Najee Jr.

De Wiki Pseudociencias
Najee Jr.
Víctima de las pseudociencias
Pseudociencia implicada
Fecha de muerte

5 de febrero de 2020

Najee era un niño de Colorado, Estados Unidos, que falleció de influenza debido a que su madre prefirió buscar en Internet consejo médico (en Facebook), en vez de comprar el antiviral Tamiflu (de los laboratorios Roche) para combatir la enfermedad.

Antecedentes

Jr., que era como se le llamaba cariñosamente a Najee, fue llevado de urgencia al hospital donde fue se confirmó, gracias a exámenes clínicos, que padecía de Influenza B y parainfluenza. El niño fue puesto en soporte vital.

Otros dos hijos de la familia también dieron positivo para las mismas enfermedades virales, sin embargo, Najee Jr. no parecía tan enfermo. En un principio, e médico familiar había recetado Tamiflu (oseltamivir), un antiviral prescrito para influenza que tiene la virtud de atenuar los síntomas y acortar los días de enfermedad. Debido a que el fármaco podría causar efectos secundarios como vómitos, náuseas, insomnio, vértigo, cefalea y dolor abdominal hasta diarrea, congestión nasal, tos, vértigo, convulsiones, dolor de garganta, mareos y fatiga, la madre decidió buscar consejo en Facebook. El Tamiflu fue ordenado para todos los miembros de la familia.

Desinformación

Los grupos de Facebook que trafican habitualmente con propaganda contra la vacunación se han convertido en un recurso para las personas que buscan una amplia variedad de información médica, incluso sobre la temporada de gripe en curso.

Facebook alberga una vasta red de grupos que intercambian información falsa sobre la salud. En el grupo Stop Mandatory Vaccination (Alto a la vacunación obligatoria), uno de los más grandes conocidos, con más de 139,000 miembros, las personas han solicitado consejos sobre cómo lidiar con la gripe. Este grupo pernicioso es liderado por el charlatán Larry Cook.

Los miembros del grupo han difundido previamente conspiraciones de que los brotes de enfermedades prevenibles son 'engaños' perpetrados por el gobierno, y usan los grupos para contactar a los padres cuyos hijos han muerto y sugieren, sin evidencia ninguna, que las vacunas puedan ser las culpables.

El departamento de salud no ha revelado si Najee había sido vacunado, y la familia no quiso hacer comentarios al respecto. La muerte del niño fue la segunda por influenza pediátrica en Colorado esa temporada.[1]

Fue a uno de estos grupos a donde la madre se dirigió, según una investigación de NBC News que verificó las publicaciones mediante referencias cruzadas con una página de recaudación de fondos creada por la familia, junto con informes de noticias publicados que citan a la familia.[2] Ninguno de los 45 comentarios en la publicación de la madre en Facebook le sugirió atención médica. El niño finalmente fue hospitalizado y murió cuatro días después, según un GoFundMe iniciado en su nombre por su familia.[3]

Najee Jr. tenía cuatro años de edad.

Otras víctimas de las pseudociencias



Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Tony Keith & Danielle Kreutter (Feb,2 020) «4-year-old Colorado boy dies from the flu». Vía: kktv.com.
  2. Brandy Zadrozny (Feb, 2020) «On Facebook, anti-vaxxers urged a mom not to give her son Tamiflu. He later died». Vía: nbcnews.com.
  3. Jackson, Montoya (Feb, 2020) «Fight for Najee Jr.». Vía: gofundme.com.