Metapedia

De Wiki Pseudociencias
Publicaciones propagandistas
Metapedia

Metapedia es una enciclopedia en línea que se define a sí misma como: "Una enciclopedia electrónica sobre cultura, arte, ciencia, filosofía y política". [1] La realidad, sin embargo, es bastante diferente.

Su lanzamiento oficial fue el 26 de octubre de 2006 con la edición en lengua sueca. La sección inglesa fue lanzada el 28 de abril de 2007.

La versión húngara es la que tiene más artículos: 147,650 en la última revisión del 15 de junio de 2015.[2]

La versión en español posee 10,312 artículos y se lanzó el 26 de octubre de 2006.

La palabra Metapedia deriva de dos conceptos clásicos griegos: meta, que significa fuera o más allá; y enkyklios paideia, que significa enciclopedia. El nombre tiene un significado simbólico dual:

  • Metapedia centra su mirada sobre los temas que normalmente no cubren las enciclopedias "oficiales".
  • Metapedia tiene el propósito metapolítico de influir en las corrientes habituales de debate, cultura y visión histórica.[3]

Lo que en realidad encierra metapedia es un sitio web ultraderechista con propaganda nacionalista y neonazi, que apoya la supremacía blanca, el nacionalismo blanco, el antisemitismo y la negación del Holocausto. Es una página que encierra un montón de teorías de conspiración antisemitas. Algo muy común en la página es culpar a los judíos por socavar a Occidente a través del marxismo cultural.

Historia

La Metapedia fue fundada por Anders Lagerström, un editor neonazi de Linköping, Suecia , en el año 2006. Su creador "Lagerström" estuvo vinculado a a organizaciones ultraderechistas y actividades delictivas (como la agresión a un policía):

"Anders Lagerström ha estado involucrado durante mucho tiempo en organizaciones de extrema derecha. En 2000, fue condenado por haber rociado gas lacrimógeno en la cara a un oficial de policía. En 2002 fundó la editorial nórdica, que se especializa en la publicación y venta de literatura nazi y música blanca. Lagerström también es una figura prominente en la Asociación Nórdica. La organización nazi quiere que forma una "nación nórdica". En el sitio web de la organización, dice lo siguiente sobre cómo debería ser esta nación imaginaria: 'Significa una sociedad poblada por un pueblo y un gobierno y los medios están completamente bajo el control de los países nórdicos'".[4]

Sin embargo, Metapedia no menciona esto en ninguno de sus escritos,recalcando que se trata de " una enciclopedia en línea que trata de "cultura, arte, ciencia, filosofía y política".

Desde entonces el proyecto se ha expandido, teniendo versiones hasta en 16 idiomas

Contenido

En Metapedia podemos encontrar contenido racista, homofobo y muy antisemita. Con artículos que niegan la existencia del Holocausto, hasta otros que dicen que los judíos se han adueñado de todas las marcas y multinacionales. Incluso hay artículos que apoyan la idea de "un genocidio blanco"

El sitio tiene más de 20,000 artículos en inglés y tiene versiones en diecisiete lenguas europeas. Los temas que cubre incluyen historia europea, mitología nórdica, y música nacionalista blanca. The Register declara que “un buen porcentaje del contenido de Metapedia parece estar dedicado a Odín, la Orden Blanca de Thule, runas, y otros temas que sin duda habría encontrado el favor del aficionado Aryan hocus-pocus Heinrich Himmler.” Crítica de la Argentina afirma que Metapedia contiene descripciones «apologéticas» de Adolf Hitler y otras figuras nazis. Daniel Goldhagen lo describe como la búsqueda “para crear (actualmente en 18 lenguas) un universo informativo antisemita.”

El logotipo de Metapedia presenta la cabeza de una escultura ("Juventud") creada por el artista alemán Arno Breker. Según los administradores, Metapedia pretende ser “un recurso web para los activistas pro-europeos". El eslogan de Metapedia: Countering semantic distortion worldwide (La lucha contra la distorsión semántica en todo el mundo), hace alusión a una influencia en la cultura y el discurso social a través de diversas actividades culturales, en este caso, la compilación de diccionarios y enciclopedias en línea. Asimismo, el contenido es presentado de manera similar a Wikipedia, como lo señala Klein.

Según varios críticos, la página web no debería ser consultada como fuente de información debido a su inclinación política y por su diseño similar a Wikipedia (el cual podría confundir a los más desprevenidos).

Operación

La operación de Metapedia depende de MediaWiki, un software libre, de código abierto y wiki basado en una plataforma de software escrita en PHP y construido con la base de datos de MySQL. El proyecto Metapedia comenzó por el editor Anders Lagerström. El sitio web está encabezado por Langerström y por Lennart Berg. Lennart Berg dirige el apoyo de NFSE Media AB.24

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Página Principal de Metapedia
  2. Metapedia.org
  3. Metapedia en Metapedia
  4. "Nazist anhållen för grovt rån". Corren.se . 08-02-21.