Martin Johnson

De Wiki Pseudociencias


Archivo:Martin Johnson.jpg
Martin Johnson
Información Biográfica
País
Suecia
F. de Nacimiento

1930

Fallecimiento

2011

Información Personal
Ocupación

Profesor

Martin Johnson fue un profesor sueco de parapsicología en la Universidad Estatal de Utrecht. Fue una figura algo controvertida en los Países Bajos, porque los 'creyentes' locales sospecharon que era un escéptico encubierto.

Antecedentes

Los miembros de la Sociedad Holandesa de Parapsicología (Nederlandse Vereniging voor Parapsychologie) y la junta directiva de la Universidad de Utrecht decidieron establecer un nuevo presidente regular de parapsicología experimental, y en 1973 se nombró a Martin Johnson. Entonces, donde la mayoría de los países no tenían representación académica en absoluto, los Países Bajos fueron bendecidos repentinamente con dos cátedras. Johnson creó un nuevo laboratorio experimental, ayudado por Sybo Schouten en el Departamento de Psicología.[1]

Johnson fue el primer profesor de parapsicología de la Universidad de Utrecht, Holanda (1953), luego dirigió el laboratorio de parapsicología desde 1973 hasta su retiro. El laboratorio cerró en 1988.

Prueba del Mecanismo de Defensa

El efecto del experimentador tiene lugar cuando los propios investigadores transmiten sus expectativas a los participantes (ya sea voluntaria o involuntariamente) acerca de los resultados del estudio.[2] Los parapsicólogos han llegado a creer que el éxito o el fracaso de los experimentos psi tiene tanto que ver con el experimentador que realiza el experimento como con los propios sujetos. Estos 'efectos del experimentador' pueden ocurrir simplemente porque ciertos experimentadores son mejores que otros para motivar a los sujetos a producir el fenómeno psi. Sin embargo, una posibilidad más seria es que los experimentadores influyan inconscientemente en los resultados, según sean ellos mismos o no psíquicos.[3]

Uno de los efectos más replicables en parapsicología es una correlación positiva entre las puntuaciones en una medida proyectiva de los mecanismos de defensa psicológica llamada Prueba del Mecanismo de Defensa (PMD), que es similar en estructura y concepto a la conocida Prueba de Percepción Temática, y asigna puntuaciones en una variedad de tareas de "cognición anómala" (CA) de elección forzada (a menos defensividad, más psi). Aunque la prueba se realizaban por múltiples experimentadores, la PMD casi siempre fue calificada en su tiempo por Martin Johnson, quien era un experto en el PMD. Al menos para las aplicaciones parapsicológicas, la puntuación es un proceso de dos etapas.

Primero, las características de las respuestas a sucesivas presentaciones subliminales de diapositivas que potencialmente evocan ansiedad están codificadas para mecanismos de defensa específicos. Luego, las codificaciones se convierten en calificaciones de actitud defensiva general, y son estas calificaciones las que se correlacionan con las calificaciones de cognición anómala. Esta última etapa es en cierta medida subjetiva y los evaluadores deben recibir una formación exhaustiva para realizarla correctamente. Haraldsson y Houtkooper tomaron datos de una serie de 10 estudios PMD-CA realizados en Islandia y utilizaron un conjunto de reglas para predecir las calificaciones de Johnson aplicando una ecuación de regresión. Descubrieron que las calificaciones pronosticadas no solo no lograron predecir significativamente las calificaciones CA, sino que la dirección de la correlación fue negativa. Por lo tanto, fue el residuo (en la jerga estadística) lo que predijo el fenómeno psi, y esto reflejó el componente subjetivo de las calificaciones de Johnson.[4]

La interpretación preferida de Haraldsson y Houtkooper del componente subjetivo fue que las calificaciones fueron influenciadas por Johnson, que tomó las calificaciones de CA de los participantes. Sin embargo, parece ser que una interpretación más simple es que el componente subjetivo reflejaba la habilidad de Johnson para interpretar las respuestas PMD como reflejos del funcionamiento de los mecanismos de defensa.

La reputación del Dr. Johnson entre los escépticos siempre ha sido muy alta como dudante de la realidad probada de PSI, y los creyentes a menudo expresaron sus propias sospechas. En sus escritos, Johnson expresó su opinión de que, aunque no hubo un solo conjunto de datos que estuvieran establecidos en el caso de psi, él, sin embargo, tenía una convicción personal de que había "algo allí" y que algún día se descubriría. Estaba decidido a buscarlo sistemáticamente. Como resultado directo de sus esfuerzos, el laboratorio de parapsicología en Utrecht fue muy prestigioso y respetado.

