Ahmadía del Islam

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Mirza Ghulam Ahmad»)

Religiones
Ahmadía del Islam

También conocidos como Comunidad Ahmadía Musulmana.

Origen

Hazrat Mirza Ghulam Ahmad (1835-1908), nacido en Qadian (Estado del Punjab, India), es el fundador de la Comunidad Ahmadía Musulmana (1889). El término hazrat (en persa: ﺣﻀﺮﺕ, "Gran Presencia") es un título honorario islámico usado para honrar el estado espiritual de una persona.

Desde niño, Ahmad había sentido una especial llamada hacia la lectura y meditación del Corán. Habiendo abandonado los estudios de derecho, se dedica a la defensa del Islam contra los sikhs y misioneros cristianos.

En 1865, tras una visión del profeta Muhammad, inicia la redacción de su libro Baraheen-i-Ahmadiyya, obra apologética musulmana que conoce gran éxito.

Hazrat Mirza Ghulam Ahmad. Cortesía de aaiil.org.

Por supuesta revelación divina (1882) afirma que Dios le ha designado para ser el reformador esperado por todas las religiones. En marzo de 1889, sus discípulos pronuncian el juramento de alianza espiritual, y en 1890 anuncia públicamente que él es el Mesías Prometido y el Mahdi esperado de los musulmanes. La oposición de los mullahs de la India y de los cristianos se hace muy fuerte, por lo que empleará el resto de su vida en los debates religiosos públicos para defender sus pretensiones, en la redacción de obras en árabe y en la explicación de sus visiones y revelaciones. En sus últimos años publica La verdad de la revelación (1906), demostrando que toda comunicación divina debe concordar con las enseñanzas de Muhammad, y Jesús en la India (1908), relato de la vida del mesías israelita desde que descendió vivo de la cruz, hasta su predicación a las «ovejas perdidas de Israel» por Mesopotamia, Persia, Afganistán y Cachemira.

La institución del califato se reintroduce de nuevo en el Islam, al producirse la muerte de Hazrat Ahmad (1908) y ser sucedido por un personaje «elegido». De ahí que su sucesor tenga por título el de «Jalifa». El último dirigente espiritual de la comunidad ahmadí es Hazrat Mirza Tahir Ahmad, elegido en 1982.

Doctrina

La Comunidad Ahmadía Musulmana cree —con el resto de las comunidades islámicas- en la unidad de Dios y en la obra del Profeta Muhammad, así como que el Islam es la última y definitiva religión dada para salvación de la humanidad. Afirma que la ley revelada al Profeta es inmutable y que el Corán es incorruptible e inalterable hasta en sus últimos versículos.

La diferencia con el resto de los musulmanes estriba en el concepto del renacimiento del Islam. El Islam va a resurgir con la llegada del mesías, el hijo de María, y con la aparición del prometido Mahdi. Estas creencias, compartidas por grandes sectores islámicos, son interpretadas mayoritariamente en sentido literal, y sólo en sentido alegórico por la Comunidad Ahmadía. Los ahmadís creen que Jesucristo murió de muerte natural, tras sobrevivir la tortura de la cruz. La crucifixión y la salvación a través de la sangre de Cristo es un mito creado por las Iglesias cristianas. El mesías de las profecías será, de hecho, una persona surgida entre los seguidores de Mahoma, a la que, sólo debido a ciertas características compartidas con Jesús, se le da el título de «Mesías, el hijo de María».

Los ahmadís esperan derrotar a la fe cristiana mediante razonamientos convincentes, nunca mediante la destrucción física de los cristianos. Interpretan las profecías concernientes al advenimiento del imán Mahdi de manera simbólica. La Comunidad Ahmadía se enorgullece de haber construido en este siglo más de 500 mezquitas fuera de la India. En 1982 edificó una mezquita en Córdoba, la primera construida en España después de la expulsión de los árabes, hace 500 años[1].

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Bosch, Juan. Para conocer las sectas. Panorámica de la nueva religiosidad marginal. Editorial Verbo Divino. 1993


P Religiones y Sectas
Religiones Cristianas   AdventistasAnabaptistasCiencia CristianaEjército de SalvaciónIglesia Cristiana PalmarianaIglesia de Jesucristo de la RestauraciónIglesia Universal de DiosKimbanguistasMennonitasMetodistasMormonismoCuáquerosPentecostalesShakersTestigos de JehováUnitarios
Otras religiones   Ahmadía del IslamAnanda MargaChen TaoChiítasCienciologíaConfucianismoFalashasHinduismoIslamJainismoJareyitasKaraísmoKoreshanityKrisnaísmoMisión de la Luz DivinaNoajismoSanteríaSijismoSunnitasYazidismoZoroastrismo
Véase también   Charles Taze RussellCreencias y prohibiciones de los Testigos de JehováCulto del fin del mundoCyrus TeedEllen G. WhiteFlagelantesJoseph SmithMuhammadSecta destructivaSectario
P
72 vírgenesAblación del clítorisAdán era un giganteAisha era mayor al casarse con MuhammadAhmadía del IslamAláApostasía en el IslamAsesinato de honorBucailleísmoCastigos en el IslamChiítasCoránCrimen de honorCuestionamientos al IslamDAESHDía de dibujar a MahomaEl Corán es perfecto (mito)El Corán es un libro milagroso (mito)El Corán enseña embriologíaEl Islam aportó arte y cienciaEl Islam es una religión de paz (mito)En el Islam hombres y mujeres son iguales (mito)Falsos crímenes contra musulmanesFatwaHadizIblísInfidelofobiaIslamIslam políticoIslamofobiaIslamofrikiJahannamJannahJareyitasJinnLa Biblia menciona a Muhammad por nombreLa Piedra NegraLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaLey de derogaciónLey ShariaMaurice BucailleMuhammadMuhammad y los perrosMusulmánMusulmanes y terrorismoNuwaubianismoOrina de camelloSahih BukhariSalafismoSunnaSunnitasTakfirTaqiyyaTerrorismo digital islámicoTibbu NabawiYihad