Morfopsicología

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
pseudociencias

La morfopsicología es una pseudociencia derivada de la psicología que propone una correspondencia entre la morfología humana facial (la forma y configuración de la cara, la forma de las cejas y nariz, etc) y la personalidad individual.

Quienes son partidarios de esta pseudociencia declaran que la morfopsicología estudia de manera muy precisa, el carácter, el modo de conocer y comprender a las personas, sus actitudes y aptitudes por medio de la observación del rostro y los elementos que lo componen. Según esto, este tipo de nueva charlatanería cubre tres campos: la biología, la fisiología y la psicología.

Del mismo modo, muchos de los proponentes de esta pseudo disciplina afirman que "Está demostrado cómo el rostro es la terminal de nuestra neurofisiología y como consecuencia en él podemos ver la conducta de los seres humanos con una precisión inigualable."[1]

Antecedentes

El concepto de morfopsicología fue desarrollado por Louis Corman (1901-1995), un psiquiatra infantil francés que argumentó que el funcionamiento de las fuerzas vitales dentro del cuerpo humano da lugar a diferentes formas faciales. Por ejemplo, las formas de cuerpo redondo se consideran la expresión del instinto de expansión, mientras que las formas huecas o planas son una expresión de la propia conservación.

El término "morfopsicología" es una traducción de la palabra francesa Morphopsychologie, que Louis Corman acuñó en 1937 cuando escribió su primer libro sobre el tema, Quinze Leçons de Morphopsychologie (Quince Lecciones de la Morfopsicología).

Corman fue influenciado por el doctor francés Claude Sigaud (1862–1921), del cual incorporó su idea de "dilatación y retracción" en el concepto de morfopsicología.

Corman fundó la Sociedad Francesa de Morfopsicología en 1980 y definió diversas leyes, incluida la "ley" de la dilatación-retracción, según la cual: «Todo ser vivo está en interacción con su medio. Si las condiciones son favorables, las estructuras físicas y fisiológicas tienden a expandirse, en el caso contrario, ellas se reducen». Esta "ley" de la dilatación-retracción fue idea del médico francés Claude Sigaud (1862-1921) que la postuló en 1914.

Según el postulado de la dilatación-retracción tenemos que...

  1. Dilatación: La cara con forma dilatada es la que recuerda a una uva acabada de cortar: redonda, abombada. En cambio, una cara poco dilatada recuerda más a una uva pasa, con la piel más recogida en torno a la estructura ósea facial. Los dilatados suelen ser más abiertos y comunicativos, dóciles, cordiales, serviciales y amables, según los postulados de la morfopsicología. Buscan el contacto físico con los demás.
  2. Los retraídos, en cambio, persiguen la seguridad y la protección, son más adaptables a su entorno y a cualquier modo de vida y no son muy sociables. Más bien se caracterizan por ser solitarios y cautelosos. Su manera de ser los hace ser percibidos como algo huraños.[2]

En la actualidad la entidad divulgadora de la morfopsicología en el mundo hispano-americano es el Instituto de Morfopsicología Louis Corman, creado en 2009. Ha colaborado estrechamente con la Société Française de Morphopsychologie para la reedición en español de la obra de Louis Corman: "Rostros y Caracteres".

Refutación

La morfopsicología, que no es otra cosa que una forma modernizada (o versión 2.0) de la fisiognomía y está alineada en el mismo canal que otras pseudociencias como la craneometría, usada por los nazis para diferenciar, por las medidas del cráneo, a los que eran arios de quienes no lo eran; la frenología, que clasifica las personalidades por la forma del cráneo y las facciones; y la metospocopia, que supuestamente determina el carácter de una persona por las arrugas, en especial las de la frente.[3]

Según el charlatán Julián Gabarre, que promociona esta pseudociencia en su página web www.morfopsicologia.es el rostro se divide en parte alta o de la razón, la parte media o de la emoción y la parte baja o de los instintos. Según Gabarre una boca pequeña demuestra que alguien es ahorrador y una nariz carnosa implica capacidad de afecto. “El rostro es el resumen del cuerpo. Sus tres zonas representan las tres grandes funciones biológicas de digestión, respiración y cerebralización, que, por predominancia, nos orientan, a tres tipos de temperamentos (digestivo, respiratorio y cerebral) y tres formas de inteligencia (concreta, relacional y abstracta)”. [4]

Así mismo, a Gabarre le gusta decir que la morfopsicología es un "psicoanálisis inmediato", una especie de manual para autoconocerse. Por ejemplo: una nariz cuya punta se acerca a los labios habla de atracción por el dinero; una boca grande, de derroche; unos pómulos anchos, de necesidad de protagonismo.[5]

Durante mucho tiempo se empleó la grafología y, ahora, la morfopsicología en las técnicas de selección de personal. Los verdaderos psicólogos saben que ambas técnicas rayan en lo pseudocientífico cuando de la selección de un candidato para un trabajo o puesto empresarial se trata. Para la selección de personal deben valorarse aptitudes y actitudes, más allá del mero coeficiente intelectual, y no debería el juicio depender de técnicas no basadas en evidencias, o que no se encuentren apoyadas en estudios científicos.

Según Gabarre, la morfopsicología, al igual que la Grafología, es una "ciencia" que realiza aportaciones precisas y concretas en el entorno empresarial. Esta disciplina estudia de manera científica en “carácter” y las “aptitudes” de las personas por medio de la observación del rostro. El mismo autor opina que en la selección de personal la morfopsicología es una herramienta básica para los entrevistadores-seleccionadores, ya que aporta toda la información de cualquier test psicotécnico-intelectual-aptitudinal y de carácter, pero sabiendo que el candidato no ha sido entrenado previamente para realizar dicho test. Cuando hacemos un test lo contestamos conscientemente y existe la posibilidad de falsear las conclusiones. El rostro nos muestra el consciente e inconsciente.

Según un artículo sobre una breve investigación cualitativa realizada en Cantabria (España) basada en entrevistas a expertos sobre la materia, se pudo concluir que dada la subjetividad de la grafología y la morfopsicología, no es idóneo utilizar estas técnicas por sí solas en la selección de personal. Los profesionales de Recursos Humanos y, especialmente, los técnicos de selección deben tener cuenta esto y no circunscribir el proceso de selección a la utilización de esas técnicas.[6]

Hasta el momento no existe ni un solo estudio que pueda calificar a la morfopsicología como una disciplina científica.

Véase también

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Sin autor acreditado. Morfopsicología, Estudio científico de la personalidad a través de la Cara. PDF para descarga. (Español).
  2. Molina, Xavier. Morfopsicología: tus rasgos faciales... ¿indican tu personalidad?. Web psicologiaymente.net. (Español).
  3. Gámez, Luis A. El timo de la morfopsicología: la cara no es el espejo del alma. Web magonia.com. (Español). 30 de noviembre 2009.
  4. Gabarre, Julián. ¿Qué es la morfopsicología?. Web www.morfopsicologia.es. (Español).
  5. Ortiz, Ana María. La cara nunca miente. Web www.elmundo.es. (Español).
  6. Corrales B., Damián. La Grafología y la Morfopsicología en la Selección de Personal. Web www.psicologia-online.com. (Español)
P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSindonologíaSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTeoría del miasmaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianCatapsiComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana