Michael Frass

De Wiki Pseudociencias
Michael Frass
Información Biográfica
País noframe
República de Austria
Lugar Viena
F. de Nacimiento 1954
Información Personal
Ocupación Homeosectarismo
Afiliación
Acusación
Homeosectario, acusado de fabricación de datos

Michael Frass es un especialista en medicina austriaca para la medicina interna y profesor de la Universidad Médica de Viena (MUW). Es más conocido por haberse pasado al lado homeosectario.

Antecedentes

Es el primer presidente de la Sociedad Científica de Homeopatía (WissHom), fundada en 2010 en Köthen (ciudad alemana al sur de Magdeburgo), presidente de la organización Umbrella de Médicos Austriacos para la Medicina Holística, desde 2002, y desde 1994 vicepresidente de la Asociación de Médicos para la Homeopatía Clásica.[1]

El interés principal de Frass es la homeopatía según Hahnemann. Ha publicado varios artículos sobre este tema, además, ha editado un libro de texto: Homeopatía en Cuidados Intensivos y Medicina de Emergencia junto con Martin Bündner, del que una página llena de patrañas de salud ha dicho que el libro prueba que la homeopatía "ha dado resultados exitosos en emergencias como shock anafiláctico, abdomen agudo, asma aguda, infarto de miocardio de la pared inferior y edema de la glotis."[2] De esto no existe ni un solo estudio clínico que lo demuestre.

También escribió un artículo pseudocientífico junto con el homeosectario y charlatán de la salud, Dana Ullman.[3]

Frass dirige la Unidad de Pacientes Ambulatorios de Homeopatía para Enfermedades Malignas del Departamento de Clínica de Medicina Interna I de la Universidad Médica de Viena. De esto, el Prof. Edzard Ernst, comentó en su blog en noviembre de 2015:

Esta es mi antigua facultad de medicina, y no tenía idea de que existiera tal unidad, pero, por supuesto, me fui en 1993 a Exeter (hace unos meses, seguí una invitación para dar una conferencia sobre homeopatía en la Universidad de Medicina de Viena; lamentablemente ni el profesor Frass ni nadie de su equipo asistieron).
~Edzard Ernst


Sociedad Científica de Homeopatía

Del sitio web de esta sociedad, aprendemos que "la intención de WissHom (de "Wissenschaftliche Gesellschaft für Homöopathie") es contribuir al progreso de la medicina y al bien colectivo. Con este fin, WissHom tiene la intención de desarrollar aún más la homeopatía tanto en la práctica como en la teoría. Será tarea de WissHom dar vida a este objetivo comprometido". La sociedad tiene su sede en el edificio de la biblioteca europea de homeopatía en la Koethener Wallstrasse. El presunto propósito de la Sociedad Científica de Homeopatía es la investigación y la enseñanza en el campo de la medicina homeopática y la medicina veterinaria, la farmacología homeopática y la farmacia homeopática.[4]

Estudios espurios

Frass parece haber encontrado su camino hacia la homeopatía relativamente tarde en su carrera (el primer artículo de la lista de Medline se publicó en 2003) pero, sin embargo, ha publicado muchos estudios sobre este tema; en total, hay unos 12 artículos de este tipo en Medline. Cubren áreas extremadamente diversas y una amplia gama de metodologías. Sin embargo, todos tienen una característica notable en común: llegan a conclusiones positivas hacia la homeopatía.

En sus "estudios" Frass llega a las siguientes conclusiones:

