Mujeres, nalgas grandes e inteligencia (mito)

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Artículos sobre
00-Debunk.gif
Creencias falaces

Mito

Los científicos afirman que las mujeres con nalgas grandes y cinturas pequeñas son más inteligentes que las demás.

Antecedentes

Según una engañosa noticia, un grupo de científicos de la Universidad de Oxford liderado por el profesor Konstantinos Manolopoulos, descubrió que existe una relación directa entre el tamaño del trasero, la salud y la inteligencia. Que todo esto es gracias a los ácidos grasos Omega 3, que se acumulan en las nalgas e intervienen en el desarrollo y el buen funcionamiento del cerebro.

Refutación

Mito de la relación inteligencia-tamaño de nalgas.

Esta noticia ya es vieja pero ha vuelto a resurgir en redes sociales (que no son buena fuente de información científica). Las páginas que mencionan esta pseudoinformación poseen el mismo texto y todas aluden a un "estudio" que nunca mencionan. Fuera de la mención al profesor Manolopoulos, no colocan citas, ni información de origen.

La realidad es que el profesor Konstantinos Manolopoulos sí participó en un estudio que fue publicado el 12 de enero de 2010.[1] El nombre del estudio fue Gluteofemoral body fat as a determinant of metabolic health ("Grasa corporal gluteofemoral como determinante de la salud metabólica").[2]

El artículo trata acerca del análisis de la evidencia y los posibles mecanismos que apoyan un papel protector específico por parte de la grasa corporal gluteofemoral. Así mismo, menciona que los estudios de población muestran que un aumento de la grasa gluteofemoral se asocia independientemente con un perfil protector de lípidos y glucosa, así como una disminución en el riesgo cardiovascular y metabólico.

El artículo no menciona a los ácidos grasos Omega 3, ni que la grasa gluteofemoral mejore la inteligencia, ni siquiera que sea algo específico de las mujeres. Además, el artículo no es concluyente a este respecto.

Conclusiones

Este artículo, es un claro ejemplo de tergiversación y malinterpretación de los datos presentados. Una refutación extra a ese artículo ocurrió cuando se evaluó la afirmación del profesor Manolopoulos de que la reducción de la grasa gluteofemoral pudiera resultar en cambios metabólicos negativos. En un artículo publicado por Janiszewski,[3] se menciona que la pérdida de grasa subcutánea gluteofemoral entre individuos sanos, en respuesta a un balance negativo de energía (como inducida por la dieta o el ejercicio), es un fenómeno distinto fisiológicamente, ya que se produce a través de una reducción en el tamaño de los adipocitos (células que almacenan la grasa), mientras que el número de adipocitos se mantiene sin cambios.[4]

P Creencias erróneas
Área médica y Ciencia   Acné y dietaAlmidones y obesidadBenzoato de sodio (mito)La irradiación de alimentos es mortalAntioxidantesEl mito del asbesto y el cáncerEl café y la "cruda" (resaca)Café y saludLos antitranspirantes causan cáncerCrecimiento ungueal post mortemCuerpo humano y el vacío espacialEfecto McClintockEl alcohol mata las neuronasEl chocolate ¿engorda?Efecto MozartEl agua de cloruro de magnesio es “La Fuente De La Juventud”El zinc corta la gripa¿Existe relación entre nalgas grandes y la inteligencia?Grandes mitos sobre los transgénicosÍndice de masa corporal y riesgos de saludIngerir zanahorias ayuda a la visión nocturnaLa AZT causa más daños que beneficios en personas con SIDALas nuevas zapatillas deportivas evitan lesiones del pieLengua y zonas de saborEl transexualismo es una enfermedad mentalLunatismoMito del cerebroMito del cerebro derecho e izquierdoComer carne incrementa la masa muscularLos laxantes son beneficiososPsicodélicos y salud mentalReforzamiento del sistema inmunitarioRegeneración de neuronasEs peligroso despertar a un sonámbuloTeléfonos celulares y cáncerTronarse los dedos es dañinoVitaminas y estrés

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. International Journal of Obesity (2010) 34, 949–959; doi:10.1038/ijo.2009.286
  2. Gluteofemoral body fat as a determinant of metabolic health. Estudio con texto completo (inglés)
  3. International Journal of Obesity (2010) 34, 1099–1100; doi:10.1038/ijo.2010.75
  4. P M Janiszewski, J. L. Kuk. Does loss of gluteofemoral fat through diet and exercise deteriorate metabolic health? (inglés)