Medicina holística

De Wiki Pseudociencias

Pseudoterapias
en medicina

La medicina holística (del griego 'holos' que significa 'todo', 'entero', 'total') se refiere a las prácticas de salud alternativas que reclaman el trato de "toda la persona." Es una terapia alternativa o complementaria, es decir, una pseudociencia, que se basa en los poderes de sanación naturales del organismo, las formas en que los tejidos interaccionan y la influencia del medio ambiente[cita requerida]. Emplea tratamientos tanto modernos como tradicionales. Tiene aplicación tanto en seres humanos como animales en general. Al ser humano se le considera como una unidad: cuerpo, mente y espíritu. El enfoque pretende tratar al paciente y no a su enfermedad.

Falso fundamento

Para los médicos holísticos, una persona no es sólo un cuerpo con partes y sistemas físicos, sino un ser espiritual. Creen que la mente y las emociones están conectadas a este espíritu, así como al cuerpo. Los "médicos" holísticos son verdaderamente alternativos en el sentido de que a menudo evitan la cirugía o el tratamiento con medicamentos, a pesar de que son muy aficionados a la meditación, la oración, las hierbas, las vitaminas, los minerales y las dietas exóticas como tratamiento para una variedad de dolencias.

Los proponentes del holismo, como la charlatana Padme Castellanos, declaran que no podemos ver algo a partir de una de sus caras sino todas en su globalidad, por ejemplo, si estudiamos el concepto holístico del ser humano, vemos que “el ser humano, en su totalidad, es mente-cuerpo-conciencia. Lo que afecta en una de las partes, tiene influencia en los demás".

Tratamiento personalizado

Para la medicina holística la conservación de la salud o el tratamiento de un trastorno debe adaptarse a cada persona, cuyas características y necesidades son diferentes de las demás y puede abordarse por medio de distintas medicinas naturales, desde la acupuntura o la fitoterapia, hasta la homeopatía o la bioenergética. Los naturópatas, los practicantes de Reiki, el toque terapéutico, varias formas de "medicina oriental" y otros tipos de pseudociencias de la Nueva Era afirman, con mucha frecuencia, ser "holísticas".

Según los terapeutas holísticos, para mantenernos sanos o recuperarnos de nuestras enfermedades debemos desarrollar una cultura de la salud y llevar un estilo de vida sano, que evite los factores que nos perjudican y favorezca los que nos benefician, cuidando especialmente una serie de factores de equilibrio.

Peligros de esta pseudociencia

Los practicantes de la medicina holística sostienen que para cualquier dolencia, hay una cura sin medicación y sin cirugía segura para él. ¿Tiene cáncer? No trate con la cirugía o la quimioterapia, cuando una sobredosis de ciertas vitaminas pueden curarle. Los suplementos vitamínicos son promocionados especialmente como panaceas en la medicina holística. Por lo general se recomiendan a dosis muy por encima de las recomendadas en los prospectos farmacéuticos (práctica Off-Label), a pesar de que (en la mayoría de los casos) esos excesos de vitaminas terminan por ser excretadas (excepto en el caso de las vitaminas liposolubles, por supuesto, donde la sobredosis puede causar enfermedades serias.)

A menudo, los sanadores holísticos tratarán de convencer a sus pacientes para que renuncien a una atención médica adecuada, por lo general combinada con tergiversación de datos de estudios o apelaciones emocionales, para que se sometan a estas terapias anticientíficas. Puesto que no hay pruebas válidas para apoyar el que terapias holísticas sean capaces de curar enfermedades mortales, este tipo de negligencia es peligrosa como para ser ofrecidas a los pacientes.

Los practicantes de la medicina Holística defienden sus tratamientos para el público en general declarando que existen evidencias documentadas de que en verdad funciona, pero cuando se enfrenta a evidencia empírica que no es compatible con sus afirmaciones, a menudo señalan que la medicina holística no se puede probar fácilmente por medios científicos. Mejor ejemplo de una falacia Ad Hoc, no hay.

Otras falsas terapias