Neuriva

De Wiki Pseudociencias
Fraudes
00-Bad Pharma Logo.jpg
de mercadeo

Neuriva es un producto milagro que está de moda ahora gracias a las hábiles campañas de marketing de Schiff Vitamins, que han ganado mucho dinero vendiendo otros productos inútiles, como Airborne. Su vocera principal es no otra que la actriz y neurocientífica (real) Mayim Bialik famosa por haber actuado en la serie noventera Blossom y en La Teoría del Big Bang.

¿Qué es Neuriva?

De acuerdo con el sitio web de la empresa, Neuriva es un extracto de la planta Coffea arabica (200 mg), que es la planta de donde se extrae el ingrediente del café que millones de personas en el mundo toman por las mañanas. Esencialmente le están vendiendo a sus potenciales consumidores una taza de café, en forma de pastilla, a precio de oro.

Los pseudocientíficos de la empresa afirman que el extracto de esta planta exótica puede hacerlo más inteligente al incrementar los niveles cerebrales del factor neurotrófico derivado del cerebro. Esto es falso, incluso la parte de la caja que dice que está clínicamente probado.

Algo de Ciencia

El factor neurotrófico derivado del cerebro o FNDC (también conocido como BDNF, por sus siglas en inglés Brain-Derived Neurotrophic Factor) es una proteína​ que en los seres humanos está codificada por el gen BDNF.​ El FNDC es una proteína que actúa como factor de crecimiento​ de la familia de las neurotrofinas asociadas al factor de crecimiento nervioso. Estas neurotrofinas se encuentran en el cerebro y el tejido periférico.

Neuriva.jpg

Las neurotrofinas, también llamadas factores neurotróficos, son una familia de proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas (las células del cerebro). Estas neurotrofinas son secretadas por determinados tejidos, siendo una de sus funciones impedir a las neuronas blanco que inicien la muerte celular programada (conocida científicamente como apoptosis), permitiendo así que las neuronas sobrevivan. Las neurotrofinas también inducen la diferenciación celular de células progenitoras para formar neuronas.[1]

Existe un gran interés en el FNDC, como posible agente farmacológico y por su posible papel en la acción terapéutica de los psicofármacos. El FNDC es necesario para la supervivencia de algunas poblaciones de neuronas durante el desarrollo. Estas propiedades neurotróficas llevaron a probar el FNDC para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Desafortunadamente, el ensayo clínico de fase III del FNDC no pudo demostrar un efecto significativo para el tratamiento de la ELA. Hoy existe un gran interés en el papel que el FNDC puede tener en el tratamiento del trastorno depresivo mayor.

Refutación

Los estudios en animales que son tratados con altas dosis de extracto de Coffea arabica muestran niveles aumentados de FNDC en sus cerebros y, en algunos estudios, pero no en otros, las ratas se desempeñaron mejor en pruebas de laberintos.

¿Es lo mismo cierto para los humanos? En realidad no se tienen datos útiles. El café puede aumentar los niveles sanguíneos de FNDC en humanos, sin embargo, esto no nos dice qué está sucediendo dentro de sus cerebros. Y la razón es porque los niveles sanguíneos de FNDC no influyen en los niveles cerebrales debido que se ha demostrado que el FNDC no puede atravesar la barrera hematoencefálica.

El sitio web de Neuriva afirma, y esto es correcto que el FNDC ha sido ampliamente estudiado y se sabe que apoya la supervivencia de neuronas existentes y estimula el crecimiento de nuevas neuronas. Desafortunadamente, nadie sabe si se producen cambios beneficiosos similares en el cerebro humano (y no solo en las ratas), y si estos cambios pueden volver a las personas más inteligentes.

El otro ingrediente de Neuriva es la fosfatidilserina que, según afirman incorrectamente, también puede hacerlo a uno más inteligente. También debe decirse que dosis de cafeína en el café matutino sí pueden aumentar los niveles cognitivos, pero no hay evidencia de que exista alguna sinergia beneficiosa al combinarla con fosfatidilserina.

Hace más de 30 años, los neurocientíficos estaban entusiasmados con la fosfatidilserina; pero se acabó el encanto. Y esto es así porque, esencialmente, los suplementos dietéticos no pueden incrementar los niveles de fosfatidilserina en el cerebro. Hubo estudios muy antiguos que llegaron a sugerir algunas mejoras cognitivas leves para las personas mayores, pero estos cambios cognitivos nunca se consideraron clínicamente relevantes y la fosfatidilserina ya no se considera que valga la pena, excepto para los charlatanes que mintiendo un poco por aquí, y ocultando algo de información por allá, ganarán mucho dinero.

La pregunta es: ¿por qué la gente sigue cayendo en estas patrañas pseudocientíficas? La respuesta es simple: la gente recurre a productos milagro porque la ciencia no ha podido inventar un verdadero potenciador del cerebro. Además, los mercachifles aprendieron hace mucho tiempo que sus elixires mágicos y pastillas curalotodo se venden mejor si provienen de plantas acompañadas de afirmaciones vagas y si son promocionadas por prostitutos de la profesión, en este caso Mayim Bialik.

Una cosa sigue siendo tan cierta hoy como lo fue hace mucho tiempo: algunas personas siempre afirmarán que el producto milagro funcionó y que se sienten mucho más inteligentes después de tomar Neuriva (o cuyalquier otro suplemento).

Cuando se trata de psudoterapias que pretenden mejorar la función cerebral, nunca hay que subestimar el poder de las propias expectativas. La mente juega un papel importante en cómo afectan estas drogas. Todos quieren creer que las pastillas que toman les ayudarán a sentirse y funcionar mejor; afortunadamente, gracias al muy bien conocido, pero mal entendido fenómeno del efecto placebo, a veces, pero solo por un tiempo, las personas se benefician incluso de los elixires más falsos. esa, y no otra, es la razón del éxito de la Homeopatía.

Desafortunadamente, hay muchos charlatanes ansiosos por engañar a los clientes potenciales con evidencia pseudocientífica endeble para obtener ganancias.[2]


Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. WikipediaIcon.png Este segmento del artículo Neuriva posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons.
  2. Gary L. Wenk (Mar, 2020) «Neuriva Nonsense: just another tasty snake oil.». Vía: psychologytoday.com
P Productos milagro fraudulentos
Fraudes comerciales   Agua de mar hexagonalAgua de TlacoteAirborneAju mbaiseAqua DetoxBioregulador umbilicalCartílago de tiburónCDSExcel-sis CellsFlores de BachGarcinia gummi-guttaGcMAFGonadotropina coriónica humanaHadacolHomeodim fitHoodia gordoniiLogarMiracle Mineral SolutionNeurivaOkinawa Flat Belly TonicOscillococcinumPlata coloidalPrevagenQiapi 1SilimarinaTetrasilVelas para los oídosVital Cure
Servicios milagro   Hidroterapia de ColonLimpieza hepáticaOzonoterapiaTest de intolerancia alimentaria
Véase también   CharlataneríaDesintoxicaciónFraude multinivelInfomercialProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosTerapia orgónica