Mentalismo

De Wiki Pseudociencias
Definiciones ampliadas
01-Definicion Logo.jpg
Mentalismo

El mentalismo es una rama de la magia o ilusionismo caracterizada por el tipo de efectos representados en el escenario y que se basan en la exhibición de pseudopoderes mentales como la telepatía, la telequinesia, la clarividencia, la precognición, etc.

Durante una época algunos mentalistas intentaron disociar el mentalismo del ilusionismo y negaban cualquier tipo de relación con el mundo de la magia, alegando que todo era en base a poderes o facultades adquiridas de extrañas formas, algunas por cierto de las más peculiares. La mayor diferencia se aprecia cuando alguien ve a un mago, y asume desde el primer segundo de su actuación que todo está basado en secretos o la propia habilidad manual del artista; sin embargo cuando se ve a un mentalista que no tiene ningún aparato ni se aprecia manipulación alguna a la que aferrarse, porque los juegos están bien realizados, es cuando asalta la duda de si existe alguna clase de secreto detrás de todo o bien lo que ven es debido a alguna extraña facultad del artista.[1]

Son famosos los mentalistas Anthony Blake y Manolo Talman. En el ámbito internacional pueden destacarse Max Maven o Richard Osterlind. De todas formas, dado el desprestigio actual de la parapsicología, el mentalismo más moderno abandona este tipo de presentaciones por otras más orientadas a lo psicológico y sin referencias a lo paranormal: un ejemplo de este tipo sería Derren Brown.

La lectura en frío es la técnica utilizada por los magos y los mentalistas para aparentar leer la mente de un espectador o adivinar cosas suyas, todo ello con intenciones meramente artísticas y de espectáculo. Regularmente se emplean paleros que ayudan al mentalista con códigos, para que el mentalista pueda fácilmente adivinar, por ejemplo, los números de serie de un billete del espectador.

Pero la técnica también es utilizada con intenciones mucho menos honestas por adivinos, videntes, tarotistas, psíquicos, espiritistas y todos estos estafadores para hacer creer que son capaces de adivinar el futuro o tener poderes mentales o sobrenaturales y engañar así a sus víctimas; un ejemplo es Uri Geller.

  1. Manolo Talman. Entrevista por Andrés Carmona y Juan Soler publicada en la Revista El Escéptico. No 36. Enero – Julio 2012