Mermaids: The Body Found

De Wiki Pseudociencias
Pseudodocumentales
Mermaids The Body Found.jpg
Mermaids: The Body Found

El 27 de mayo de 2012, Animal Planet, una propiedad de Discovery Communications, lanzó Mermaids: The Body Found (Sirenas: El cuerpo encontrado; Christina Bavetta, 2011).[1] Este documental ficticio, que presenta el caso de que las sirenas no solo son reales, sino que existe una conspiración activa del gobierno para ocultar su existencia, se emitió con un mínimo de exención de responsabilidad post créditos y fue elaborado con un material promocional pesado que sugiere que el programa se basa en evidencias.

Argumento

En 2016, cuando el biólogo marino Dr. Brian McCormick (Sean C. Michael) se topó con una grabación de misteriosos sonidos submarinos, inició una investigación científica para descubrir a la criatura responsable. En busca de pruebas concluyentes, él y su equipo de investigación son llamados a un inusual atoramiento de ballenas en Sudáfrica. Aquí encuentran la parte digerida de un animal que ninguno de ellos puede identificar. A medida que cada una de las partes de su cuerpo es examinada en autopsias, aparecen nuevas piezas del rompecabezas. A medida que avanza la imagen, McCormick se siente atraído por una conclusión sorprendente: esta nueva criatura marina está relacionada con los humanos.

Antecedentes

Para dar credibilidad al proyecto, el falso documental presentó organizaciones gubernamentales reales, particularmente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), que implican a científicos reales en una falsa conspiración. NOAA experimentó una reacción negativa gracias a esta producción y emitió un comunicado declarando que se distanciaba del programa. Varios científicos de NOAA informaron que habían sido abordados verbalmente como resultado de su percibida complicidad en la 'conspiración de las sirenas'.

Mermaids: The Body Found lanzó una nueva generación de documentales falsos, producidos con un disfraz de programación educativa, que incluyen un alto valor de producción, imágenes impresionantes y una narración convincente. Desde entonces, las redes de Discovery Communications han emitido un seguimiento de este documental falso de la sirena inicial, que se convirtió en el espectáculo de mayor recaudación de Animal Planet, así como dos que promueven la afirmación de que el extinto Carcharocles megalodon está vivo y coleando y desayunándose a deliciosos humanos incautos.

Estos documentales falsos siguieron un estilo muy particular, tejiendo ciencia real, historia natural y eventos actuales con imágenes fabricadas, videos CGI y entrevistas con actores que interpretan a expertos, testigos y funcionarios gubernamentales. En cada caso, los documentales falsos crearon conflictos al insertar agencias gubernamentales reales en la narrativa como antagonistas e implicaron a científicos reales en conspiraciones de ficción.

Programas como este pueden tener efectos reales y tangibles en la ciencia y en la divulgación científica. NOAA es la agencia gubernamental líder encargada de preparar y educar al público sobre el cambio climático. Al sembrar desconfianza sobre los motivos y métodos de esta organización a través de engañosas obras de ficción, los productores de este falso documental, y otros programas, socavan la capacidad de NOAA para abordar problemas reales y apremiantes. El cambio climático ya sufre de una industria de negación organizada y concertada y este insulto adicional erosiona aún más la confianza del público en los científicos del gobierno.

La reacción de la comunidad científica fue mixta, con algunos comunicadores científicos que aprovecharon el interés en las sirenas para educar a una nueva audiencia acerca de los problemas reales del océano, mientras que otros se pusieron a trabajar para garantizar que las personas conocieran las premisas falsas de estos espectáculos. Otros aprovecharon el creciente interés público para impulsar la alfabetización en ciencias oceánicas.

Es importante tener en cuenta que, aunque las primeras respuestas a estos documentales falsos fueron fortuitas, los últimos artículos no aparecieron de novo, sino que se basaron en la experiencia de un grupo diverso de comunicadores científicos del océano que coordinaron y evaluaron el éxito de cada componente de una campaña general. Después de dos años de experiencia en abordar estos programas, varios divulgadores científicos han tratado de desarrollar un modelo efectivo de desenmascaramiento rápido seguido de un contenido educativo más profundo para capitalizar el mayor interés público en los temas oceánicos luego de la emisión de un documental falso.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.


P Propaganda Nociva
Propaganda religiosa anticiencia   Ark EncounterDarwin's Black Box¡Despertad!La AtalayaLa vida: ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?Museo de la CreaciónDe pandas y personasThe Probability of God (Libro)The Wedge
Propaganda escrita pseudocientífica   66 Preguntas y Respuestas Sobre el HolocaustoDiscovery DsaludEl Secreto (libro)La interpretación de los sueñosLiving Proof: A Medical MutinyMadre naturaleza y SidaMelanie's Marvelous MeaslesWorlds in Collision
Propaganda en Internet y TV   Cuarto Milenio (TV)Extranormal (TV)Mermaids: The Body FoundPlandemic (pseudodocumental)Planeta Encantado (Serie)Tercer Milenio (TV)The ThawZeitgeist (filme)
Largometrajes y Cortos   A Matter of FaithAlbert Einstein (Corto)American Sniper (Filme)God's Not DeadEl BarberoEvolution vs. GodExpelled: No Intelligence AllowedKingdom of Heaven (Filme)Kirk Cameron’s Saving ChristmasUn hombre y una mujer (corto animado)Vaxxed: From Cover-Up to CatastropheWhat the Bleep Do We (K)now!?