Michael Stifel

De Wiki Pseudociencias



Michael Stifel
Información Biográfica
País
Alemania
Información Personal
Ocupación Monje y matemático
Afiliación
Acusación
Falsas predicciones

Michael Stifel o Styfel (1487 - 19 de abril de 1567) era un monje y matemático alemán. Era un agustino que se convirtió en un partidario temprano de Martín Lutero. Más tarde fue nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Jena.

Michael Stifel estaba fascinado con las propiedades y posibilidades de los números. En Lochau tuvo la oportunidad de hacer estudios matemáticos sobre teoría de números y la hoy considerada una pseudociencia: la numerología.

Stifel realizó el llamado 'Wortrechnung' (es decir, cálculo de palabras), estudiando las propiedades estadísticas de letras y palabras en la Biblia, un método común en ese momento. En 1532 Stifel publicó en Wittenberg, de manera anónima su Ein Rechenbuchlin vom EndChrist. Apocalyps in Apocalypsim (Un libro de aritmética sobre el Anticristo. Una revelación en el Apocalipsis). Aquí predijo el Día del Juicio y que el mundo finalizaría a las 8 de la mañana del 19 de octubre de 1533. Esto hizo que muchas personas abandonaran su trabajo, que vendieran sus propiedades y tierras.

Lutero lo salvó de la ira popular transferiendo a Stifel a una parroquia lejana, no sin antes sacarle la promesa de no tratar de estraer significados ocultos de las Escrituras, o al menos no hacer públicas sus profecías.

Tiempo después, Stifel comenzó a estudiar geometría y matemáticas de una manera menos extravagante, llegando a resolver ecuaciones cuadráticas y cúbicas.

En Alemania, para referirse a algo que se saca uno de la manga basándose en pistas falsas se dice que "se sacó un Stifel" o que "calculó un Stifel" y se puede remontar a este incidente.

P
Alan HorvathAlph LukauAndrew SchlaflyBhaktivedanta Swami PrabhupadaBrigitte BoisselierCharles Taze RussellChuck MisslerCyrus TeedDoug BatchelorEllen G. WhiteFred PhelpsFred HoyleGeorgia PurdomHal LindseyHarold CampingHarry NibourgHelen UkpabioHelena BlavatskyJack T. ChickJames UssherJohn MellorJohn PendletonJoseph SmithJoseph WolffJoshua FeuersteinJosué YrionKeenan RobertsKeith L. MooreKen HamKent HovindKirk CameronLafayette Ronald HubbardLeito Qué PaiqueMary Baker EddyPat RobertsonPedro Ruiz CalderónPeter LaRuffaPeter PopoffPyotr KuznetsovRay ComfortSan PabloSathya Sai BabaShepherd BushiriSusan BreuerTed HaggardThomas E. WoodwardWalter Vinson GrantWilliam Lane CraigWilliam Paley