Muerte de Hitler

De Wiki Pseudociencias
Artículos
00-Conspiracy Logo.png
Conspiranóicos
El líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Aleman (NSDAP), canciller y dictador (Führer) de la Alemania Nazi entre 1921 y 1945, Adolf Hitler y su esposa Eva Anna Paula Braun murieron en un pacto suicida en Berlín en el año 1945. Sin embargo, 70 años de teorías de conspiración dieron lugar al rumor que persisten hasta el día de hoy; un rumor que afirma que Hitler sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, escapó de Alemania y vivió su vida como alguien incógnito. Se sugieren varios lugares a los que pudo ir, pero Argentina es el país más popular.
Artículos sobre
00-PseudoHistoria-Button.jpg
Pseudohistoria

Antecedentes

Los orígenes de estos rumores se encuentran en el hecho de que, aunque los estudiosos coinciden en que Hitler y Braun llevaron a cabo un pacto suicida en un búnker subterráneo, sus restos nunca fueron identificados pública y formalmente. Si hubieran hecho un atrevido escape mientras Berlín caía, por poner un ejemplo, la próxima parada habría sido en América Latina, que estaba extendiendo la alfombra roja para huir de los nazis.

Estas ficciones casi no necesitaban tiempo para marinar. Fueron estimulados por altos oficiales tanto en las fuerzas nazis como en las fuerzas aliadas, y se extendieron virulentamente en la confusión de posguerra de Occidente. "El enviado nazi dice que Hitler sigue vivo", la Associated Press atacó en 1945, con dos citas de un diplomático alemán que prometía el regreso inminente del líder. Tales afirmaciones y avistamientos fueron tan penetrantes que el Buró Federal de Investigaciones comenzó a investigarlos activamente.

Una persona juraba que Hitler se había ocultado a la vista y residía en Manhattan. Un residente de Maryland estaba convencido de que los dos había compartido una mesa durante el almuerzo en 1946. Otro informante afirmó que Hitler estaba siendo tratado en España por una "afección nerviosa".

Refutación

Diente de Hitler

Un estudio del EJIM (European Journal of Internal Medicine) examinó los dientes de Hitler, que se exhibieron en una exposición en Moscú en 2000, y encontró depósitos de tártaro blanco y no había rastros de fibra de carne (cosa que avala que el diente era de Hitler, al ser éste vegetariano). También reveló depósitos azulados en sus dientes postizos, una indicación de la reacción química entre el cianuro y el metal de sus dentaduras.

El equipo también miró un fragmento de cráneo, que se dice que era del dictador alemán, que mostró un agujero en el lado izquierdo con toda probabilidad causado por una bala. El profesor Philippe Charlier, quien dirigió el estudio, dijo que los dientes eran indudablemente los de Hitler y probaron que murió al final de la Segunda Guerra Mundial en su búnker. "Podemos detener todas las teorías de conspiración sobre Hitler. No huyó a Argentina en un submarino, no está en una base oculta en la Antártida ni en el lado oscuro de la luna", dijo.[1]

Se ha sospechado que Hitler podría haber escapado a Sudamérica en base a su mandíbula, pero esta hipótesis ha sido desacreditada.[2]

FBI

El años pasado, el FBI desclasificó más de 700 páginas de consejos e investigaciones sobre la posibilidad de que Hitler sobreviviera a la guerra. En el tesoro se incluyen cientos de notas manuscritas y escritas a mano al FBI, memorandos del gobierno que intentaban verificar los reclamos y las respuestas de J. Edgar Hoover.

Dichos documentos afirmaban que según alguien anónimo, él fue uno de los cuatro hombres que se reunieron con Hitler y su grupo cuando aterrizaron desde dos submarinos en Argentina aproximadamente dos semanas y media después de la caída de Berlín. Los documentos transmitían descripciones del rancho muy guardado donde Hitler, quien se había afeitado el bigote, supuestamente se estaba escondiendo.[3]

Y luego del audaz informe que inluía una carta, traducida del alemán y matasellada con sellos alemanes, que supuestamente era del propio Hitler. "[Cuando] me informaron que mi cuerpo y el de mi esposa habían sido cubiertos con nafta y raspado [sic] en el jardín de Chancellory [sic]. No pude evitar sonreír al ver que estábamos a muchos kilómetros al suroeste de Berlín en nuestro viaje aéreo a Argentina ", se jactó el fraude del Führer. (El FBI llamó al hombre que entregó esta carta "un caso psicopático").

Pero otros consejos fueron aparentemente dignos de seguimiento. "Su carta es coherente y no se sabe si es o no un psicópata", dice una evaluación de otra epístola.

