Medicina basada en la evidencia

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Medicina basada en evidencia»)
Artículos sobre
Ciencia

Debido a que los ensayos clínicos son un factor importante para determinar los mejores tratamientos para los pacientes, tienen un papel central dentro de un movimiento conocido como Medicina Basada en la Evidencia (MBE, también conocida como 'práctica basada en evidencia').

Antecedentes

Aunque los principios básicos de la MBE se habrían apreciado en el siglo XVIII, el movimiento no se afianzó hasta mediados del siglo XX, y el término en sí no apareció impreso hasta 1992, cuando fue acuñado por David Sackett (1934-2015) en la Universidad McMaster, de Ontario. Lo definió así: "La medicina basada en la evidencia es el uso concienzudo, explícito y juicioso de la mejor evidencia actual al tomar decisiones sobre el cuidado de pacientes individuales".[1]

El objetivo principal de la MBE es lograr que la actividad médica cotidiana se fundamentase en datos científicos y no en suposiciones o creencias. Sus herramientas básicas son la lectura crítica de la literatura biomédica y los métodos racionales de toma de decisiones clínicas o terapéuticas.

La MBE faculta a los médicos brindándoles la información más confiable y, por lo tanto, beneficia a los pacientes aumentando la probabilidad de que reciban el tratamiento más apropiado. Desde una perspectiva del siglo veintiuno, parece obvio que las decisiones médicas deben basarse en pruebas, por lo general de ensayos clínicos aleatorizados, pero la aparición de este enfoque marca un punto de inflexión en la historia de la medicina. Antes del desarrollo de la MBE, los doctores fueron espectacularmente inefectivos. Aquellos pacientes que se recuperaban de una enfermedad generalmente tuvieron éxito a pesar de los tratamientos que habían recibido, no a causa de ellos. Pero una vez que el establecimiento médico adoptó ideas tan simples como el estudio doble ciego, el progreso llegó rápido. Hoy en día, el ensayo clínico es de rutina en el desarrollo de nuevos tratamientos y los expertos médicos coinciden en que la MBE es la clave para un cuidado de la salud efectivo.

Sin embargo, las personas fuera del establishment médico a veces consideran que el concepto de MBE es frío, confuso e intimidante. Si alguien tiene alguna simpatía con este punto de vista, entonces, vale la pena recordar cómo era el mundo antes del advenimiento del ensayo clínico y la MBE: los médicos no se daban cuenta del daño que causaban sangrando a millones de personas, gente, de hecho matando a muchos de ellos. George Washington murió de ese modo. Estos doctores no eran estúpidos ni malvados; simplemente carecían del conocimiento que surge cuando se emplean los ensayos médicos.

Sackett y colegas describen la medicina basada en evidencia como 'el uso concienzudo, explícito y juicioso de la mejor evidencia actual para tomar decisiones sobre la atención de pacientes individuales'. Teniendo en cuenta la gran velocidad a la que avanza el conocimiento médico, es crucial para los médicos e investigadores dar sentido a la gran cantidad de datos (a veces deficientes) disponibles. La medicina basada en evidencia implica una serie de principios clave que se discutirán a su vez:

  1. Formular una pregunta clínicamente relevante
  2. Identificar evidencia relevante
  3. Revisar y evaluar sistemáticamente la evidencia identificada
  4. Extraer los resultados más útiles y determinar si son importantes en la práctica clínica
  5. Sintetizar evidencia para sacar conclusiones
  6. Usar los hallazgos de la investigación clínica para generar recomendaciones de pautas que permitan a los médicos brindar una atención clínica óptima a sus pacientes
  7. Evaluar la implementación de la medicina basada en evidencia.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. David L. Sackett, W. M. Rosenberg, J. A. Gray, R. B. Haynes, & W. S. Richardson (Ene, 1996) «Evidence based medicine: what it is and what it isn't.». Vía: British Medical Journal. doi:10.1136/bmj.312.7023.71.
P
Artículos científicos
AlopatíaAnálisis bayesianoApofeniaArgumento del equilibrio de SaganBisociaciónCambio de paradigma Cero absolutoCienciaCiencia históricaDetección de falso conocimientoCorrelaciónDisonancia cognitivaEfecto placeboEfecto noceboEnsayo controlado aleatorioEscándalo SokalEstudio de cohortesEstudio doble ciegoExperimento RosenhanExtrapolación de datosEvoluciónFalsabilidadGráfico de embudoHipertrofia de la cognición socialLa prueba de cuatro partesMáquina de movimiento perpetuoMáquina del tiempoMedicina alternativa y cáncerMetaanálisisMetaanálisis de la homeopatíaModelo científicoMonismoNada (concepto)Navaja de OccamParadoja de los gemelosParadoja de OlbersPareidoliaPrincipio antrópicoProblema del archiveroProtocienciaReglas de LangmuirRegresión a la mediaRevisión por paresSesgo de confirmaciónViaje en el tiempo
Efectos y leyes no homologadas
Efecto calzadorEfecto de amortiguamiento escépticoEfecto de ilusión de verdadEfecto dominóEfecto Dunning-KrugerEfecto felpudoEfecto FeuersteinEfecto ForerEfecto GauquelinEfecto haloEfecto HawthorneEfecto Jeane DixonEfecto Jenny McCarthyEfecto mariposaEfecto StreisandLey de AverakLey de BetteridgeLey de GodwinLey de HaggardLey de la controversia de BenfordLey de los grandes númerosLeyes de Clarke
Sobre el Método Científico
HipótesisHipótesis nulaLey científicaMétodo científicoTeoríaTeoría y ley