Matt Jarbo

De Wiki Pseudociencias
Matt Jarbo
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
Lugar Oregon
Información Personal
Ocupación Youtuber, escritor
Acusación
Fraudulento, denunciador en falso

Matt Jarbo es el youtuber detrás del canal MundaneMatt. Es un despotricador con base en Oregon que cubre principalmente eventos actuales. Se unió a YouTube en 2009 y cubre temas como noticias, feminismo, juegos y reseñas de películas. En 2014, fue uno de los principales contribuyentes del hashtag #GamerGate.

Antecedentes

Matt Jarbo anunció que él era Mundanematt cuando se hicieron públicos ilegalmente sus datos de información personal (maniobra conocida como "doxing") por ser amigo de ReviewTechUSA (esto se debió a que los trolls estaban molestos con ReviewTechUSA por un problema con un acuerdo de patrocinio).

Jarbo solía ​​vivir en California (donde se postuló para Gobernador en 2003) y luego volvió a vivir en su ciudad natal de Portland, pero en 2017 se mudó a los suburbios de Seattle, Washington.

Razón de ser deshonesto

A pesar de autoproclamarse como un adalid de la libertad de expresión, se le ha descubierto denunciando canales falsamente donde se le critica o se bromea sobre él. Para cubrirse las espaldas, en su cuenta de Twitter colocaba mensajes de que él no era quien denunciaba videos ni canales, y que "quien lo estaba haciendo", lo llevaba a cabo sin "su" autorización.

Muchos youtubers pequeños se vieron afectados por los ataques de Jarbo cuando éste sujeto tumbaba streamings (videos transmitidos en vivo o en directo) con denuncias falsas. En agosto de 2018 se marcó un récord al denunciar una transmisión en directo, donde se le criticaba, a los treinta segundos de haber comenzado.

Otros colegas de Jarbo se han quedado sorprendidos al ver que quien escribió un libro sobre como lidiar con el Internet, sea la misma persona que ataca a quien se burla de él, que lo critica, o que simplemente habla sobre su trabajo en Youtube.

En una ocasión alguien le envió el equipo SWAT a su domicilio (acción conocida como swatting, en inglés), y aunque en un video mencionó que no sabía quién fue, envió el FBI a uno de sus detractores, que en realidad nada tuvo que ver con el incidente.

Streaming de la ignominia

En agosto de 2018, Matt admitió sufrir una gran cantidad de estrés y, supuestamente, debido a esto, comenzó a denunciar y tumbar canales (admitidos por él mismo en el Killstream de Ralph Retort) que lo criticaban, en directa hipocresía de su autodenominada postura sobre la libertad de expresión.

En la transmisión en vivo, fue invitado a hablar de sus falsas denuncias, sin embargo, Jarbo negaba una y otra vez los cargos. No fue si no hasta que le dijeron que la única forma fácil de probar que él no denunciaba falsamente era entrando al historial de reportes de Youtube y mostrando un pantallazo. Tras varios minutos y mientras sacaba excusas ridículas, los demás youtubers (incluso la audiencia que presenciaba el evento) comenzaron a subir pantallazos de sus propios historiales de reportes de Youtube. Llegó un momento en que los otros youtubers, sabiendo que ese tiempo muerto podía ser utilizado por Jarbo para manipular los datos, hacer cambios digitales a un pantallazo, etc; le exigieron que en vez de subir un pantallazo, compartiera la pantalla.

Fue tanta la presión recibida por Jarbo que, al final, compartió la pantalla. Los youtubers pudieron atestiguar (la audiencia en vivo también), la gran cantidad de denuncias falsas hechas por Jarbo y que llevaron al cierre de canales pequeños.

Consecuencias

noframe
noframe

Tras esta emisión, Jarbo pudo ver en tiempo real, y gracias a la plataforma Socialblade, cómo la gente comenzó a desuscribirse del canal de quien consideran ahora un apestado de Youtube.

Aunque algunos youtubers sienten que Jarbo fue emboscado, la gran mayoría cree que esa fue la única forma de descubrir las maniobras oscuras de Jarbo, lo que recuerda mucho la escena de la película Ronin (John Frankenheimer, 1998) en la que Sam, el personaje de Robert DeNiro, prepara una trampa para exponer las debilidades de Spence (Sean Bean), empleando una taza de café.

De 161,570 suscriptores en agosto de 2018, para septiembre del mismo año tenía 148,000, perdiendo 13570 usuarios. Para julio de 2021, Jarbo sobrevive con 119,000 suscriptores más o menos fieles.

Hoy Matt Jarbo es considerado un toxituber.