Mitología

De Wiki Pseudociencias
Artículos para
saber más

La mitología es el estudio de los mitos: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura.

Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda, creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.

Se le llama, así mismo, mitología a la forma integral (pero no exclusiva) de historias que se ocupan principalmente de los dioses y de sus relaciones con la humanidad. Saga, o leyenda (pueden usarse las palabras de manera intercambiable), tienen una relación perceptible con la historia; sin embargo, por fantástica e imaginativa que sea tiene sus raíces en un hecho histórico. También están los cuentos populares, que a menudo son narraciones de aventuras, a veces pobladas de seres fantásticos y animados por las estrategias ingeniosas del héroe; su objeto es principalmente, pero no necesariamente, para entretener. Los cuentos de hadas pueden ser clasificados como cuentos populares, que se define como "cuentos cortos, imaginativo, tradicionales con un alto contenido moral y mágico. Rara vez, o nunca, se encuentra un ejemplo prístino, no contaminada de cualquiera de estas formas. Sin embargo, las categorías tradicionales del mito, cuento popular, y la leyenda o la saga son guías útiles al tratar de imponer cierto orden sobre la variedad multitudinaria de cuentos clásicos.

Por lo tanto, se pueden extraer distinciones importantes entre las historias que son percibidas como verdaderas y las que no lo son. El contraste entre el mito y la realidad ha sido una preocupación filosófica importante desde la época de los primeros filósofos griegos. El mito es un fenómeno personal y cultural que tiene muchas facetas creadas para proporcionar una realidad y una unidad a lo que es transitorio y fragmentado en el mundo que experimentamos. Los mitos proporcionan absolutos en el lugar de valores efímeros y con una percepción reconfortante del mundo necesaria para hacer que la inseguridad y el terror de la existencia sean soportables.

Dado que la mitología se ocupa principalmente de deidades, la religión y lo sobrenatural, la mayoría de las historias de griegos y romanos reflejan esta preocupación universal con la creación, la naturaleza de Dios y la humanidad, el más allá, y otras preocupaciones espirituales.

Por lo tanto la mitología y la religión están íntimamente entrelazadas. Un cuento pudo haber sido creído en algún momento por ciertas personas no sólo como un hecho, sino también espiritualmente; historias de la creación específicos, diluvios y concepciones míticas de supuestos profetas pueden considerarse todavía ciertas hoy en día y proporcionar la base para la creencia religiosa devota en una sociedad contemporánea. De hecho, cualquier colección de material para el estudio comparativo de los mitos del mundo estará dominada por el estudio de los textos que son, por naturaleza, religiosa. Ceremonias y cultos religiosos (basados ​​en mitos) son un tema recurrente; entre los ejemplos están el culto de Zeus en Olimpia, Atenea en Atenas, Démeter en Eleusis, y la celebración de otras religiones misteriosas en todo el mundo antiguo.

Mircea Eliade, uno de los escritores más prolíficos del siglo XX sobre el mito, pone gran énfasis en el aura religiosa en su concepción del mito como un cuento que satisface el anhelo de los seres humanos en busca de una orientación fundamental, basada en una atemporalidad sagrada. Este anhelo sólo es plenamente satisfecho por las historias que narran los acontecimientos que rodearon el principio y el origen de las cosas. Eliade cree que Dios, en una época sagrada creó el mundo, y esta cosmogonía inicial se convierte en el mito del origen, el modelo para las creaciones de todo tipo y las historias sobre ellas. Como un sacramento religioso, el mito proporciona en la imaginación una liberación espiritual del tiempo histórico. Esta es la naturaleza de los mitos, que son paradigmas fundamentalmente.[1]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Mark P.O. Morford y Robert J. Lenardon. Classical Mythology. Seventh Edition. 2003. Oxford University Press, Inc. ISBN O195153448.