Teoría del miasma

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Miasma»)
Sandeces
Homeosectarias

La teoría del miasma fue propuesta por Samuel Hahnemann, y es el tercer supuesto principal de la homeopatía, quizá el más complejo. Esta teoría es en lo que muchos de los homeosectarios de hoy en día dudan en creer y es la noción de que todas las enfermedades humanas son causadas por miasmas, vapores o atmósferas nocivas.

Antecedentes

La pseudoterapia conocida como homeopatía es una filosofía vitalista que interpreta los trastornos de salud como causados por disturbios en una fuerza vital hipotética. Considera que estas alteraciones se manifiestan como síntomas únicos. Los homeosectarios sostienen que la fuerza vital tiene la capacidad de reaccionar y adaptarse a causas internas y externas, y se refieren como la 'ley de la susceptibilidad' (como con la 'ley de los similares', este es un término de arte y no una ley física natural por lo que carece de una aceptación científica significativa).

La supuesta ley de la susceptibilidad implica que un estado mental negativo puede atraer entidades hipotéticas de enfermedades llamadas miasmas que invaden el cuerpo y producen síntomas de enfermedades.[1] Sin embargo, Hahnemann rechazó la noción de una enfermedad como una cosa separada o una entidad invasora, e insistió en que siempre era parte del 'todo vivo'.[2] Hahnemann propuso la homeopatía en reacción al estado de la medicina tradicional occidental en ese momento, que a menudo era brutal y más dañina que útil. Hahnemann acuñó la expresión 'medicina alopática', que se usó para referirse peyorativamente a la medicina occidental tradicional.[3]

Según Hahnemann, las enfermedades eran causadas por sustancias nocivas llamadas "miasmas" que se encontraban en el aire y podían afectar la salud de las personas. Hahnemann creía que estos miasmas eran producidos por la descomposición de la materia orgánica y se propagaban a través del aire, contaminando el ambiente y causando enfermedades. Además, sostenía que cada enfermedad específica tenía su propio miasma correspondiente.

Originalmente, Hahnemann presentó solo tres miasmas, de los cuales el más importante fue la Psora (en griego, 'picazón'), descrito como relacionado con cualquier enfermedad de la piel que curse con picazón, que se supone que se deriva de la sarna suprimida, y afirmó que esa era la base de muchas condiciones de enfermedad adicionales. En opinión de Hahnemann, la psora era responsable de las siete octavas partes de todas las enfermedades humanas, mientras que los miasmas venéreos, la sífilis y la sicosis, eran la causa de todas las demás afecciones.

Hahnemann decía: "La psora es la única causa verdadera y fundamental que produce todas las otras innumerables formas de enfermedad que, bajo los nombres de debilidad nerviosa, histeria, hipocondriasis, locura, melancolía, idiotez, locura, epilepsia y espasmos de todas clases, ablandamiento de los huesos, o raquitismo, escoliosis y cifosis, caries, cáncer, hematodes fúngicos, gota, ictericia amarilla y cianosis, hidropesía—gastralgia, epistaxis, hemoptisis—asma y supuración de los pulmones, migraña, sordera, catarata y amaurosis, parálisis, pérdida de sentido, dolores de todo tipo, etc., aparecen en nuestra patología como otras tantas enfermedades peculiares, distintas e independientes."

Para Hahnemann, Psora es la madre de casi todas las enfermedades crónicas. Desde la época de Hahnemann, se han propuesto otros miasmas, algunos reemplazando una o más de las funciones propuestas del psora, incluidas la tuberculosis y los miasmas del cáncer.[4]

Algunos incondicionales lo consideran una mera fantasía de Hahnemann y no encuentran ningún valor práctico en el tratamiento homeopático. Incluso Barron Erust George Brunnow, a quien Hahnemann había dedicado su trabajo, era antagónico con la opinión de Hahnemann sobre las enfermedades crónicas. En 1838, el Congreso Central de homeopatía en Frankfurt aprobó una resolución condenando tal doctrina fantasiosa. Sin embargo, el homeosectario Constantine Hering, fue un firme defensor de la 'teoría de Psora'.[5]

Las enfermedades crónicas son, según Hahnemann, el resultado de la invasión del cuerpo por miasmas a través de la piel. Si no se tratan o, mucho peor en opinión de Hahnemann, se suprimen con tratamientos alopáticos, los miasmas se propagarían por todo el cuerpo y causarían enfermedades crónicas. Estas condiciones a menudo ocurrirían solo años después. Para prevenir este curso de los acontecimientos, muchos homeópatas emplean remedios antipsóricos, el más importante de los cuales es el azufre.

