Miguel Ángel Poblete

De Wiki Pseudociencias
Miguel Ángel Poblete
Información Biográfica
Nombre Real
Miguel Ángel Poblete Poblete
País
Chile
Lugar Curicó
F. de Nacimiento 27 de mayo de 1966
Fallecimiento 27 de septiembre de 2008
Información Personal
Afiliación
Acusación
Charlatán, fraudulento, falso profeta, embaucador.

Miguel Ángel Poblete fue un estafador chileno que se hizo famoso en la década de los 80s del siglo pasado al fabricar encuentros con la Virgen María. Fue conocido como el vidente de Villa Alemana y el vidente de Peñablanca, además de ser fundador de la secta religiosa «Los apóstoles de los últimos tiempos». La farsa duró entre los años 1983 y 1988.

Siendo Chile un país ampliamente católico y con una cierta mayoría supersticiosa (igual que en México, suelen creer en "iluminados" y "falsos videntes"), personas de todos los ámbitos socioeconómicos fácilmente cayeron en la farsa.

Antecedentes

Tras nacer, Poblete, no fue reconocido por su padre biológico, y a los pocos días de vida, su madre lo abandonó a su suerte dos semanas después.[1] Vivió en un internado en la ciudad de Curicó, en la zona centro de Chile. A los diez años llegó a Santiago de Chile. Profesionales de la salud del país notaron que era un niño problemático y que tenía tendencias suicidas (había intentado quitarse la vida varias veces). Gonzálo Ulloa, a la sazón presidente de la 2a Comisión Investigadora, lo describió como una persona con características de personalidad histriónica e histeroide. Aparentaba ser tranquilo, pero era de carácter frío. Dado que no le gustaba quedarse en casas hogar, decidió vivir en las calles.[2]

Primera aparición Mariana

No fue si no hasta 1983 que empezó la historia de la farsa cuyos efectos aún se resienten en esta parte del siglo XXI. Según la historia, el 12 de junio de 1983, Miguel Ángel Poblete subió al cerro El Membrillar (hoy Montecarmelo) de Peñablanca, en las afueras de Valparaíso, en Chile (en la misma comuna de Villa Alemana). En ese lugar, y junto con otros dos amigos, empezó a drogarse aspirando neopreno, marca comercial del polímero de cloropreno, un caucho sintético empleado como pegamento. Al inhalar el neopreno se pueden presentar alucinaciones visuales y auditivas. También provoca incoordinación física, por lo que se sufren caídas y accidentes frecuentemente. Debido a estos efectos farmacológicos, Poblete sufrió convulsiones y, después del episodio declaró que habló con la Virgen María. Todo lo que mencionó lo dijo con tal convicción que sus declaraciones fueron consideradas como ciertas por un grupo de vecinos crédulos de Villa Alemana. Ese día fue registrado como la primera "aparición de la Virgen" aunque ninguno de los dos amigos de Poblete vio ni oyó nada.

A los 17 años, Poblete entraba en éxtasis místico ante una audiencia impresionable. Mostraba estigmas y hablaba en lenguas desconcidas. Además, recibía "mensajes" provenientes de la Virgen María, los que principalmente eran consejos a los fieles católicos y precisiones sobre la situación política y social de Chile. Se decía que sanaba enfermos, ordenaba a la Virgen que formara señales en el cielo y que ejecutara milagros como hacer caer ostias del firmamento.

El día 2 de marzo de 1984 se grabó la voz de la Virgen emitida a través de Poblete con el siguiente mensaje:

Yo soy la mujer vestida de sol
Y clamo dolores de parto
porque mis hijos no quieren entender
Os pido que obedescáis a mis mandatos
por que yo soy la "Dama Blanca de la Paz"

La caída del teatrito

Una investigación de 1984 conducida por la Diócesis de Valparaíso demostró la farsa de las supuestas apariciones. Se descubrió que Poblete reconoció que se drogaba con neopreno, la historia personal del vidente (carencias afectivas por temprano abandono infantil, ausencia total de un hogar, etc.) y que se alegara la existencia de "prodigios" en el Cerro Membrillar (figuras en el cielo, luces nocturnas) que no pudieron ver los investigadores. También la supuesta sangre resultó ser tinta roja que aparecía cuando Poblete se daba golpes en la cabeza y reventaba unas bolsitas.

