Nachman Helbrans

De Wiki Pseudociencias
Nachman Helbrans
noframe
noframe
Información Biográfica
País
Canada
Afiliación
Acusado de
Secuestro y abuso sexual a menores

Nachman Helbrans, es el hijo del fundador del grupo sectario extremista Lev Tahor, el rabino Shlomo Helbrans.

Antecedentes

Lev Tahor es un movimiento marginal dentro del judaísmo ultraortodoxo y está encabezado, entre otros, por el rabino Shlomo Helbrans y Nachman. El grupo fue descrito por los críticos como de culto y a veces denominado los 'talibanes judíos'. El nombre “Lev Tahor” podría traducirse como corazón limpio o puro, que hace referencia a un pasaje del Salmo 51:10,[1] y comenzó en Jerusalén en la década de 1980.

Shlomo y Malka Helbrans vivieron en Safed, Israel, durante seis años como Baalei Teshuvá. A mediados de la década de 1980, aunque no le habían dado Semikhah (סמיכה‎) u ordenación de rabino,[2] abrió un yeshivá (ישיבה), o sea, un centro de estudios de la Torá y del Talmud generalmente dirigida a varones,[3] en Jerusalén después de trasladar a su familia allí.

En algún momento entre 1991 y 1993, Shai Fhima Reuven fue puesto bajo el ala del rabino Shlomo Helbrans para estudiar para su Bar Mitzvah. Shai desapareció y su madre involucró a la policía en su búsqueda. La madre no era religiosa y fue separada de su marido abusivo que se fue a Israel. Regresó a los Estados Unidos para buscar a su hijo y Shlomo intentó extorsionar a la familia con grandes sumas de dinero para devolver al niño.

Una vez que Shai fue devuelto, Shlomo compareció ante el tribunal y luego se escapó nuevamente. Se habían hecho informes de noticias sobre sus apariciones al azar en varios lugares del mundo. Algunos informes decían que ya no era religioso. Posteriormente fue atrapado y condenado a dos años de cárcel y, tras su liberación, deportado a Israel en 2000.

Lev Tahor son conocidos en Canadá e Israel por educar a sus hijos en el hogar; sus mujeres y niñas se adhieren a estándares de modestia muy estrictos (incluso a los ideales judíos ortodoxos) que incluyen usar un código de vestimenta similar a un burka o niqab, y algunos enfrentamientos con la ley entre los años ochenta y noventa. Lev Tahor está nuevamente en las noticias debido a algunas preocupaciones sobre el bienestar infantil y la educación en el hogar que el estado de Quebec tiene con el grupo.[4]

En 2013, la mayoría de los 200 miembros del grupo se fueron a vivir a Windsor y Chatham después de salir de Quebec en medio de una investigación de protección infantil de alto perfil. Nachman Helbrans explicó que no se escaparon, sino que sintieron que era el mejor movimiento para la comunidad porque quedarse en Quebec significaría comprometer sus creencias religiosas.[5]

Tras los problemas en Canadá, los miembros del grupo se asentaron en Guatemala, en la localidad remota de San Juan La Laguna. Allí entraron en conflicto con los habitantes indígenas locales, quienes los acusaron de descuidar a sus niños y de no integrarse en la comunidad.

Secuestro de menores

A finales de 2018, Nachman Helbrans y otros, fueron detenidos y acusados de secuestro de dos menores ante un tribunal de Nueva York.[6] La madre de los dos menores, Chaim Teller, de 12 años; y su hermana Yante Teller, de 14, es la hermana de Nachman. La madre había logrado fugarse con sus dos hijos del campamento del grupo en Guatemala denunciando el "extremismo" de la secta y fue quien alertó a las autoridades del secuestro.

Un comunicado del Departamento de Justicia de EE. UU. informó que Nachman Helbrans y Mayer Rosner secuestraron a los niños en medio de la noche de una casa en el norte del estado de Nueva York y los transportaron a través de varios estados y, finalmente, a México de contrabando, donde Yante iba a ser devuelta a 'una relación sexual ilegal con un hombre adulto'. Lo que sucede es que en 2017, Helbrans dispuso que su sobrina, que en ese momento tenía 12 años, se casara con un hombre de 18 años.[7]

Chaim y Yante fueron rescatados en un pequeño pueblo al sur de la Ciudad de México. El objetivo de los secuestradores era llevarlos de vuelta a Guatemala. Los niños fueron rescatados después de una búsqueda coordinada de tres semanas.

Nachman Helbrans, Mayer Rosner y Jacob Rosner, fueron deportados de México en diciembre de 2018, y arrestados tan pronto aterrizaron en EE.UU. El cuarto acusado, Aron Rosner, fue arrestado por el FBI en Brooklyn, Nueva York, el 23 de diciembre del mismo año, implicado en la financiación del controvertido grupo religioso.[8]

Nachman Helbrans y Mayer Rosner enfrentan una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua por la condena. La sentencia del caso en el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York será dictada más tarde por un juez.[9]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Sociedades Bíblicas Unidas «Salmos 51:10». Vía biblegateway.com.
  2. Este segmento del artículo Nachman Helbrans posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.
  3. Este segmento del artículo Nachman Helbrans posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons.
  4. HA Editorial Team (Dic, 2013) «Lev Tahor and The Quebec Homeschooling Case». Vía homeschoolersanonymous.net.
  5. City Desk (Nov, 2013) «Radical Jewish group settles in Chatham, Windsor». Vía windsorstar.com.
  6. Redacción BBC (Ene, 2019) «Así es Lev Tahor, la secta ultraortodoxa judía asentada en Guatemala y envuelta en un escándalo por secuestro infantil en Estados Unidos». Vía bbc.com.
  7. Luca Caruso-Moro (Nov, 2021) «Leaders of Jewish Lev Tahor sect convicted of child kidnapping, sexual exploitation in U.S.». Vía montreal.ctvnews.ca.
  8. Redacción BBC (Dic, 2018) «Lev Tahor: los 4 miembros de una controvertida secta judía asentada en Guatemala acusados de secuestro de menores en Nueva York». Vía bbc.com.
  9. Luke Tress (Nov, 2021) «2 leaders of Jewish Lev Tahor cult convicted of kidnapping, child exploitation». Vía timesofisrael.com.