Mujer en la ciencia

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Celebraciones

Por tradición, las mujeres deben sortear numerosos obstáculos para poder tener un lugar en la comunidad científica actual. Aunque, incluso dentro de la comunidad, se debate la influencia del sexo en la excelencia científica.

La celebración del día de la mujer científica tiene como interés la plena integración de las mujeres en al ámbito científico. Así mismo, trata de hacer conciencia con las organizaciones científicas y gubernamentales de que las mujeres también pueden ser integradas en la creación de conocimientos científicos y procesos de investigación.

El New York Times, un artículo titulado "¿Por qué sigue habiendo muy pocas mujeres en la Ciencia?" (Why Are There Still So Few Women in Science?) se cuenta como el verano del 2013[1], investigadores de la Universidad de Yale publicaron un estudio probando que físicos, químicos y biólogos veían más favorablemente como científico a un hombre joven que a una mujer con las mismas cualidades. Presentando las solicitudes de dos candidatos imaginarios de distinto sexo, profesores de seis de las principales instituciones investigadoras estaban considerablemente más dispuestos a ofrecer el trabajo al hombre. En caso de escoger a la mujer, fijaron el sueldo de esta, de media, unos 4000 dólares por debajo del sueldo del candidato masculino.

Este nuevo estudio recorre un largo camino para probar una corriente constante en contra de las mujeres en ciencia. Los hechos hablan por sí mismos: sólo un quinto de los doctorados en física en Estados Unidos son obtenidos por mujeres, y sólo la mitad de estas son americanas. De todos los profesores universitarios de Estados Unidos tan solo un 14% son mujeres.

Como una de las primeras mujeres en graduarse en Ciencias Físicas en la Universidad de Yale, en 1978, Meg Urry (profesora de Física y Astronomía en esta misma universidad) explica su experiencia. Cuando ella llegó a la facultad estaba mucho menos preparada que sus compañeros varones como consecuencia de una educación que no animaba, sino todo lo contrario, a que las adolescentes asistieran a cursos acelerados de física y matemáticas en su colegio. Sin embargo, tras un duro trabajo y años de marginación, se graduó “summa cum laude” en Ciencias Físicas, aunque como consecuencia de la experiencia vivida decidió no seguir con su carrera en la física.

En 2005 regresó a la facultad a acabar la tesis doctoral, que había dejado aparcada, tras escuchar al presidente de Harvard sugerir que la pequeña cantidad de mujeres en Ciencia podía deberse a diferencias biológicas entre los sexos, insinuando una menor aptitud intelectual en las mujeres. Tras ver las numerosas críticas que recibieron estos comentarios, Meg decidió regresar a Yale para entender por qué abandonó su sueño y por qué tantas mujeres se alejan del suyo.

Celebración

Se ha proclamado el día 27 de noviembre como el día de la mujer científica.

Mujeres destacadas en la ciencia

  • Ada Lovelace
  • Marie Curie
  • Emmy Noether
  • Lynn Margulis
  • Angela Merkel


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Pollack, Eileen (2013) ¿Por qué sigue habiendo muy pocas mujeres en la Ciencia? The New York Times, Octubre 3.