Mubarak Bala

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la religión
Mubarak Bala
Religión ofensora
Autor (es)
Tribunal Superior del estado de Kano
Causa
Apostasía, supuesta blasfemia en redes sociales
Fecha
Abril de 2020
Estatus
Vivo

Mubarak Bala es un ateo nigeriano y presidente de la Asociación Humanista de Nigeria. Bala ha enfrentado persecución y arresto por dejar el Islam y expresar públicamente puntos de vista ateos.

Antecedentes

Bala nació en el estado de Kano, en el norte de Nigeria, a mediados de los años 80, fue internado a la fuerza en una institución psiquiátrica en Kano durante dieciocho días en 2014, donde fue drogado a la fuerza. Un médico sugirió que Bala no tenía nada de malo, pero un segundo médico sugirió un trastorno de la personalidad y, según Bala, le dijo: "Querido, necesitas un Dios, incluso en Japón, ellos tienen un Dios, nadie debería vivir sin Dios, los que no tienen un dios, están psicológicamente enfermos. Negar el relato bíblico de Adán y Eva es una ilusión, una negación de la historia".

Arresto

El 3 de agosto de 2021, el Tribunal Superior del estado de Kano, en Nigeria acusó formalmente a Mubarak Bala, por causar supuestos disturbios públicos. Los cargos del Tribunal Superior, que se presentan como una acción muy retrasada, giran en torno a las publicaciones de Bala en Facebook que se extendieron a lo largo de 2020.

Como presidente de la Asociación Humanista de Nigeria, Bala tenía la intención de usar su cuenta en redes sociales públicas para expresar sus sentimientos contra la religión. El 25 de abril de 2020, Bala declaró en Facebook que el profeta Muhammad es un terrorista. Bala fue detenido tres días después y su familia no volvió a verlo. Bala fue encarcelado sin ningún cargo durante casi dos años. Varias organizaciones internacionales que han estado vigilando de cerca el paradero y el bienestar de Bala han informado de múltiples violaciones de sus derechos humanos, incluida la negativa del tribunal a dar a Bala un juicio oportuno y justo.

La Unión Internacional Humanista y Ética' se ha hecho cargo del caso y siente que se violaron los derechos humanos de Bala. Según la UIHE, 'la verdadera razón de esta acción escandalosa e inhumana es que Mubarak ha renunciado al Islam y se ha declarado abiertamente ateo'. El 4 de julio de 2014, la BBC informó que Bala había sido dado de alta del hospital, en conjunción con una huelga de médicos, y buscaba la reconciliación con su familia. Todavía no estaba claro si permanecería en el norte de Nigeria debido a las amenazas de muerte.

Debido al hecho de que la policía nigeriana presuntamente lo trasladó de Kaduna a Kano, donde se practica la ley Sharia, y ante varias amenazas de muerte creíbles, aumentan los temores por su seguridad. Leo Igwe ha estado trabajando duro para luchar por sus derechos, trabajando con varias organizaciones ateas y humanistas, en particular la Humanism International y Atheist Alliance International, que tiene una larga y honorable historia de campañas que se remontan a su registro como organización benéfica en 1991, y que tiene estatus consultivo de la ONU, estatus participativo del Consejo Europeo y está calificado como Oro por su transparencia por Guide Star.

Además, la recién formada Asociación Internacional de Ateos (IAA) unió fuerzas para crear conciencia y fondos para ayudar a pagar los costos legales de Mubarak, aunque hay que decir que los medios internacionales han guardado silencio sobre este caso. Recientemente, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF, por sus siglas en Inglés) se interesó en Mubarak y comenzó a presionar al gobierno de Nigeria.

Otras víctimas de la religión