El tesoro del FBI termina en 1947, pero las teorías apenas comenzaban. Setenta años después del final de la guerra, docenas de historiadores, periodistas, documentalistas y otros aficionados a la conspiración siguen vendiendo sus productos como cazadores de Hitler. Al igual que un bigote de Carmen Sandiego, los candidatos de Hitler han aparecido en todo el mundo durante años. Luego, con una simple superposición del característico vello facial y peinado, o con algunos ingeniosos trucos de envejecimiento, los creyentes declaran una coincidencia. Las teorías varían en intensidad delirante, una afirma que Hitler estaba escondido en una base antártica, pero la idea de una jubilación sudamericana sigue siendo la más popular.

Muchos nazis huyeron a los brazos acogedores de Sudamérica después de la guerra. Argentina, en particular, ofreció un refugio seguro y abundaban los rumores de que los niveles más altos de la dirigencia nazi habían logrado escapar con éxito allí. Lo más famoso fue que Adolfo Eichmann y Josef Mengele recibieron refugio de Juan Perón, el presidente de la Argentina en ese momento, que envió viajes de rescate a Europa después de que Alemania cayera para recuperar de la captura a los perdedores de la guerra.

"[A] rgentina está repleta de criminales de guerra nazis no molestados", escribió el periodista Johannes Steel en una investigación de 1945.

No importa cuán absurdas sean, las teorías sobre la supervivencia de Hitler rara vez dejan de ser titulares internacionales. En 2014, el tabloide británico Express ofreció una foto granosa, prácticamente sin rostro, de un hombre mayor de raza blanca con el titular, "La INCREÍBLE imagen que 'prueba' que Adolf Hitler vivió hasta los 95 con su amante brasileño". Citando un nuevo libro llamado His La vida y su muerte por el autor Simoni Renee Guerreiro Dias, el artículo describe el argumento de que el Führer pasó sus últimos años en una pequeña ciudad en Brasil, con el nombre de Adolf Leipzig.

El año pasado también nos dio a Hitler en Argentina , que prometió "cambiar la historia que le enseñaron en 5º grado". Era el segundo libro sobre la supervivencia segura de Hitler por el autor Harry Cooper, que está clasificado como neonazi por los perros guardianes en el Southern Poverty Law Center.[4]

Cuatro años antes, estaba Lobo Gris: El Escape de Adolf Hitler . Dos periodistas británicos hicieron afirmaciones similares sobre la fuga de Hitler, alegando que se estableció en la Patagonia y engendró dos hijos con Braun. Cuando un periodista local afirmó que le habían robado su teoría, enfrentó a los tres en un survival-off hitleriano.

Desde la década de 1960, los rusos han afirmado que los huesos que extrajeron del Nido del Águila después de la guerra fueron los de Hitler. Tomaron muestras y luego quemaron el resto de los cadáveres. El original quijada que recuperaron aparentemente coincidía con los registros del dentista de Hitler, dijeron los investigadores. Pero en 2009, las pruebas de ADN en lo que se pensaba que era el cráneo de Hitler resultaron pertenecer a una mujer más joven.[5]

Incluso aquellos que creen que Hitler sobrevivió al final de la guerra admiten que debe estar muerto hoy, a menos que la fuente de la juventud también apareciera en su escondite en la jungla. Pero las nuevas teorías de la infiltración nazi en el océano son más sólidas que nunca. En marzo, los arqueólogos argentinos revelaron que estaban investigando las afirmaciones de que los edificios recién descubiertos habían sido utilizados como búnkeres nazis. Pero una mirada más de cerca descubrió que las historias se habían desproporcionado, que habían hecho volar la tapa de un escondite nazi. “Eso fue sólo especulación de mi parte”, el investigador principal, dijo el Guardián después de decenas de artículos corrieron con las reivindicaciones. "La prensa lo recogió y lo amplió".[6]

Enlaces externos

En contra de la teoría

A favor de la teoría

  • Hitler en Argentina, de Abel Basti.
  • El Exilio de Hitler, de Abel Basti.
  • Tras los pasos de Hitler: La Investigación Definitiva, de Abel Basti.
  • Los Secretos de Hitler: Los acuerdos de los nazis con los Estados Unidos y los sionistas, y los rastros, de Abel Basti.
  • Básicamente cualquier libro de Abel Basti.

  1. «Analysis of Hitler's teeth debunks death conspiracy theories, scientists say». ABC News (en inglés australiano). 2018-05-21. Consultado el 2018-11-13.
  2. «Adolf Hitler really is dead, according to science». The Independent (en inglés británico). Consultado el 2018-11-13.
  3. «Adolf Hitler». FBI (en inglés estadounidense). Consultado el 2018-04-14.
  4. «Harry Cooper». Southern Poverty Law Center (en inglés). Consultado el 2018-04-14.
  5. Goñi, Uki (2009-09-26). «Tests on skull fragment cast doubt on Adolf Hitler suicide story». the Guardian (en inglés). Consultado el 2018-04-14.
  6. Goñi, Uki (2015-03-23). «'Nazi hideout' in the jungle: why the discovery is more fiction than fact». the Guardian (en inglés). Consultado el 2018-04-14.