Ante ello, el propio obispo de Valparaíso, monseñor Francisco de Borja Valenzuela Ríos, advirtió que, en virtud de que no se había probado la veracidad de las apariciones, la Iglesia católica no daría autorización para celebrar ceremonias religiosas en el Cerro Membrillar. Finalmente, el 6 de septiembre de 1984, el obispado de Valparaíso emitió una carta pastoral a toda su diócesis declarando que las "apariciones marianas del Cerro Membrillar" eran falsas.

La teoría conspíratoria

Desde el inicio, la Iglesia corrió el rumor de que la Central Nacional de Informaciones (CNI) de Chile había creado la farsa como pantalla para ocultar o distraer la atención de los chilenos de la crisis económica, el desempleo y las violentas protestas contra el gobierno militar. Sin embargo hay quienes no creen esto.

Cambio de sexo

Alrededor del año 2002, ya cuando su teatrito mediático se había desmoronado y la mayoría de sus fieles seguidores se habían apartado al descubrirse su fraude, el público se enteró que Poblete se cambió de sexo (según él había nacido mujer con cuerpo de hombre) y de nombre. La verdad es que se implantó senos y se aplicó hormonas femeninas. Su obesidad era notoria. Su nuevo nombre sería Karole Romanov (o Romanoff, según la fuente) ya que decía ser descendiente de los zares rusos, a pesar de que la estirpe de los Romanov son caucásicos, no morenos. Aún así siguió convocando a un grupo leal de fieles que decidieron creer más en él/ella que en las investigaciones llevadas a cabo por la Iglesia. Sus fanáticos lo ayudaron económicamente.

Hoy día continúan peregrinos visitando el Monte Carmelo en Villa Alemana. En abril de 1985 se construyó la Fundación Montecarmelo que, aunque no mencionan a Poblete, continúan ordenando y administrando el Santuario Montecarmelo y declaran que las investigaciones de la Iglesia sobre el caso Poblete no fueron honestas.[3]

En 2009 un grupo de jóvenes decidió rescatar la figura de Poblete/Karole Romanov considerándola la “Primera Santa Transexual de Chile” buscando su pronta beatificación. El 8 de diciembre de 2011 los peregrinos subieron una figura de Poblete, representado como mujer, en andas hasta el San Cristóbal.[4]

Fallecimiento

Poblete/Karole falleció en Villa Alemana a los 42 años de edad por una hemorragia digestiva que derivó en un síndrome hepático renal avanzado debido al severo alcoholismo que arrastró durante años.​ Su cuerpo fue velado por cerca de 48 horas en la parcela que mantenía en Peñablanca. Cerca de 40 mujeres vestidas de color púrpura, de la secta "Apóstoles de los Últimos Tiempos", despidieron los restos.[5] Un día después de su muerte, María Isabel Aldónico, presidenta interina de la secta le hizo un corte en su muñeca para comprobar que efectivamente estuviera muerto, procedimiento que él mismo en vida solicitó, porque aseguraba que sufría de catalepsia. La "prueba de vida" le valió a María Isabel una comparecencia ante la Fiscalía, para que explicara los detalles.[6] Finalmente, sus restos fueron acompañados por familiares, amigos y seguidores. Fue sepultado en el Cementerio General de Santiago.

Dado que ninguno de los supuestos milagros fue comprobado, ni a la luz de la ciencia ni por la Iglesia Católica, no se podrá hablar de una santa Karole en el santoral.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Canal 13 (Chile). «El vidente que engañó a todo un país».
  2. Este segmento del artículo Miguel Ángel Poblete posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.
  3. (2019) «Fundación Montecarmelo». Vía: virgenmariachile.cl.
  4. Daniel L. Yáñez (2011) «El día que el ex vidente de Peñablanca se elevó como la Primera Santa Transexual chilena». Vía: semanario-alternativas.info.
  5. Emol (2008) «Cuarenta fanáticas despiden restos del "vidente" de Peñablanca». Vía: emol.com.
  6. El Mercurio (2008) «Los últimos días del "vidente" de Peñablanca». Vía: Diario El Mercurio.


P Pseudoprofetas
Pseudoprofetas (religiosos)   Alph LukauBobby ConnerCharles Taze RussellDwight YorkEllen G. WhiteJoanna SouthcottJoseph SmithKat KerrLee Jang RimMarian KeechMark TaylorMiguel Ángel PobleteMahomaPyotr KuznetsovRichard BrothersShabbethai ZebiWilliam DeagleWilliam Miller
Pseudoprofetas (no religiosos)   Edgar CayceJeane DixonJohn PartridgeUrsula Southeil