Milagro del Sol

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Leyendas

El milagro del sol fue un supuesto acontecimiento extraordinario que fue atestiguado por una cantidad indeterminada de personas, el 13 de octubre de 1917, en la campiña de Cova da Iria, cerca de Fátima, en Portugal. Se cree que la duración del suceso fue de unos diez minutos.

El suceso

Según testigos, después de una ligera lluvia, se despejó el cielo y el sol empezó a girar en el cielo. Hubo quienes declararon que el brillo era menos brillante que de costumbre y arrojaba luces multicolores. Se reportó que el sol entonces osciló en dirección a la tierra trazando un patrón de zig-zag. Muchas personas creyeron que se acercaba el fin del mundo. Otras personas afirmaron que el suelo y sus ropas, mojadas antes por la lluvia, se habían secado completamente.

No hay consenso del número de testigos que presenciaron el evento cósmico. Según Avelino Almeida, reportero del periódico portugués ‘O’Século’ calculó una cantidad que varía de 30 o 45 mil, mientras que el Dr. Joseph Garrett, profesor de la Universidad de Ciencias Naturales de Coimbra, estimó un tumulto de cerca de 100 mil personas.

El supuesto milagro fue atribuido por los creyentes a Nuestra Señora de Fátima. Según la leyenda, la Virgen María prometió a tres jóvenes pastorcillos que al medio día del 13 de octubre en Cova de Iria, les revelaría su identidad y les mostraría un milagro “para que creyesen”.

Los tres pastorcillos, además de haber confirmado el milagro del sol que tuvo lugar ese día, también reportaron haber visto un panorama de visiones, incluyendo a Jesús, la Santísima Virgen María y a San José bendiciendo a toda la gente, algo que nadie más, fuera de ellos, vio.

Las descripciones más famosas de los acontecimientos reportados en Fátima pertenecen a los escritos de Juan de Machi, un sacerdote católico e investigador italiano. De Machi pasó siete años en Fátima, desde 1943 a 1950, llevando a cabo una investigación original y entrevistando a muchos testigos con una gran paciencia. En la obra el ‘Corazón Inmaculado’, publicada en 1952, de Machi reporta que “la naturaleza de los testigos van desde los creyentes hasta los incrédulos. Tales reportes fueron muy variados, en los pequeños detalles existen divergencias de apreciación, pero ninguno de ellos, hasta donde pudimos investigar, negó el prodigio visible que realizó el sol”.

Mientras que de Marchi declara que los reportes varían y son confusos en pequeños detalles, Kevin McClure afirma que nunca había visto una colección de relatos tan contradictorios en ningún caso de las investigaciones que ha realizado en los últimos diez años.

No existen reportes científicos sobre algún comportamiento solar o astronómico inusual durante el momento en que el sol fue visto ‘bailar’, ni tampoco existen reportes que testifiquen sobre algún fenómeno solar dentro del radio de 22.5 kilómetros desde Cova da Iria.

Pío Scatizzi describe los acontecimientos de Fátima y concluye:

“El fenómeno solar no fue apreciado por ningún observatorio, hubiera sido imposible que se les pasara de largo un acontecimiento así a los astrónomos y a otros habitantes del hemisferio... no hay duda que no fue un fenómeno natural astronómico o meteorológico...“[1]

Un evento de tal naturaleza, igual de maravilloso que el día que el Sol se detuvo, según la Biblia en Josué 10: 8; 12-13; o cuando el Sol retrocedió su camino, según 4Reyes 20, 8-10; debió haberse notado físicamente en la Tierra. Mareas vueltas locas, calor excesivo, incendios, otros lugares que hubieran percibido lo que sucedió. Pero nada hubo de eso.

La investigación se cerró como un caso de histeria colectiva.

Véase también

Véase también

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Andrew (Unam Sanctam) (2009). El Milagro del Sol en Fátima. Blog andrew4jc.blogspot.mx. Trad. Alejandro Villarreal.
P Leyendas y mitos
Leyendas comunes   BrujeríaIsla de San BorondónLa AtlántidaLa colonia perdida de RoanokeLa maldición de TutankamónLas tribus perdidas de IsraelLemuria y MuLeyendas sobre eclipses solaresMilagro del SolOannesObeahProdigio de OcotlánShambhala