Miguel Servet

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la religión
Miguel Servet
Nombre real
Michael Servetus
Religión ofensora
Autor (es)
Causa
Fecha
Cómo
Muerte en la hoguera
Estatus
Fallecido

Miguel Servet,también conocido como  Miguel de VillanuevaMichel de Villeneuve o, en latín, Michael Servetus (nacido como Miguel Serveto y Conesa).

​​Fué un teólogo, humanista y científico polímata español, mostró interés en diversas disiplinas como: (matemáticas, geografía, física, teología bíblica entre otras). Aunque destacó mas en la medicina y la anatomía por su trabajo relacionado con la circulación pulmonar en su obra mas conocida: (“Christianismo restitutio”)

Biografía y primeros años 

Nació el 29 de septiembre de 1511 o 1509 en Villanueva de Sigena (España) en el seno de una familia aristocrática. Desde su infancia empezó a destacar por sus sobresalientes dotes para las letras. Aprendió latín, griego y hebreo, lo que consiguió que fuera aceptado por fray Juan de Quintana como estudiante.

En 1528, Servet se trasladó a Toulouse, donde estudió Derecho y entró en contacto con los círculos próximos a la Reforma protestante, lo que le hizo interesarse por los estudios bíblicos. Junto con Quintana y el resto del séquito imperial, viajó a Italia y Alemania para presenciar la coronación de Carlos V como emperador en 1530.

Miguel participó en la Reforma Protestante. En 1531 publicó su primera obra “De Trinitatis Erroribus” (De los errores de la Trinidad), donde su explicó visión unitaria de Dios.

En 1532, después de publicar “Dialogorum de Trinitate” (Diálogos sobre la Trinidad), de todos menos furibundo, abandonó Suiza. Optó por dirigirse en primera instancia a París para terminar pasando luego a Lyon. En aquella ciudad trabajó en la edición de la “Geografía de Ptolomeo” y en la de la Biblia. Aquí reveló su talento como erudito y lo acabó completando con la corrección de textos médicos. Esta nueva práctica le llevó a interesarse por la medicina, por lo que regresó a París, donde fue alumno de Sylvius y Johannes Guinter. Unos meses más tarde ejerció la medicina en Charlieu.

Aunque él nunca fue querido ni por protestantes ni por católicos, siempre defendió la libertad de pensamiento y la libre expresión de la ideas. Como su primer libro tuvo polémica cambia de identidad como Michel de Villeneuve y se va a estudiar teología a la Universidad de París.

En su obra mas importante, “Christianismo restitutio”, plasma su visión unitaria de la Santísima Trinidad. Al tratar la introducción del espíritu divino en la sangre y de su diseminación por el cuerpo, Servet negó la circulación interventricular instaurada por Galeno. Su teoría proponía alternativamente la existencia de la circulación pulmonar o menor. Este tratado, publicado en 1553, fue escrito antes de 1546.

Juicio y posterior muerte

Debido a sus obras, la Santa Inquisición empezó a perseguirle, así que huyó de Lyon hacia Italia, pero a su paso por Ginebra fue reconocido, detenido y acusado de hereje por el famoso teólogo Juan Calvino. La condena fue unánime: muerte en la hoguera por defender el bautismo y negar el dogma de la Trinidad . Así, el 27 de octubre de 1553, Miguel Servet murió bajo el fuego.

Legado

Miguel Servet es unos de los primeros protestantes españoles, además de que fué el primer europeo que explicó de una forma acertada la circulación pulmonar sanguínea.

En 1982, fueron traducidas sus “Treinta Cartas a Calvino”, “Sesenta signos del Anticristo” y “Apología de Melanchton”.

En España hay alrededor de siete colegios con su nombre,también existen tres estatuas basadas en su figura (una en Zaragoza, otra en Suiza y la última en Francia).

El lamentable caso de Servet, es un ejemplo más de lo dañina que puede ser la religión en la sociedad, matando a gente solo por estar en contra de sus absurdos dogmas.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados