Mensaje de Chilbolton

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Estafas

El Mensaje de Chilbolton, es la impresión de dos imágenes que habían aparecido de la noche a la mañana –un gran rostro y una especie de réplica al denominado mensaje de Arecibo– el 21 de agosto de 2001 en los campos de cereales, en un campo contiguo al radio-telescopio de Chilbolton en Hampshire, Inglaterra.

Este evento tuvo bastante repercusión, entre los ufólogos y otras personas que estudian el fenómeno Ovni, por ser lo que parecía una contestación al Mensaje de Arecibo, una emisión de radio dirigida al espacio, por Carl Sagan y Frank Drake, desde el radiotelescopio de Arecibo el 16 de noviembre de 1974, destinada a informar sobre la existencia de la Tierra y los humanos a posibles seres extraterrestres.

La anticiencia

La web oficial de las revistas Año Cero y Enigmas informaban el 27 de agosto que “una inteligencia humanoide de origen presuntamente extraterrestre parece haber respondido al mensaje que en 1974 envió la Humanidad al espacio profundo describiendo nuestro planeta y nuestra especie”.

Los expertos liderados por Santiago Camacho –director de akasico.com– concluían que “o se trata realmente de una respuesta al mensaje de Arecibo o nos encontramos ante el más ambicioso y elaborado fraude en la historia de los círculos en los cultivos”. Como era de esperarse, se inclinaron por la primera posibilidad.

Análisis

Uno de los pictogramas era un rectángulo con el mismo código binario, pero con distinta información a la utilizada por Carl Sagan para el Mensaje de Arecibo, el otro era un cuadrado con una imagen pixelada que parecía contener el rostro de un supuesto extraterrestre. Para el análisis de los dibujos se consideraron los siguientes puntos:

  1. La primera diferencia la podemos ver en los números atómicos que componen la vida sobre la tierra. Ellos agregaron un elemento adicional en su estructura de vida que es el silicio.
  2. La siguiente diferencia se ve en la población de su especie que se muestra un poco inferior a la de los humanos.
  3. Otra diferencia es una línea extra en el lado izquierdo del ADN de doble hélice y un cambio de nucleótidos del ADN en sí mismo (la línea central del gráfico).
  4. La diferencia con el gráfico del ser humano promedio y su altura son evidentes. La imagen del extraterrestre tiene un considerable aumento del tamaño de la cabeza y la altura.
  5. También parece describir otro sistema solar, ya que su sol es más pequeño, en el Mensaje de Arecibo el humano estaba sobre la tierra, el tercer planeta, en el mensaje se destaca el tercer, cuarto, y lo que parecen ser cuatro lunas.
  6. Finalmente, en la parte inferior del gráfico se aprecia la figura de la antena utilizada para la transmisión del mensaje (el observatorio Arecibo). En la imagen de Chilbolton esta antena tiene forma de una curiosa flor con varios pétalos de 9 metros de diámetro. Que curiosamente fue mejor dibujada en un Crop Circle el 3 de agosto de 2000.

Falsa traducción

Los redactores de akasico.com presentaban como apoyo a su desvarío una ridícula traducción del supuesto texto alienígena, obra de otro pseudoinvestigador, un tal Fintan Dunne, quien sostiene que el pictograma de Chibolton dice:

Hola Tierra. Estamos respondiendo a su mensaje, en el que se describen ustedes mismos -el cual hemos entendido. Somos también una forma de vida basadas en hidrocarburos con conceptos lógicos y matemáticos similares a los de ustedes. Les enviamos una imagen de nuestro rostro, el cual tiene un aspecto, para ustedes, humanoide. Sin embargo, tenemos una estructura de ADN ligeramente diferente y somos más pequeños que ustedes, con grandes cabezas. Habitamos tres de los planetas de nuestro sistema solar. No hicimos uso de un radiotelescopio para enviarles este mensaje, pero una tecnología de haces de rayos. Usamos la capacidad hiperespacial para interceptar su mensaje en espacio-tiempo y estamos utilizando también el hiperespacio para responder.

~Psi APPLICATIONS NEWS. [1]

La traducción resulta tan creíble como la de una tablilla rongo-rongo de la isla de Pascua que ofreció hace cuatro décadas Peter Kolosimo en Astronaves en la Prehistoria (1973) “Llegan los hombres volando... los hombres con el sombrero vuelan”, cuando resulta que los auténticos expertos aún intentan descifrar el lenguaje de los antiguos pascuenses. Además, los charlatanes incurren una vez más en el antroponcentrismo puro y duro a la hora de imaginarse seres extraterrestres, y toman prestados principios propios de la ciencia ficción y de pseudociencias como la parapsicología para cimentar sus afirmaciones. Dunne publicó la traducción en el foro de internet rumormillnews.[2]

Conclusión

Se desmiente el mensaje aludiendo que se trata de una broma de personas con carácter científico y artístico (muy probablemente el personal científico que trabaja en el radio-telescopio de Chibolton contiguo).

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Transcripción del texto de Fintan Dunne en Psi APPLICATIONS NEWS. Ufo Resource Center
  2. Fintan Dunne en el foro www.rumormillnews.net ya eliminado
P
Personajes
Betty y Barney HillBilly MeierErich von DänikenGiorgio A. TsoukalosJuan José BenítezJaime MaussanJaime RodríguezPeter KolosimoRay SantilliRodolfo GarridoSilas Newton
Misceláneos
Abducción alienígenaAlienígenas ancestralesApolo 20Área 51AsketBanghúAutopsia alienígenaCírculos en los cultivosDropaEncubrimiento OVNIEvento de TunguskaExtraterrestre de MaussanGris (ufología)Hombres de negroIncidente de RoswellMensaje de ChilboltonMovimiento raelianoUmmoXenu