Medicina alternativa y cáncer

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículos sobre
01-Ciencia Logo.jpg
Ciencia

Existe información limitada disponible sobre los patrones de uso y eficacia de la medicina alternativa (MA) para pacientes con cáncer. El tratamiento convencional para el cáncer (TCC) incluye la quimioterapia, radioterapia, cirugía y/o terapia hormonal.

El retraso o rechazo del tratamiento convencional contra el cáncer (TCC), cuando se realiza en favor de las medicinas alternativas (MA), puede tener graves implicaciones en la supervivencia de los pacientes con cáncer. Sin embargo, hay investigaciones limitadas que evalúan el uso y la eficacia de las MA, en parte debido a la escasez de datos o la negativa o indecisión del paciente por divulgar datos sobre la terapia no médica.

Los pacientes que inicialmente eligieron la Medicina Alternativa para el tratamiento de cáncer curable en lugar de TCC fueron raros y tuvieron supervivencia estadísticamente significativamente peor.

La magnitud de la diferencia fue mayor para el cáncer de mama porque las mujeres que usaron MA como tratamiento inicial sin TCC tuvieron un riesgo de muerte cinco veces mayor. Los pacientes con cáncer colorrectal y de pulmón tuvieron un aumento de más del cuádruple y doble de riesgo de muerte, respectivamente. En particular, no hubo asociación estadísticamente significativa entre el uso de MA y la supervivencia para los pacientes con cáncer de próstata. Esto no es inesperado, dada la larga historia natural del cáncer de próstata. Según un estudio, aproximadamente el 74.6% de los pacientes con cáncer de próstata tenían enfermedad de riesgo bajo a intermedio, un subgrupo con evidencia de nivel 1 que no mostró diferencia en el riesgo de muerte al comparar observación con cirugía o radioterapia y terapia hormonal a los 10 años.

Los pacientes que recibieron medicina alternativa tenían más probabilidades de ser más jóvenes, más holgados económicamente, más educados y menos agobiados por las comorbilidades.

En conclusión, los pacientes con cáncer que inicialmente eligieron el tratamiento con MA sin TCC pueden tener más probabilidades de morir. Se necesita una comunicación mejorada entre pacientes y personal de los sistemas de salud, y un mayor escrutinio del uso de MA para el tratamiento inicial del cáncer.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

P
Artículos científicos
AlopatíaAnálisis bayesianoApofeniaArgumento del equilibrio de SaganBisociaciónCambio de paradigma Cero absolutoCienciaCiencia históricaDetección de falso conocimientoCorrelaciónDisonancia cognitivaEfecto placeboEfecto noceboEnsayo controlado aleatorioEscándalo SokalEstudio de cohortesEstudio doble ciegoExperimento RosenhanExtrapolación de datosEvoluciónFalsabilidadGráfico de embudoHipertrofia de la cognición socialLa prueba de cuatro partesMáquina de movimiento perpetuoMáquina del tiempoMedicina alternativa y cáncerMetaanálisisMetaanálisis de la homeopatíaModelo científicoMonismoNada (concepto)Navaja de OccamParadoja de los gemelosParadoja de OlbersPareidoliaPrincipio antrópicoProblema del archiveroProtocienciaReglas de LangmuirRegresión a la mediaRevisión por paresSesgo de confirmaciónViaje en el tiempo
Efectos y leyes no homologadas
Efecto calzadorEfecto de amortiguamiento escépticoEfecto de ilusión de verdadEfecto dominóEfecto Dunning-KrugerEfecto felpudoEfecto FeuersteinEfecto ForerEfecto GauquelinEfecto haloEfecto HawthorneEfecto Jeane DixonEfecto Jenny McCarthyEfecto mariposaEfecto StreisandLey de AverakLey de BetteridgeLey de GodwinLey de HaggardLey de la controversia de BenfordLey de los grandes númerosLeyes de Clarke
Sobre el Método Científico
HipótesisHipótesis nulaLey científicaMétodo científicoTeoríaTeoría y ley