Zoroastrismo

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Mazdeísmo»)

Religiones
Zoroastrismo

El zoroastrismo o mazdeísmo es el nombre de la religión basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro o Zaratustra (628-551 a. C.). Los parsis son los seguidores de esta religión.

Antes del advenimiento del Islam, el zoroastrismo fue durante largo tiempo la religión oficial de Persia (el actual Irán), y era la religión dominante cuando el Imperio persa se extendió desde el mar Egeo hasta el río Indo. Era común encontrar zoroástricos desde Persia hasta China. Pero después de la conquista musulmana de Persia, los zoroástricos pasaron a la condición de dimmíes y fueron objeto de crueles persecuciones, que con frecuencia incluían las conversiones forzadas. Muchos de ellos huyeron hacia la India para escapar del dominio musulmán, pero fueron víctimas de los guerreros de la yihad cuando éstos comenzaron a avanzar hacia la India.

Los sufrimientos de los zoroástricos bajo el islam fueron sorprendentemente similares a los de los cristianos y judíos bajo el Islam en tierras más occidentales, y continuaron incluso bien avanzada la era moderna (hasta hoy en día, bajo la mulacracia iraní).

En 1905, un misionero llamado Napier Malcolm publicó un libro en el que relata sus aventuras entre los zoroástricos en la ciudad persa de Yezd.

Después de cerca de 1,400 años de vivir como dimmíes y de experimentar la verdadera naturaleza de la "tolerancia islámica", actualmente los zoroástricos constituyen menos del 2 por ciento de la población de Irán (menos incluso que en la India, Mumbay, adonde huyeron buscando refugio). En Afganistán, donde también en una época prosperó el zoroastrismo, los zoroástricos son prácticamente inexistentes. Esto no debiera sorprender: con frecuencia, la conversión al Islam era la única forma en la que esta gente perseguida podía tener alguna esperanza de vivir una vida decente.



P Religiones y Sectas
Religiones Cristianas   AdventistasAnabaptistasCiencia CristianaEjército de SalvaciónIglesia Cristiana PalmarianaIglesia de Jesucristo de la RestauraciónIglesia Universal de DiosKimbanguistasMennonitasMetodistasMormonismoCuáquerosPentecostalesShakersTestigos de JehováUnitarios
Otras religiones   Ahmadía del IslamAnanda MargaChen TaoChiítasCienciologíaConfucianismoFalashasHinduismoIslamJainismoJareyitasKaraísmoKoreshanityKrisnaísmoMisión de la Luz DivinaNoajismoSanteríaSijismoSunnitasYazidismoZoroastrismo
Véase también   Charles Taze RussellCreencias y prohibiciones de los Testigos de JehováCulto del fin del mundoCyrus TeedEllen G. WhiteFlagelantesJoseph SmithMuhammadSecta destructivaSectario