Hahnemann interpretó el miasma como una infección o una nube llena de elementos causantes de enfermedades. De esta manera, Hahnemann podría incluso haber anticipado la teoría de los gérmenes de la enfermedad, así como importantes principios de inmunidad y prevención de enfermedades, todos los cuales fueron formulados mucho después de su muerte. Esto parece particularmente claro en los comentarios de Hahnemann sobre el cólera:

"A bordo de los barcos […] el miasma del cólera encuentra un elemento propicio para su multiplicación, y crece hasta convertirse en una progenie enormemente aumentada de esas criaturas vivientes excesivamente diminutas, invisibles […] de las que muy probablemente consiste la materia contagiosa del cólera […] ] este miasma agravado concentrado mata a varios tripulantes; los demás, sin embargo, expuestos con frecuencia al peligro de la infección […] se fortalecen contra ella y ya no son susceptibles de ser infectados."

noframe
noframe

Sin embargo, hay que decir que los voluminosos escritos de Hahnemann no están libres de contradicciones sobre muchos temas, y el tema del miasma no es una excepción: en otro lugar habla del miasma como patrones de enfermedades que no se transmiten sino que se heredan.

Además de estos tres supuestos principales, Hahnemann formuló numerosas reglas y conceptos adicionales a los que quería que se adhirieran sus seguidores. Por ejemplo, creía que no podemos entender la naturaleza de una enfermedad. Por lo tanto, la enfermedad se describe mejor por la gama de síntomas que produce. También insistió en que, para no poner en peligro el éxito de los remedios homeopáticos, nada debería interferir con sus acciones.

Esto significó que los pacientes tenían prohibido ingerir estimulantes como café, especias, alcohol o medicamentos convencionales mientras tomaban remedios homeopáticos. Este último punto es particularmente importante, ya que convierte a la homeopatía de Hahnemann en una verdadera medicina alternativa, una terapia que reemplaza a todas las demás. Hahnemann insistió en que la homeopatía no debía combinarse con otras formas de atención médica; incluso llamó 'traidores' a los homeópatas que no obedecían esta regla.[6]

Refutación

La teoría del miasma carece de fundamento científico y no es plausible por varias razones:

  1. Falta de evidencia empírica: Hahnemann no proporcionó evidencia sólida para respaldar sus afirmaciones sobre los miasmas. Sus ideas se basaban en observaciones anecdóticas y teorías filosóficas, en lugar de en experimentos controlados y pruebas científicas rigurosas.
  2. Avances en la comprensión de las enfermedades infecciosas: La teoría del miasma fue ampliamente aceptada en una época en la que la comprensión científica de las enfermedades infecciosas era limitada. Con el advenimiento de la microbiología y el descubrimiento de los microorganismos patógenos, como bacterias, parásitos, y virus, se demostró que muchas enfermedades eran causadas por agentes infecciosos y no por miasmas en el aire.
  3. Inconsistencias internas: La teoría del miasma de Hahnemann tenía varias inconsistencias internas. Por ejemplo, no explicaba por qué algunas personas expuestas al mismo miasma no se enfermaban, ni cómo algunas enfermedades se transmitían sin una exposición directa al aire contaminado.
  4. Desafío a los principios fundamentales de la biología y la química: La teoría del miasma contradice principios fundamentales de la biología y la química. No hay evidencia científica de que las sustancias nocivas puedan transformarse en miasmas que floten en el aire y causen enfermedades.

En resumen, la teoría del miasma propuesta por Samuel Hahnemann carece de fundamento científico y no es plausible en base a las evidencias disponibles. A medida que la ciencia ha avanzado, se ha demostrado que las enfermedades son causadas principalmente por agentes infecciosos específicos, como bacterias y virus, en lugar de por miasmas en el aire.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. William B. Jeffries (2001) «Cause of Disease». Vía: web.archive.org.
  2. Samuel Hahnemann (1833) «Organon of the Healing Art». pp 48-49
  3. James C. Whorton (2004) «Nature Cures: the History of Alternative Medicine in America». Vía: Oxford University Press. doi:978-0195171624.
  4. Ghosh A.K. (Mar, 2015) «Hahnemann’s Theory of Psora in the Light of Modern Science». Vía: omicsonline.org.
  5. Richard Haehl (1992) «Samuel Hahnemann his life and work». doi:978-5519480451.
  6. Ernst, E. (2016) «Myths About Homeopathy. In: Homeopathy - The Undiluted Facts»]. Recopilación por RedUNE entre 2014 y 2016. Vía: Springer, Cham. doi:10.1007/978-3-319-43592-3_3..
P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSindonologíaSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTeoría del miasmaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianCatapsiComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana