Navaja de Hitchens

De Wiki Pseudociencias
Artículos para
saber más

La Navaja de Hitchens es un principio epistemológico que afirma que la carga de la prueba, con respecto de la veracidad de una afirmación, está con el que hace la demanda; si esta carga no se cumple, la afirmación es infundada y sus oponentes no necesitan discutir más lejos para descartarla. El nombre hace eco a la Navaja de Occam y lo creó el periodista y escritor Christopher Hitchens en un artículo de 2003 de Slate. Lo formuló así: "Lo que se puede afirmar sin evidencia, se puede descartar sin evidencia". El dicho también aparece en el libro de Hitchens Dios no es Bueno: Cómo la religión envenena todo, publicado en 2007.[1]

La navaja de Hitchens es en realidad una traducción del proverbio latino "Quod gratis asseritur, gratis negatur" ("lo que se afirma libremente, es descartado libremente"), que era comúnmente utilizado en el siglo XIX.

Christopher Hitchens describió su navaja como parte de las reglas fundamentales de la lógica en las que las afirmaciones positivas requieren pruebas positivas y lo que se afirma sin evidencia se puede descartar sin evidencia, porque es una afirmación vacía e indigna de consideración seria si no puede dar alguna razón para creerla.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Christopher Hitchens (2007). Dios no es bueno: Cómo la religión envenena todo. Debate (Random House Mondadori, SA). ISBN 978-84-8306-765-9.