Medicina alternativa

De Wiki Pseudociencias

Pseudoterapias
Bad Pharma Logo.png
en medicina

La medicina complementaria y alternativa (MCA) se ha definido como "un grupo de supuestas disciplinas, sistemas, prácticas terapéuticas, de diagnóstico, y productos[1] que existen en gran medida fuera de las instituciones donde se imparte y se proporciona la atención médica convencional o tradicional". Mientras que la MCA suscita muchos comentarios de los escépticos y de los defensores de la medicina basada en la evidencia, es evidente que muchas personas recurren a esas falsas terapias. Estudios recientes muestran que más de la mitad de los pacientes que se presentan en un departamento de Accidentes y Emergencias usaban o habían usado alguna forma de MCA. En los pacientes pediátricos que se presentaron en la sala de emergencias, se encontró que una proporción similar había usado MCA, y una cuarta parte de los padres informaron que sus hijos estaban usando MCA para la enfermedad por la que buscaban atención médica. Un estudio en mujeres adultas en los Estados Unidos sugirió que entre un tercio y la mitad de las mujeres habían usado MCA al menos una vez al año. En general, alrededor del 35% de los adultos estadounidenses informaron el uso de MCA. La MCA pareció ser particularmente popular entre los pacientes con cáncer. Se pueden encontrar tendencias similares en numerosos países.

El uso de adjetivos como "complementaria" y "alternativa" puede sugerir que la MCA existe como una simple opción adicional más allá de lo que los médicos están capacitados para hacer. Sin embargo, es importante señalar que la MCA refleja una comprensión muy diferente de los procesos biológicos. Una encuesta de una muestra de adultos en los Estados Unidos mostró que las personas que tenían una visión "holística" de la salud tenían muchas más probabilidades de recurrir a la MCA. Un estudio de estudiantes de ciencias de la salud encontró que el 24% de la variación en las actitudes hacia la MCA fue predicha por indicadores de una cosmovisión que se oponía a la explicación científica. Las variables demográficas, por el contrario, solo explicaron el 2% de la varianza. El mejor predictor de las actitudes hacia la MCA fue la creencia paranormal.[2]

Se puede decir que la medicina alternativa es cualquier terapia que no es aceptada por la mayoría de los médicos convencionales y, por lo general, esto también significa que estas terapias alternativas tienen mecanismos que se encuentran fuera de la comprensión actual de la medicina moderna. En el lenguaje de la ciencia, se dice que las terapias alternativas son biológicamente inverosímiles.

Hoy en día es común escuchar el término general 'medicina alternativa complementaria' (CAM, por sus sigles en inglés), lo que implica acertadamente que a veces estas falsas terapias se utilizan junto con la medicina convencional, y a veces en lugar de ella. Desafortunadamente, es una frase larga y torpe.[3]

Las medicinas alternativas, aunque son preferidas por muchos pacientes para el alivio físico, abogan por una base filosófica más que científica para la atención de la salud. Los acupunturistas, masajistas y quiroprácticos tienen licencia separada de los profesionales médicos y los médicos no trabajan con ellos ni están capacitados para coordinar con ellos. La perspectiva holística para la curación coloca a estos médicos alternativos en desacuerdo con la AMA (Asociación Médica Estadounidense) de mentalidad científica. A pesar de esto, en la última década, los quiroprácticos, masajistas y acupunturistas han ganado una mayor cobertura y acceso a través de pólizas de seguro médico y HMO.

El público sigue acudiendo en masa a estas curas a pesar de la falta de datos que las respalden. Hay una razón para esto, y es que muchas condiciones son de origen psicógeno. Si el paciente "cree" que está siendo tratado médica o terapéuticamente, comienza a sentirse mejor. Las migrañas y el dolor de espalda a menudo tienen sus raíces en el estrés y la ansiedad. Hay algunos estudios sólidos que respaldan el trabajo de la quiropráctica y la acupuntura, pero el cuerpo de investigación es mucho más limitado que el de la medicina tradicional.[4]

¿Las medicinas alternativas son científicas?

Es común que los partidarios de las medicinas alternativas insistan en convertirse en parte de la medicina científica. Algunos sostienen que su medicina es científica pero que no es reconocida como tal debido a una actitud hostil por parte de la llamada medicina ortodoxa. En realidad, el origen del problema de la medicina alternativa y su exclusión del entorno de la medicina científica no es la hostilidad de la medicina académica, sino que los practicantes de la medicina alternativa no siguen las reglas básicas de la metodología científica.

Las demandas de los defensores de la medicina alternativa para formar parte de la comunidad científica son fruto de un malentendido y de un conocimiento escaso y confuso de la epistemología moderna. La investigación científica se puede comparar con un juego, y un juego se identifica por sus reglas. No es posible jugar al ajedrez si no se siguen las reglas del ajedrez, del mismo modo que no es posible jugar al juego de la ciencia si no se siguen las reglas. Las reglas de la ciencia son su método y, por lo tanto, es obvio que no se puede presumir ser parte de la comunidad científica si no se siguen las reglas del método científico.

Algunos partidarios de la medicina alternativa han intentado sortear este obstáculo sosteniendo que el método científico no se adapta a las medicinas complementarias y que deberíamos intentar aplicar nuevas reglas más abiertas que las que le debemos a Bacon o Galileo. Tal posición suscita un debate epistemológico.

Tal posición suscita un debate epistemológico. Para que se produzca un análisis y una discusión, sería necesario establecer por qué estas nuevas reglas generales no son adecuadas para la ciencia existente y son aplicables solo a la medicina natural.

Para que la medicina científica puede incorporar todas o algunas medicinas alternativas es necesaria la condición de que la medicina alternativa se limpie de todos los términos y conceptos imprecisos, vagos, indefinibles, de todas las analogías infundadas, de todos los paralelismos y de todas las hipótesis ad hoc que la acompañan. Hasta el momento, no hay evidencia de que las MCA funcionen o que tengan un beneficio para los pacientes.

Por otro lado, está claro que tal cambio para las MCA no es fácil; de hecho, como resultado de una revisión o transformación tan profunda, muchas medicinas alternativas dejarían de ser lo que son ahora. La ciencia no puede excluir a ninguna entidad sobre la base de principios, sino que, al mismo tiempo, debe exigir rígidamente a quienes quieran formar parte del mundo de la investigación científica que sigan las mismas reglas que se aplican a todos los científicos.[5] La homeopatía ha tratado de demostrar que sus chochos funcionan, sin embargo lo que sus estudios han demostrado es que no funciona, y eso en el caso de los que fueron llevados a cabo bien, porque se han encontrado estudios con pésima metodología de investigación, datos fabricados y varios con resultados fraudulentos.

  1. Marjaana Lindeman (2009) «Biases in intuitive reasoning and belief in complementary and alternative medicine». Vía Psychology and Health doi:10.1080/08870440903440707..
  2. Jan Van den Bulck & Kathleen Custers (2009) «Belief in complementary and alternative medicine is related to age and paranormal beliefs in adults». Vía European Journal of Public Health doi:10.1093/eurpub/ckp104..
  3. Simon Singh & Edzard Ernst (2008) «Trick or treatment?: alternative medicine on trial». ISBN:9780552157629..
  4. Peter A. Daempfle (2013) «Good Science, Bad Science, Pseudoscience, and Just Plain Bunk». ISBN:978-1-4422-1728-7..
  5. Giovanni Federspil & Roberto Vettor (2000) «Can Scientific Medicine Incorporate Alternative Medicine?». Vía The Journal Of Alternative and Complementary Medicine. Department of Medical and Surgical Sciences, University of Padova, Italy.