

Varios portavoces, todos desde la extraoficialidad, aseguran que el niño se comunica con el exterior desde la oscuridad de los escombros. "El niño está vivo", dice un médico de los servicios médicos del entonces DF, según un testimonio recogido en el libro 'No sin nosotros: los días del terremoto (1985-2005)', de Carlos Monsiváis. Periodistas y fotógrafos se agolpan, hora tras hora y día tras día, para tratar de plasmar el momento del rescate, que no parece llegar.

Y los rescatistas llegan al fondo: el 9 de octubre recuperan un cuerpo, pero corresponde a Luis Maldonado, el abuelo del niño. Y aunque los trabajos de remoción de escombros continúan, un ingeniero argentino, Carlos Marbrán, dice: "No teníamos la certeza de la vida y no tenemos la certeza de la muerte". Es la falta de datos como "olor" o presencia de "moscas" lo que hace que Marbrán descarte no sólo que no haya vida, sino que no la hubo en ningún momento. Cualquier cadáver despide olores característicos mientras los microorganismos se alimentan del cuerpo.

Se pone fin al rescate y nadie sabe de la vida ni de la muerte del tal 'Monchito'.

La verdad

Es un periodista del diario 'La Jornada' el que cuenta una primera versión, que muchos mexicanos ya dan por cierta: 'Monchito' nunca existió, o si existió no se sabe donde murió, pero el cuarto donde aseguraba que estaba el pequeño albergaba, entre otras cosas, una caja fuerte con millones de pesos.

El día después de encontrar el cuerpo del abuelo se llega finalmente al habitáculo. "Sólo aparece una caja de caudales con 12 millones de pesos, reclamada por la familia del menor y que resulta propiedad del dueño de 'Telas El Perico', establecimiento que se derrumbó junto a los de la vecindad". El ingeniero en cuestión, indignado por haber sido criticado por el señor Nafarrete, asegura que desde el principio defendió que no había vida entre los escombros. "Jamás hubo aquí el famoso último sobreviviente. Tampoco encontramos el cuerpo de 'Monchito'. Ahora sí, creo que todo fue una farsa". Y cuenta Monsiváis en su obra que el padre del presunto 'Monchito' abandonó entonces la ciudad.[1]

Un psiquiatra de la época calificó el caso como un “fenómeno de histeria colectiva”. No fue sino hasta el 4 de octubre cuando la prensa nacional e internacional comenzó a darle difusión a la historia de “Monchito”. El País, fue uno de los medios que siguió la noticia[2]

El padre de Monchito, Mauricio Nafarrate -de 31 años-, trabajaba en la industria hotelera, tenía supuestamente tres hijos: Monchito (nueve años), Sonia, de once, y Mauricio, de tres. La madre de Monchito tenía en ese entonces 28 años. Mauricio, el padre, explica: "Desde el día del temblor aquí vinieron brigadas y cuadrillas y todos opinaban que no había vida, por más que les decíamos que escarbaran".[3]

Véase también

32 años después, se volvió viral el caso de Frida Sofía, otro menor de edad que tampoco existió en un caso en el que se gastaron recursos que, de otra manera, se requerían en otra parte durante el desastre.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.