Mayas en Wisconsin

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Pseudohistoria

Artículos sobre
Creencias falaces


Mito

Los mineros y astrónomos mayas conocían los depósitos de cobre en el norte de Michigan y enviaron expediciones para establecer el control del área. Construyeron un gran asentamiento en 'Aztalan', que se convirtió en el centro del comercio de cobre durante varios siglos, pero en alrededor de 1300, se encontraron depósitos de cobre en México y aparentemente Aztalan fue abandonado.

... Tomados en conjunto, toda esta evidencia hace que sea al menos discutible que los chinos vinieran a extraer cobre a Aztalan.

Refutación

Archivo:Aztalan.jpg
Uno de lo grandes montículos de Aztalan, junto con una reconstrucción de su empalizada.

Rara vez ves tanta información confusa en tan pocas líneas. Aztalan es un parque estatal en el sur de Wisconsin que conserva los restos, lamentablemente dañados, de un sitio que estuvo ocupado entre el 900 y 1200 E.C. En realidad, Aztalan fue nombrado por los colonos del siglo 19 por la tierra mítica de los aztecas. Era una de las comunidades más septentrionales de la cultura del montículo de Mississippian, cuyo asentamiento más grande se encontraba en Cahokia, en Illinois, y la evidencia de una conexión maya con Aztalan es precisamente cero. ¿Y por qué alguien construiría un asentamiento a 200 millas de los minerales que supuestamente estaban tratando de extraer?

Tenga en cuenta la facilidad con que nos deslizamos de los mayas en Aztalan a los chinos. Ahora, para ir desde Aztalan a los depósitos de cobre en el norte de Michigan, pasa por alto algunos yacimientos de mineral de hierro muy ricos. Los mayas no habrían sabido que eran valiosos, o cómo explotarlos, pero definitivamente los chinos lo harían. Entonces, ¿por qué no? La fundición de hierro precolombina en América del Norte sería un descubrimiento revolucionario: ¿dónde está la evidencia?[1]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. «1421». 2017-02-07. Consultado el 2018-05-07.