Melagenina Plus

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Melagenina plus»)

La Melagenina Plus (Melagenina con cloruro de calcio añadido) es un extracto alcohólico de placenta humana. Sus comercializadores declaran que es un producto farmacéutico con la propiedad de incrementar la reproducción de los melanocitos, así como de acelerar el proceso de producción de la melanina, por lo que resulta un "medicamento de elección" para el tratamiento del vitiligo.

La Melagenina Plus fue desarrollada por Carlos Miyares Cao en la Habana, Cuba, hace unos 20 años, usando tejido de placenta humana. Ahora se pueden utilizar otros tejidos de placenta animal. La empresa en Cuba que lo comercializa, el Centro de Histoterapia Placentaria, afirma que han tenido altas tasas de éxito, pero estos no pueden ser demostrados, y muchas personas han reclamado que no recibieron resultado beneficiosos en absoluto.

La "Melagenina I y II" se ha utilizado por vía tópica sobre todo en combinación con la exposición al sol en un principio. Las instrucciones del producto indican que la aplicación de la crema debe hacerse varias veces al día, seguidas de 15 minutos de luz solar natural.

En 1998, se anunció la entrada al mercado de Melagenina Plus, que a diferencia del tratamiento previo, sólo requiere una aplicación al día y no requiere la exposición al sol. La compañía afirma que el cloruro de calcio contenido en el producto fortalece la pigmentación de la piel. El producto no está disponible en México, Estados Unidos o Canadá, y no está aprobado por la FDA para su uso en el vitiligo.[1]

Su eficacia es cuestionable, pero en un estudio, la eficacia de la radiación ultravioleta tipo B de banda estrecha (NB-UVB) además del extracto de placenta tópica causó una mejora modesta pero estadísticamente insignificante en el vitiligo que el NB-UVB solo.[2][3]

La placenta pudiera ser una fuente excelente de factores que quizá sean eficaces en el tratamiento del vitíligo. Evidencias, sin embargo, que apoyen esta hipótesis es lo que falta. Numerosas afirmaciones se han hecho sobre la Melagenina y sus supuestos beneficios en personas con vitiligo. Según se dice, no es tóxica, si supusiéramos que el producto no contenga agentes infecciosos. La facilidad de aplicación, sin duda, es de valor para los pacientes que deseen probar esta terapia para su enfermedad. Sin embargo, es muy costoso viajar a Cuba y exportar la melagenina. El costo de envío en aviones, además de los derechos de importación, hacen que el precio se vaya muy alto. Por desgracia, las molestias del viaje y los costos no necesariamente son compensados ​​por las promesas de eficacia farmacológica. Los reportes de bioquímica, ensayos de actividad biológica y estudios de farmacología no resisten los estándares científicos rigurosos y aceptables por la comunidad médica científica. El medicamento necesita claramente estudios adicionales e intensivos. No se puede apoyar solo en evidencias anecdóticas, ni en sesgos de publicación. Ahora que se están desmantelando las barreras entre los países, se espera que el equipo cubano sea capaz de viajar a otros laboratorios fuera de Cuba en el que puedan continuar los estudios en animales, así como estudios sobre los melanocitos que crecen en cultivos. Además, se espera que sean capaces de compartir información sobre la farmacología, la química, el aislamiento y otras propiedades químicas del producto. Estos resultados pueden ser publicados en revistas científicas certificadas y se pondrán frente al escrutinio de la comunidad médica y científica de todo el mundo. Hasta ese momento, los pacientes y sus médicos deben reconocer la calidad incierta de las afirmaciones, así como el alto costo financiero y el riesgo potencial por el uso de la melagenina, ya sea dentro o fuera de Cuba.[4]

Las falsedades

  • Es un medicamento de elección.
Realidad: En realidad, y fundamentándose en la medicina basada en evidencia, los medicamentos de elección son los corticoides, pimecrolimus, azatioprina y metoxaleno.
  • Melagenina Plus es un producto capaz de lograr la reversión de los casos severos de vitíligo.
Realidad: Es precisamente en estos casos donde se ha visto un fracaso en la terapia.
  • La adición de calcio activa los procesos de reproducción celular y síntesis melánica.
Realidad: No existe evidencia de ello.
  • Inocuidad (no produce efectos secundarios).
Realidad: Este punto es lo que debería levantar las banderas de alerta. No existe en la literatura médica científica un tratamiento farmacológico libre de efectos secundarios.

El Centro de Histoterapia Placentaria, comercializador de la melagenina plus, comercializa otros productos dudosos que no han sido propuestos para investigación biomédica como lo es la Coriodermina (como supuesto tratamiento para la psoriasis)

El doctor Carlos M. Miyares Cao ha publicado tres libros sobre extractos de placenta y la melagenina: "La Melagenina, nuevo medicamento cubano para el tratamiento del Vitiligo. Resultados de su utilización en Cuba y en el extranjero" (1989), "La Histoterapia Placentaria en algunas afecciones Dermatológicas" (1994) y "Melagenina, único recurso eficaz contra el Vitiligo" (1999). Todos editados en Cuba. Por desgracia, no existe un solo artículo científico que no esté basado en especulaciones, anécdotas, sesgos de publicación y no existe una sola mención de regresión a la media, fenómeno que si se ha observado en pacientes con vitiligo.

El problema con el uso de la melagenina es que se carece de evidencia directa. Las publicaciones que la mencionan son reportes que no se basan en análisis científico de resultados clínicos, incluyendo las series de casos, opinión de expertos y conclusiones extrapoladas de forma indirecta de estudios científicos. Aunque hay ciertos estudios, estos fueron realizados con metodología de investigación científica que no cubren los criterios para ser considerados válidos para una recomendación como medicamento de elección, ya que las tasas de remisión y los fracasos caen en casi el mismo porcentaje.[5]

Conclusiones

Es preferible tomar en consideración el consejo de los dermatólogos antes de tomar la decisión de aceptar una terapia que aún no ha sido probada como efectiva y que esté fundamentada en estudios aleatorios controlados.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. What is Melagenina?
  2. Jimi Yoon Complementary and Alternative Medicine for Vitiligo. Pdf (inglés)
  3. Majid, I. (2010). Topical placental extract: does it increase the efficacy of narrowband UVB therapy in vitiligo? Indian J Dermatol Venereol Leprol. Vol.76, No.3, (May 2010), pp 254-258.
  4. Nordlund JJ, Halder R. Melagenina. An analysis of published and other available data. Dermatologica. 1990;181(1):1-4.
  5. Xu AE, Wei XD, Topical melagenine for repigmentation in twenty-two child patients with vitíligo on the scalp. Chin Med J (Engl) 2004;117(2):199-201