Neurocalómetro

De Wiki Pseudociencias
[1]
Neurocalómetro
Producto pseudocientífico fraudulento
Pseudociencia
Categoría: Aparatos fraudulentos

Bartlett Joshua Palmer, hijo de Daniel David Palmer, el fundador de la pseudociencia conocida como quiropraxia, fue quien inventó el neurocalómetro un artilugio que supuestamente ayudaba a los quiroprácticos mediante la detección de las subluxaciones. Hoy se puede comprar por Ebay solo por nostalgia.

Palmer estaba muy orgulloso de su invento y lo promovió ampliamente en 1924, pero desde un punto de vista moderno podemos ver que era claramente un pedazo sin valor de la tecnología.

El neurocalómetro no contenía nada más que un termopar simple, que es una pieza estándar de los equipos eléctricos diseñados para medir la temperatura. Por lo tanto, habría sido artefacto inútil para detectar desajustes en la columna vertebral o la compresión de los nervios.

Aunque cada neurocalómetro costaba menos de $100 para construirlo, en un principio los vendía por $1150, y luego se le ocurrió subir el precio a casi el doble: $ 2.200. Para poner esta cifra en contexto, $ 2200 habría sido suficiente para comprar una casa en Iowa en la década de 1920, y sin embargo, de alguna manera, Palmer hijo convenció a más de 2000 graduados de su universidad y a otros quiroprácticos para comprar su falsa invención.

No es de sorprender que sus clientes hayan terminado insatisfechos. Un abogado que actuó en nombre de uno de los clientes descontentos intentó demandar a Palmer: "En toda nuestra experiencia como abogados, nada más fraudulento que esta estafa había llamado tanto nuestra atención".

En muchos sentidos, el neurocalómetro tiene un parecido al E-Meter, otro aparato igualmente falso e infuncional, inventado en 1940 por un quiropráctico llamado Volney Mathison.

Ligas y referencias externas

  1. Neurocalómetro. Recoil, Volume VII, June Class, 1925, Palmer School of Chiropractic, p. 178