  • (2005). Frass dijo tener datos que sugieren que "el tratamiento homeopático puede ser una medida terapéutica adicional útil con un beneficio a largo plazo para los pacientes gravemente sépticos ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos." Luego añade: "Una limitación para una aplicación más amplia de este método es el número limitado de homeópatas capacitados." Es curioso que diga que los chochos deben ser añadidos a la terapéutica farmacológica convencional y no que haya hecho o vaya a hacer estudios de pacientes con sepsis usando únicamente homeopatía.
  • (2005). Frass publicó un informa donde sugiere que la homeopatía puede aplicarse incluso a pacientes críticamente enfermos.
  • (2008). Según Frass, los animales tratados con la solución de ensayo estándar tiroxina 10 (-30) se metamorfosearon más lentamente que los animales de control, es decir, el efecto de la tiroxina preparada homeopáticamente se opuso al efecto fisiológico habitual de la tiroxina molecular.
  • (2010). Frass concluye que: "La mayoría de estudios clínicos de uso de la homeopatía en alergias respiratorias en una revisión sistemática se han considerado ensayos de alta calidad, según los tres metanálisis de investigación homeopática a los que se hace referencia con mayor frecuencia. Los estudios experimentales in vitro básicos también proporcionan evidencia de que los efectos de la homeopatía difieren de los del placebo". Hay que saber que un ensayo in vitro no es lo mismo que uno in vivo.
  • (2012). Dijo haber demostrado que los síntomas alérgicos de los pacientes sometidos a tratamiento homeopático mejoraron sustancialmente y se pudo reducir sustancialmente la dosis de medicación convencional. Pero añade: "Si bien el efecto de la vida real evaluado indica que existe la posibilidad de mejorar las medidas terapéuticas y reducir el costo de la atención médica, no permite sacar conclusiones sobre la eficacia del tratamiento homeopático per se." Entonces, ¿se demostró la eficacia de la homeopatía o no?
  • (2014). Que hubo tiempo de supervivencia extendido en una muestra de pacientes con cáncer con pronóstico fatal pero con tratamiento homeopático añadido. Sin embargo, los hallazgos se basan en una muestra pequeña y solo se dispone de datos limitados sobre las características del paciente y el tratamiento. La relación entre el tratamiento homeopático y el tiempo de supervivencia requiere una investigación prospectiva en muestras más grandes, posiblemente utilizando análisis de control de pares apareados o ensayos aleatorizados.
  • (2014). Que el tratamiento homeopático adyuvante tiene un papel en el tratamiento de la toxicidad aguda inducida por Amanita phalloides después de la intoxicación por hongos.
  • (2015). Que el estado de salud global y el bienestar subjetivo de los pacientes con cáncer mejoran significativamente cuando se administra un tratamiento homeopático clásico adjunto además de la terapia convencional.
  • (2020). Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado tienen opciones homeopáticas. Junto con el tratamiento convencional contra el cáncer, la homeopatía aditiva podría ayudar a aliviar los efectos secundarios de la terapia convencional. Los autores concluyeron que la calidad de vida mejoró significativamente en el grupo de homeopatía en comparación con el placebo. El estudio sugiere que la homeopatía influye positivamente no sólo en la calidad de vida, sino también en la supervivencia. Se justifica la realización de más estudios que incluyan otras entidades tumorales.

Sobre el estudio del 2020, El estudio y las sospechas de mala conducta científica que suscitó acabaron dando lugar a una denuncia oficial de la Facultad de Medicina de Viena ante la autoridad que se ocupa de las sospechas de fraude en las publicaciones, la "Agencia Austriaca para la Integridad Científica" (ÖAWI, por sus siglas en alemán). Ha llevado mucho tiempo, pero acaban de publicar en línea el resumen final de su evaluación del caso.

Investigación A 2021/10

"Después de que una universidad austriaca fuera informada externamente y por su nombre de una posible falta de ética científica en un estudio y en la publicación resultante, la institución en cuestión presentó el caso sospechoso ya publicitado en el ámbito de las ciencias naturales aplicadas a la ÖAWI con una solicitud de examen por parte de la Comisión."

"Tras establecer sospechas suficientes de diversas violaciones de las buenas prácticas científicas, la Comisión se declaró responsable e inició un procedimiento. En el curso del mismo, se dio al investigador principal la oportunidad de presentar una declaración por escrito y de facilitar a la Comisión para la Integridad de la Investigación Informe Anual 2022 material que contribuyera a esclarecer los hechos del caso, que el acusado presentó en gran cantidad."

"En una investigación muy compleja y exhaustiva, que requirió, entre otras cosas, la inspección in situ de los documentos originales, la Comisión pudo corroborar la sospecha de falsificación, fabricación y manipulación de datos. En una declaración final, se informó detalladamente al director del estudio, que ya no trabaja para la universidad en cuestión, y a los numerosos coautores sobre el curso y los resultados de la investigación de la comisión y se les comunicaron las recomendaciones a la universidad y a la revista. La Comisión recomendó que la universidad en cuestión considerara la posibilidad de investigar sus propias responsabilidades y actuara en consecuencia, y que se retirara urgentemente la publicación. Se pidió a la revista responsable de la publicación que la retirara en función de los resultados de la investigación."

¿Cómo puede la homeopatía producir nada más que resultados positivos en manos de este investigador? ¿Cómo puede funcionar en tantas condiciones completamente diferentes? ¿Cómo es posible que los remedios homeopáticos sean mejores que el placebo independientemente de la metodología utilizada? ¿Por qué la homeopatía, en manos de Frass, ni siquiera una vez produce un resultado que decepcione las aspiraciones de los homeópatas y sus defensores? ¿Por qué estos resultados sensacionales se publican casi invariablemente en revistas muy pequeñas? Fundamentalmente, ¿por qué uno de los hallazgos no se ha reproducido nunca de forma independiente?

Fuente original

Título del artículo original:
«Prof Frass’ remarkable studies of homeopathy»
Autor: Edzard Ernst

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

Descargar esta página en PDF
  1. Este segmento del artículo Michael Frass posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.
  2. Michael Frass & Martin Bündner (2017) «Homeopathy in Intensive Care and Emergency Medicine». Vía narayana-verlag.com.
  3. Dana Ullman & Michael Frass (Abr, 2010) «A review of homeopathic research in the treatment of respiratory allergies». Vía: foundationalmedicinereview.com.
  4. WissHom Staff «Über die Wissenschaftliche Gesellschaft für Homöopathie (WissHom)». Vía wisshom.de.