Mesmerismo

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
pseudociencias

El Mesmerismo[1] es una pieza de charlatanería médica desarrollada en el siglo XVIII por el médico alemán Franz Anton Mesmer (1734-1815). En 1766, publicó su tesis doctoral sobre cómo los planetas afectan a la salud: De Planetarum influxu en corpus humanum ( Sobre la influencia de los planetas en el cuerpo humano ). El trabajo no era original, pues en gran medida fue plagiado (Pattie 1994). No obstante, satisfizo la facultad en la Universidad de Viena.

Magnetismo animal

Afirmó que él y otros poseían un magnétisme animal (magnetismo animal), aunque animal se relaciona con el latín animus, que significa aliento o fuerza vital. (Hoy en día, se usa el término “magnetismo animal” para el atractivo sexual. Por lo tanto, es probable que sea menos engañoso utilizar el francés en una discusión sobre Mesmer.).

El Magnétisme animal, Mesmer afirmó, podría afectar al flujo del fluido universal que impregna todas las cosas y esto, a su vez, podría curar a los enfermos y curar a los ciegos. Bueno, no del todo. Al parecer, intentó tratar a un músico ciego, pero no pudo, lo que le llevó a ser expulsado ​​de Viena en 1777.

A principios de la década de 1770, Mesmer conoció a Maximillian Hell, un jesuita vienés y sanador. El resto, como dicen, es historia. Fr. Hell curaba a las personas con una placa de acero magnético. La “Prueba” de Hell de que la curación magnética funcionaba era que tenía muchos clientes satisfechos. Mesmer plagió la terapia magnética de Hell y postuló que funciona porque hay un fluido magnético muy sutil que fluye a través de todo, pero que a veces se perturba y necesita ser restaurado a su flujo adecuado. Mesmer teorizó que Hell desbloqueaba el flujo de este fluido sutil con sus imanes. Mesmer descubrió finalmente que consiguía los mismos resultados sin los imanes. Lo que hoy podríamos atribuir al efecto placebo y a algunos otros factores psicológicos como el poder de la sugestión, Mesmer lo atribuyo al Magnétisme animal y a la capacidad de este para dirigirlo.

Mesmer descubrió también que a pesar de que él no necesitaba imanes para obtener resultados, el efecto dramático de agitar un polo imantado sobre una persona, o tener a sus sujetos sentados en el agua magnetizada o sosteniendo polos magnetizados, etc, mientras se movía con brillantes túnicas de colores jugando al curandero científico, hacía un mejor dramatismo para un público más amplio. Era capaz de evocar en un número de sus clientes entretenidos comportamientos que iban desde dormir a bailar, a tener convulsiones. Mesmer hizo básicamente lo de hoy día hacen los hipnotizadores en salones y ferias, y lo que los curanderos de fe hacen en carpas de circo e iglesias. Mesmer creó un Instituto Magnético donde tuvo a sus pacientes haciendo cosas como sentarse con sus pies en una fuente de agua magnetizada, mientras sujetaban cables conectados a árboles magnetizados. Más tarde, fue denunciado como un fraude por la institución médica francesa y por una comisión que incluía Benjamin Franklin.

Después de haber consumado su bienvenida en Vienna, Mesmer viajó a París en 1781, donde se hizo muy popular entre las clases altas y los miembros de la corte francesa. Mesmer actuaba en salones especiales con una iluminación tenue y una música suave. Mesmer podría moverse alrededor de la habitación y utilizar sus manos para canalizar los fluidos magnéticos invisibles para sus seguidores. La combinación de luz, música y conjuros de Hipnotizador produce una forma de hipnotismo o “mesmerismo”.

Mesmer expuesto

El rey Luis XVI encargó a la Academia Francesa de las Ciencias que investigara a Mesmer y a sus afirmaciones de curaciones milagrosas. Además de a Franklin, la comisión investigadora incluyó a Antoine Lavoisier, el alcalde de París Jean Bailly, y el Dr. Joseph Guillotin, inventor de la guillotina, que, como el destino lo tendría, se utilizaría para decapitar Lavoisier y Bailly[2]. La comisión informó de que no hubo ninguna evidencia científica de magnétisme animal y que las sanaciones que se le atribuyen o bien ocurrieron debido a la historia natural de la enfermedad o se debieron al auto-engaño.

¿Curaron Fr. Hell y el Dr. Mesmer realmente a alguien mediante la canalización del magnetismo animal? No, por supuesto que no. ¿Alguno de sus pacientes mejoraron o se sintieron mejor después de tomar el remedio, ¿O es que declaran que se les había sanado? Sí, por supuesto. Los curanderos y los charlatanes siempre tienen clientes satisfechos. ¿Lo más importante para su funcionamiento fue el poder de la sugestión y la creencia en la terapia? Sí. ¿Esas son las mismas cualidades para el funcionamiento del efecto placebo? Sí.

Conclusiones

En algunos casos, Hell y Mesmer pudieron ellos mismos haber creado las enfermedades debido a su poder de sugestión y la receptividad de su sujetos. Estas enfermedades iatrogénicas pueden o no pueden tener manifestaciones físicas dolorosas. Estas “enfermedades” pueden ser tan graves como la posesión demoníaca o tan triviales como el exceso de risa[3]. Pueden presentar manifestaciones dramáticas tales como convulsiones o manifestaciones soporíferas como un estado de estupor al sueño. Según Nicholas Spanos, estos pacientes no están realmente enfermos hasta que se comprometen a desempeñar el papel de paciente enfermo para el heroico médico / salvador. Spanos también argumenta que la llamada disociación o trastorno de personalidad múltiple es una enfermedad iatrogénica y se consiguió establecerla como una enfermedad tratable igual que al exorcismo para la posesión demoníaca, que al psicoanálisis para la histeria, y que modas como el mesmerismo quedaron establecidas

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSindonologíaSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTeoría del miasmaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianCatapsiComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana