Michael Faraday

De Wiki Pseudociencias


Michael Faraday.png
Michael Faraday
Información Biográfica
País Inglaterra.jpg
Reino Unido
F. de Nacimiento

22 de septiembre de 1791

Fallecimiento

25 de agosto de 1867

Información Personal
Ocupación

Científico

Michael Faraday fue un científico inglés que contribuyó al estudio del electromagnetismo y la electroquímica. Aunque Faraday recibió poca educación formal, fue uno de los científicos más influyentes de la historia. Fue a través de su investigación sobre el campo magnético alrededor de un conductor que lleva una corriente continua que Faraday estableció la base del concepto de campo electromagnético en física. Faraday también estableció que el magnetismo podría afectar los rayos de luz y que había una relación subyacente entre los dos fenómenos. De manera similar, descubrió las leyes de la electrólisis. Sus inventos de dispositivos rotativos electromagnéticos formaron la base de la tecnología de motores eléctricos, y fue en gran parte debido a sus esfuerzos que la electricidad se volvió práctica para su uso en tecnología.[1]

Antecedentes

El espiritismo en su fase moderna comenzó en marzo de 1848 en Hydesville, Nueva York, con los golpeteos de las hermanas Fox, y se extendió rápidamente a otras partes de los Estados Unidos, Inglaterra y el continente. El conjunto de fenómenos se amplió para incluir la inclinación y levitación de mesas y sillas, la ejecución de instrumentos musicales sin que músicos los tocaran, y el movimiento de pequeños objetos en la oscuridad.

El movimiento de mesas fue uno de los muchos fenómenos sobrenaturales que llamaron la atención del público durante el siglo XIX. Similar al movimiento de la plancha durante una sesión de Ouija con tabla, una mesa comenzaría a moverse entre los participantes sentados a su alrededor.

Durante el curso de su desarrollo, varias otras figuras destacadas de la física británica también investigaron el asunto. Sir William Crookes asistió a muchas sesiones de médiums charlatanes, incluida las de Florence Cook. Crookes, a pesar de su bagaje científico, estuvo convencido de mucho de lo que vio.

Michael Faraday fue uno de los primeros en desacreditar el espiritismo. Investigó dos conjuntos de fenómenos, la levitación de las mesas y el giro de las mismas. En sus Observaciones sobre educación mental, que se pronunció como conferencia en 1854, describió el fenómeno de la levitación tal como se informó que ocurría.[2]

En 1853 publicó un artículo en una revista literaria de Londres, el Athenæum, en el que describía sus investigaciones sobre el fenómeno de la "inclinación o giro de la mesa", mediante el cual una mesa se movía bajo las yemas de los dedos de un círculo de asistentes en respuesta a un interrogatorio.

El giro de las mesas consistía en que los ejecutantes colocaban sus manos sobre la mesa y luego deseaban que la mesa girara en una determinada dirección o se moviera en línea recta. Después de que los intérpretes hubieran esperado un período de tiempo adecuado, se suponía que la mesa se movía por sí sola de la manera deseada, arrastrando las manos de los intérpretes con ella o deslizándose bajo sus manos.

Refutación

Mesa moviente.jpg

Michael Faraday, con la ayuda de varios artistas habilidosos, llevó a cabo en la casa de un amigo la investigación del fenómeno espiritista de la mesa que se mueve (que en ese entonces estaba causando un gran revuelo). Utilizando unos pocos aparatos sencillos de su propio diseño, logró establecer los mismos tipos de controles que caracterizaban sus investigaciones experimentales más famosas.

Faraday construyó varios dispositivos para probar si existían agentes sobrenaturales detrás, como una mesa especial cuya parte superior consistía en dos tablas horizontales con rodillos en el medio. Esta configuración era sensible al más mínimo de los movimientos involuntarios realizados por sus sujetos experimentales, quienes se sentaron en un círculo a su alrededor, con las manos en la superficie superior.[3]

A pesar de que los "asistentes" del laboratorio podrían haber jurado que se habían quedado perfectamente quietos, el dispositivo registró muchos movimientos: flexiones musculares involuntarias y similares eran responsables de estos movimientos, no las actividades de entidades del más allá. Agregue a la mezcla, en la sesión ordinaria, el deseo de al menos algunos de los participantes de lograr un resultado positivo, sin mencionar el posible fraude, y no es difícil ver de dónde vino la inclinación de la mesa. Suponiendo que no había fraude, el movimiento de la mesa se debía en realidad a lo que hoy se conoce como efecto ideomotor. Este efecto es un fenómeno psicológico en el que un sujeto realiza movimientos inconscientemente, de manera automática, desencadenada por un estímulo particular en la zona respectiva. También se le conoce como efecto miokinético.

Por supuesto que los entusiastas del espiritismo (el equivalente a los niños rata actuales, respondieron con enojo a las afirmaciones de Faraday, siguiendo las líneas habituales: "¡El hecho de que las mesas pudieran verse influenciadas de esta manera no significaba que los espíritus no lo estuvieran haciendo también!"

La respuesta de Faraday fue una que se repite una y otra vez en las consideraciones escépticas sobre los fenómenos psíquicos o paranormales: en general, el Principio de parsimonia, también llamado la navaja de Occam, dicta que «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta». Es económica porque no requiere de factores inexplicables o que tengan que reescribirse las leyes naturales que gobiernan el universo conocido, y es casi siempre la correcta. Con esto, Faraday logró proporcionar una explicación para el conjunto de fenómenos observados que fue satisfactoria para todos.[4]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. WikipediaIcon.png Este segmento del artículo Michael Faraday posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.
  2. Michael Faraday (1859) «Observations on mental education». Vía Experimental Researches in Chemistry and Physics. Taylor and Francis, London, 1859. p. 470
  3. Staff (Sep, 1956) «Michael Faraday's Researches in Spiritualism». Vía The Scientific Monthly.
  4. John Grant (2015) «Spooky science: debunking the pseudoscience of the afterlife». ISBN:978-1-4549-1726-7..