Mitos sobre la homeopatía

De Wiki Pseudociencias
noframe
noframe

Antecedentes

En y alrededor de la homeopatía, parece que existen muchos más mitos y malentendidos que hechos. La confusión resultante tiende a engañar no solo a los consumidores sino también a muchos profesionales de la salud. Si queremos avanzar en este ámbito, es fundamental desmontar mitos, aclarar malentendidos y empezar a difundir información fiable.

Se hará un intento de resaltar algunos de los conceptos erróneos y verdades a medias más importantes (sin ningún orden en particular y de la manera más concisa posible) y contrastarlos con declaraciones igualmente breves que describen las verdades generalmente aceptadas. El propósito de este ejercicio es desafiar las opiniones generalizadas y alertar la mente del lector. En otras partes de la Wiki hay artículos que discuten más a fondo lo aquí tratado proporcionando los antecedentes, hechos y detalles necesarios.

Los remedios homeopáticos son naturales

Podría decirse que no hay nada natural en la forma en que se potencian las preparaciones homeopáticas y, sin duda, algunos remedios se fabrican con material artificial, por ejemplo, el Muro de Berlín o luz de luna.

La homeopatía está completamente desprovista de riesgos

Cuando están muy diluidos, los remedios homeopáticos no tienen efectos secundarios, pero si las personas usan la homeopatía en lugar de una terapia convencional para afecciones graves, pueden poner en riesgo su salud.

La homeopatía es similar a la medicina herbal

La medicina herbaria emplea exclusivamente extractos de plantas que no están potenciados ni utilizados según el principio de 'lo similar cura lo similar. Los homeópatas emplean todo tipo de sustancias que luego son potenciadas y utilizadas bajo el mismo principio de la similia..

La homeopatía es holística

Toda buena medicina es holística, y la homeopatía, tal como se practica hoy, no es más holística que otras formas de atención de la salud.

Todos los remedios homeopáticos están muy diluidos

De hecho, la mayoría se han diluido en serie, pero algunos no están muy diluidos y, de hecho, pueden contener cantidades considerables de ingredientes activos.

Los remedios homeopáticos no causan efectos secundarios graves

El arsénico homeopático en la potencia D1, por ejemplo, contiene cantidades suficientes de arsénico para causar efectos tóxicos.

Los homeópatas son todos los médicos

Algunos homeópatas han estudiado medicina, pero la mayoría son homeópatas legos o profesionales que no han asistido a la facultad de medicina. Los que han ido a la escuela de medicina claramente tienen formación médica. Algunos homeópatas legos tienen años de educación y capacitación, mientras que otros pueden tener poca o ninguna capacitación. Los requisitos para poder llamarse homeópata varían enormemente de un país a otro.

Los homeópatas tratan las causas fundamentales de una enfermedad

Desde una perspectiva homeopática, esta afirmación puede parecer correcta; sin embargo, desde una perspectiva científica o médica, es engañoso. Un homeópata puede afirmar que la causa fundamental de una enfermedad es una alteración de la fuerza vital, mientras que los médicos convencionales verían esa suposición como obsoleta y argumentarían que cada enfermedad tiene causas específicas que deben abordarse siempre que sea posible.

La homeopatía es siempre muy individualizada

De hecho, las prescripciones de la homeopatía clásica están hechas a la medida de cada paciente. Pero existen otras formas de homeopatía, por ejemplo la homeopatía clínica, donde las prescripciones no se basan en las características individuales del paciente sino en la condición que padece, al igual que en la medicina convencional.

Los remedios homeopáticos pueden venderse sin receta

Según Samuel Hahnemann, la homeopatía solo puede funcionar si un homeópata ha determinado el remedio ideal en base a una larga consulta y muchos homeópatas clásicos podrían decir eso; pero la realidad es que actualmente los remedios homeopáticos están a la venta en muchos puntos de venta, y muchos consumidores los toman sin consulta alguna destruyendo.por tanto, la noción de que los chochos deben ser individualizados.

La homeopatía no debe combinarse con tratamientos convencionales

Hahnemann, el padre de la homeopatía, estaba muy en contra de mezclar la homeopatía con cualquier otra cosa. Hoy, sin embargo, pocos homeópatas siguen su consejo ya que dicen que no es necesaria abandonar el tratamiento convencional mientras toman los chochos. La mayoría de los pacientes que se acercan a un homeópata ya están en algún tipo de tratamiento convencional para enfermedades como la diabetes o la hipertensión. La única razón para que un homeosectario aconseje no dejar de tomar los medicamentos probados que funcionan y que han salvado la vida de millones de personas es porque estabilizando al paciente, éste nunca sabrá cuál de los remedios le funcionó realmente. Es totalmente irresponsable para un homeosectario retirar la medicación convencional basada en evidencia.

Los remedios homeopáticos son baratos

Las potencias muy altas deben diluirse y succionarse muchas veces, y este proceso puede encarecer el producto final. Productos de venta libre como el desacreditado Oscillococcinum puede llegar a costar entre 15 y 18 dólares, más del triple del precio de un antigripal común

Los homeópatas tratarán cualquier enfermedad

Aún sigue por verse cura homeopáticas de problemas como autismo, cáncer, asma, etc, donde se ha visto que no tiene ninguna utilidad. Sin embargo, la mayoría de los homeópatas recomendaría ver a un médico convencional o especialista para casos de enfermedades graves o crónicos.

Los remedios homeopáticos no pueden ser placebos porque funcionan para los niños

Este argumento se basa en una lógica pobre: los estudios clínicos han demostrado que incluso los niños pequeños pueden responder a los placebos.

Hay muchos estudios que demuestran la validez de los remedios homeopáticos

Actualmente son muy pocos los estudios que hayan demostrado que la homeopatía sea mejor que placebo. De acuerdo a metaanálisis llevados a cabo con ensayos homeopáticos, los resultados arrojan que los chochos no son mejores que el placebo.

Hay varias explicaciones plausibles sobre el mecanismo de acción de los remedios homeopáticos

Actualmente, existen varias teorías sobre el modo de acción, pero ninguna de ellas ha sido generalmente aceptada fuera del ámbito de la homeopatía, incluso entre homeosectarios existen acalorados debates sobre cómo actúan los chochos. Él último argumento que se han sacado de la manga es que la homeopatía actúa gracias a nanopartículas en el agua.

Hay una conspiración mundial contra la homeopatía

Hasta el momento, nadie ha podido presentar ninguna prueba de la suposición generalizada de una conspiración contra la homeopatía.

La industria homeopática es fundamentalmente diferente de las "grandes farmacéuticas"

La industria homeopática es mucho más pequeña que la industria farmacéutica. Sin embargo, su comportamiento en muchos aspectos no es significativamente diferente: ambos tienen como objetivo obtener ganancias y, en ocasiones, ambos "navegan cerca del viento" para alcanzar este objetivo.

La homeopatía no se puede probar en ensayos científicos

Se han publicado muchos estudios científicos que han permitido la individualización y todos los demás requisitos de la homeopatía.

Los remedios homeopáticos funcionan como las vacunas

A diferencia de la mayoría de los remedios altamente diluidos, las vacunas contienen cantidades medibles de ingredientes activos y provocan respuestas medibles del sistema inmunitario.

Los médicos convencionales tratan la enfermedad, los homeópatas tratan al paciente

“El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad”, afirmó William Osler, y por supuesto tenía razón: toda buena medicina se enfoca en el paciente.

Para mayor información véase también