Para enfatizar su afirmación frecuente de que los parapsicólogos en general pueden ser excesivamente crédulos, Johnson introdujo un "psíquico" llamado Ulf Mörling a la Conferencia de Parapsicología de 1967 en Utrecht. Mörling procedió a convencer a los concurrentes que realmente tenía poderes paranormales, e incluso cuando se les había dicho a los asistentes que era un simple conjurador y que estaba haciendo trampa, seguían convencidos. El principal apoyo de la supernormidad del desempeño de Mörling vino de un miembro "experto" y destacado miembro de la asociación parapsicológica de nombre William (Ed) Cox, quien también aceptó a Uri Geller, Masuaki Kiyota, y muchos, muchos más charlatanes como genuinos.[5]

Parapsychologie

En su principal opus, Parapsychologie (1982), Johnson desacreditó personalmente a "hombres milagrosos" desde Uri Geller hasta Sai Baba. En un capítulo sobre 'Hombres milagrosos', Johnson practica un desmentido de línea dura a expensas de los Uri Geller y los Sai Babas, y de los parapsicólogos que han respaldado acríticamente a estos psíquicos fraudulentos. 'Personalmente, me sorprende que un hombre tan inteligente y honesto como Erlendur Haraldsson (el parapsicólogo islandés que publicó algunos relatos de testigos presenciales notablemente ingenuos de las hazañas del santo indio), considere seriamente la posibilidad de que Sai Baba pudiera ser cualquier cosa menos que fraudes ordinarios.[6]

En el texto, Johnson está de acuerdo con los escépticos en que la evidencia a favor del fenómeno psi es débil y ambigua y bastante incapaz de apoyar las grandiosas afirmaciones cosmológicas que otros han intentado basar en ella. Por otro lado, cree que parte de la evidencia es lo suficientemente sugerente como para justificar una mayor investigación basada en la realidad de psi como hipótesis de trabajo. Si bien Johnson se inclina personalmente a predecir que las investigaciones futuras reivindicarán la hipótesis psi, insiste en que el avance esperado solo puede resultar de la aplicación de métodos de investigación más rigurosos y del ejercicio de una mayor autocrítica.

Ataque de Wilhelm Tenhaeff

Cuando la junta directiva de la Universidad de Utrecht decidieron en 1973 poner a Martin Johnson comon nuevo presidente de parapsicología experimental Wilhelm Tenhaeff (quien, para su disgusto, nunca había sido ascendido de su estatus de segundo nivel como 'profesor especial'), inició una campaña de prensa sin precedentes y escandalosa contra ese 'leñador nórdico' que, debido a su 'gran incompetencia, 'destruiría la obra de toda la vida del nestor de la parapsicología holandesa'.

Las oficinas de los periódicos se inundaron de cartas personas enojadas. Se hicieron preguntas en el Parlamento. Con algunas excepciones notables, los medios holandeses apoyaron al 'genio Tenhaeff' contra el intruso de la tundra de Lapp. La universidad se vio obligada a aceptar un compromiso. Johnson fue nombrado profesor ordinario.

Desde ese momento, el 'profesor especial' Tenhaeff mantuvo contentos a los ocultistas holandeses con libros, artículos y conferencias asombrosamente carentes de crítica sobre Sai Baba, platillos voladores, Rosemary Brown, reencarnación, hadas y duendes, Uri Geller, Ted Serios, y la cirugía psíquica, mientras que Johnson estableció silenciosamente lo que ahora se ha convertido en uno de los laboratorios de parapsicología más prestigiosos y respetados del mundo.[7]

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Dick Bierman, Hans Gerding & Hein van Dongen (2019) «Psi Research in the Netherlands». Vía: psi-encyclopedia.spr.ac.uk.
  2. Este segmento del artículo Martin Johnson posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons.
  3. John Palmer (may, 2019) «Experimenter Effects». Vía: psi-encyclopedia.spr.ac.uk.
  4. Haraldsson, E., & Houtkooper, J. M. (1995) «Meta-analysis of ten experiments on perceptual defensiveness and ESP: ESP scoring patterns, experimenter and decline effects». Vía: Journal of Parapsychology.
  5. James Randi (Abr, 1997) «An Encyclopedia of Claims, Frauds, and Hoaxes of the Occult and Supernatural». ISBN:978-0312151195..
  6. Martin Johnson (Ene, 1982) «Parapsychologie: Onderzoek in de grensgebieden van ervaring en wetenschap». ISBN:978-9032501235..
  7. Piet Hein Hoebens (1983) «Sense and Nonsense in Parapsychology». Vía: Skeptical Inquirer Spring 1984; Vol 8, No. 3.