Wicca

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Neopaganismo»)

Religiones
Frikis

La Wicca es una religión neopagana desarrollada en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX. La Wicca se popularizó en la década de 1950 y a comienzos de 1960 por Gerald Gardner, quien a la vez llamó a la religión "culto de brujas y brujerías", y a sus seguidores "los Wicca, wiccas o wiccanos". A partir de la década de 1960, el nombre de la religión se normalizó y se redujo a "Wicca".

Antecedentes

Se cree que los paganos modernos (neopaganos, Wiccans o brujas) son descendientes lineales de brujas medievales. Algunos dicen que los Wicca descienden directamente - en el sentido de ser transmitido continuamente de una generación a otra - de la "vieja religión" pre-cristiana, pan o politeísta, que fue llevada a la clandestinidad, pero nunca completamente destruida por papistas advenedizos.

No hay evidencia de una continuidad histórica entre las prácticas religiosas paganas de la antigüedad (incluso de la Edad Media) y la Wicca moderna. Por el contrario, hay un montón de evidencias de que la Wicca es una invención moderna. Lo que es más, esto fue reconocido alegremente por muchos Wiccans principales, que señalan que el ritual Wicca es una de sus grandes fortalezas.

Se hace referencia a la obra de la respetada escritora Wicca Margot Adler. Adler afirma que: "El renacimiento Wicca comienza con un mito, [de que] la brujería es una religión que se remonta a los tiempos paleolíticos, a la adoración del dios de la caza y de la diosa de la fertilidad. Hoy en día las brujas más renovadores en América del Norte aceptan la "Vieja Religión" universal más como metáfora que una realidad literal, más una verdad espiritual que una geográfica".[1]

Origen contemporáneo

Representación de la Diosa Wicca.

Entonces, ¿cómo empezó la religión Wicca en el siglo XX? Por el poder de la pluma. Según Adler, varios escritores ayudaron a despertar el interés del público en la brujería. Una fue Margaret Murray, que publicó The Witch-Cult in Western Europe (1921) y varios libros más. Murray argumentó que las brujas medievales practicaban una religión antigua de la fertilidad que ella llamaba el culto a Diana o diánica.[2]

Mientras que esto era obviamente una idea seminal, Adler dice que "la mayoría de los estudiosos de hoy ven su trabajo como lleno de errores." Una figura aún más polémica es Gerald Gardner, un antropólogo aficionado y folclorista que afirmaba que había sido iniciado en un aquelarre (o 'coven') en 1939 y que escribió dos libros influyentes, Witchcraft Today (1954) y The Meaning of Witchcraft (1959).

Entre otras cosas, Gardner popularizó la idea de que los rituales de brujería deberían ser llevados a cabo desnudos, una noción que excitó a las masas durante años. El trabajo de Gardner contenía una gran cantidad de rituales que sonaban arcaicos, algunos de los cuales supuestamente se originaron en el "Libro de las Sombras" (Book of Shadows) del siglo XVI. Pero ha sido muy bien establecido que Gardner, que fue influenciado por ocultistas como Aleister Crowley, escribió o fue comisionado a escribir la mayor parte de este mismo material.

Wiccam, un fraude

Bastantes religiones del mundo son edificadas sobre fundamentos muy endebles. ¿Realmente le dio a Moisés los Diez Mandamientos en tablas de piedra, después de habérsele aparecido como una zarza ardiente? Muchos acreditan a Gardner por darle a la religión Wicca su sesgo feminista contemporáneo, con su énfasis en la Diosa. (En el relato de Murray, las brujas estaban subordinadas a un hombre a veces conocido como el Hombre Negro.)

Celebración mundial

Desde 1997 existe un Día Mundial del Orgullo Pagano para creyentes de la Wicca y otras manifestaciones religiosas de culto pagano. Se trata de un evento mundial para celebrar la diversidad y el orgullo de practicar la Wicca y otras religiones neo paganas. El Proyecto Orgullo Pagano se creó con el objetivo de divulgar en forma positiva a las religiones paganas y contribuir a la eliminación de los prejuicios y la discriminación basados en las creencias religiosas. En algunas parte se celebra el 20 de septiembre o en alguna fecha entre los últimos días de Agosto y los primeros de Octubre).

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Adler, Margot (2006). Drawing Down the Moon: Witches, Druids, Goddess-Worshippers, and Other Pagans in America. (Inglés) Penguin. ISBN-13: 978-0143038191
  2. Murray, Margaret Alice (1921). The Witch-cult in Western Europe. Book Jungle. ISBN-10: 9781438574349.


P Pseudo religiones
Religiones no homologadas   Culto a María LionzaCulto de cargoDudeísmoGénesis II, Iglesia de Salud y SanaciónIdentidad CristianaIglesia de los SubGeniosIglesia MaradonianaIglesia PatólicaIglesia Unida del TocinoJediísmoMisión de la Luz DivinaMovimiento raelianoNeopaganismo (Wicca)New AgeNuwaubianismoPastafarismoReligión de la Unicornio Rosa InvisibleTeosofía
Véase también   CrislamDerosMonstruo de Espagueti VoladorIsraelismo británicoReligión OVNI