Nasrin Sotoudeh

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la religión
Nasrin Sotoudeh
Nombre real
نسرین ستوده‎
Religión ofensora
Causa
Activismo pro derechos humanos
Cómo
Prisión y 148 latigazos
Estatus
Viva

Nacida el 30 de mayo de 1963, de religión chiita, Nasrin Sotoudeh es una abogada y activista pro derechos humanos iraní, conocida por su labor en defensa de activistas de derechos humanos, militantes feministas, niños maltratados y menores amenazados por sentencias de muerte.

En septiembre de 2010, Sotoudeh fue detenida bajo los cargos de «propaganda contra el Estado» y «reunión y confabulación con fin de atentar contra la seguridad nacional». y recluida en régimen de aislamiento.​ En enero de 2011, fue condenada a 11 años de cárcel y 20 de inhabilitación para practicar la abogacía y de prohibición de salir de su territorio nacional, sentencia que vería reducida al recurrir a 6 años de prisión y 10 años de inhabilitación profesional.​

Amnistía Internacional lanzó una campaña urgente para reclamar su liberación, considerando que se trata de una presa de conciencia en riesgo de sufrir torturas y malos tratos.​ Otras organizaciones de defensa de los derechos humanos, así como colectivos de abogados y judiciales y personalidades de distintos países se manifestaron también para reclamar su liberación.

Entre septiembre y noviembre de 2010, Sotoudeh se mantuvo en huelga de hambre seca durante más de un mes para protestar contra su incomunicación.​ Inició una nueva huelga de hambre en protesta por la restricción del régimen de visitas familiares entre el 17 de octubre y el 4 de diciembre de 2012.​ Fue liberada junto a otros presos el 18 de septiembre de 2013.

Sotoudeh ha abogado en defensa de las mujeres que han decidido quitarse el hiyab, razón por la cual, en junio de 2018, el gobierno iraní la detuvo de nuevo acusandola de espionaje, difusión de propaganda y desacato al Líder supremo de Irán, Alí Jamenel. El 6 de marzo de 2019 fue acusada de pertenecer a una organización de derechos humanos y de avivar la "corrupción y la prostitución". Associated Press afirmó que esto indica que su condena se debió en parte a su defensa de las mujeres que protestaban contra el hiyab. El 12 de marzo de 2019, fue condenada a prisión en Teherán, tras haber sido acusada, además, de varios delitos relacionados con la seguridad nacional. La condena dictada es de 38 años de prisión y 148 latigazos.

El 22 de marzo de 2019, el Colegio de Abogados de Madrid mostró su solidaridad con Sotoudeh manifestando su preocupación por su situación personal y procesal. Además, el organismo pide que se garantice la integridad física, el bienestar psicológico y que se respeten los derechos de la abogada, así como de todos los demás hombres y mujeres defensores de los Derechos Humanos en Irán, cuyo código legal ahora se basa en la ley islámica o la sharia.[1]

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Otras víctimas de la religión

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.