Marshall Applewhite

De Wiki Pseudociencias



Marshall Applewhite
Información Biográfica
Nombre real
Marshall Herff Applewhite Jr.
País de origen noframe
Estados Unidos
Información Personal
Afiliación
Acusación
Sectario

Marshall Applewhite (17 de mayo de 1931-26 de marzo de 1997), también conocido como Do, entre otros nombres, fue el demente líder y cofundador de una secta destructiva estadounidense que se conoció como el grupo religioso Heaven's Gate. Organizó un suicidio masivo en 1997, cobrando la vida de 39 personas.

Antecedentes

De joven, Applewhite asistió a varias universidades y sirvió en el ejército de los Estados Unidos. Applewhite obtuvo una licenciatura en Austin College en 1952 y luego asistió brevemente al Union Theological Seminary en Richmond, Virginia. Además de sus intereses teológicos, comenzó a estudiar música y ocupó el cargo de director musical en una iglesia presbiteriana en Carolina del Norte.

Además de sus intereses teológicos, comenzó a estudiar música y ocupó el cargo de director musical en una iglesia presbiteriana en Carolina del Norte. Poco después, se mudó a Houston, Texas, y se convirtió en profesor de música en la Universidad de St. Thomas. Fue en ese tiempo que Applewhite conocería a su futura esposa.

Bonnie Nettles

En 1972, Applewhite fue expulsado de su puesto de profesor en la universidad. Los cargos se centraron en un escándalo sexual que involucró a un estudiante. Applewhite aparentemente vaciló entre tendencias homosexuales y heterosexuales.

Ese mismo año, Applewhite desarrolló una estrecha amistad con Bonnie Lu Trousdale Nettles, más tarde conocida como Ti, quien, a la sazón, era enfermera. Nettles y Applewhite discutieron extensamente el misticismo y concluyeron, de algún modo, que fueron llamados como mensajeros divinos. La sexualidad de Applewhite no fue un factor en su relación con Nettles. De hecho, hay motivos para creer que Applewhite encontró refugio de su confusa identidad sexual con Nettles. La pareja profundizó en el mundo de lo paranormal.

Nettles, además de enfermera, pertenecía a una sociedad teosófica local donde se llenó el cerebro con basura. Nettles despertó un mayor interés en Applewhite por las cosas metafísicas. Afirmaron haber entrado en contacto con seres espirituales del espacio exterior, lo que los impulsó a poner toda su atención en la búsqueda de la vida espiritual en los mundos más allá de la tierra.

Applewhite y Nettles operaron una librería y un centro de enseñanza durante un tiempo y luego comenzaron a viajar por los Estados Unidos en 1973 para difundir sus puntos de vista. Solo ganaron un converso. En 1975, Applewhite fue arrestado por no devolver un auto de alquiler y fue encarcelado durante seis meses. En la cárcel, desarrolló aún más su sus tonterías teológicas peligrosas.

Bonnie Nettles.

Después de que Applewhite fue liberado, viajó a California y Oregón con Nettles.

En 1973, en Oregon, Applewhite afirmó que había tenido la visión que reunía todos los fragmentos de las diferentes experiencias que él y Nettles estaban encontrando. Aquí está la inspiración aparente de lo que el mundo presenció en 1997. Esa "revelación" fue que Applewhite y Nettles eran los dos profetas del Apocalipsis ("Yo enviaré a dos testigos míos, vestidos de cilicio, a que profeticen durante mil doscientos sesenta días.", Apocalipsis 11: 3-6).[1] Ambos dementes creyeron que era a ellos a quienes se les daría 1260 días para predicar la verdad, y luego serían asesinados (se menciona en el capítulo 11 del Apocalipsis que a los 'testigos' los mata una "bestia"),[2] seguidos de su ascensión al cielo en una "nube".[3] Applewhite creía que esta "nube" era realmente un símbolo de una nave espacial de algún tipo. El tema de los dos testigos (o profetas) estaba detrás de su decisión inicial de llamarse a sí mismos "Bo y Peep", después de haberse referido previamente a sí mismos como "Guinea y Pig" (en inglés, conejillo de indias).

Finalmente, estos charlatanes religiosos se ganaron un grupo de seguidores comprometidos. Les dijeron a sus seguidores que serían visitados por extraterrestres que les proporcionarían nuevos cuerpos. Applewhite inicialmente declaró que sus seguidores y él ascenderían físicamente a una nave espacial, donde sus cuerpos serían transformados, pero luego cambió de opinión y le pareció mejor decir que sus cuerpos eran en realidad meros contenedores de sus almas, que luego serían colocadas en nuevos cuerpos. Estas ideas se expresaron con un lenguaje extraído de la escatología cristiana, el movimiento New Age y la cultura popular estadounidense.

La secta recibió una afluencia de fondos a fines de la década de 1970. El dinero se utilizó para pagar la vivienda y otros gastos.

En 1983, a Nettles se le extirpó quirúrgicamente un ojo como resultado de un cáncer diagnosticado varios años antes. El 19 de junio de 1985, Nettles murió de cáncer de hígado en Dallas, Texas.

Después de su muerte, Applewhite les dijo a sus seguidores que ella había "viajado al Siguiente Nivel" porque tenía "demasiada energía para permanecer en la Tierra", abandonando su cuerpo físico para hacer el viaje. Su intento de explicar su muerte en los términos de la doctrina del grupo tuvo éxito, evitando la salida de todos menos uno de los miembros. Applewhite les dijo a sus seguidores que Nettles lo había dejado atrás porque todavía tenía más que aprender: sentía que ella ocupaba "un papel espiritual más alto" que él. Comenzó a identificarla como "el Padre" y a menudo se refería a ella con pronombres masculinos. Sin embargo, Applewhite se deprimió mucho. Afirmó que Nettles todavía se comunicaba con él, pero sufría una crisis de fe. De cualquier modo, Nettles murió sin ver en qué terminaba su farsa dejando a Applewhite angustiado y desafiando sus puntos de vista sobre la ascensión física. A principios de la década de 1990, el grupo tomó más medidas para dar a conocer su teología.

A raíz de la muerte de Nettles, Applewhite se volvió cada vez más paranoico, temiendo una conspiración contra su grupo. Un miembro que se unió a mediados de la década de 1980 recordó que Applewhite evitaba a los nuevos conversos, temiendo que fueran infiltrados. Temía una redada del gobierno en su casa. Cada vez más, comenzó a discutir el Apocalipsis, comparando la Tierra con un jardín descuidado que iba a ser reciclado o reiniciado y a la humanidad con un experimento fallido.[4]

Nombre

El nombre Heaven's Gate fue adoptado recientemente. En 1994 fueron conocidos como Total Overcomers Anonymous. Antes de esto, los miembros simplemente se referían a sí mismos como "El Grupo". En sus primeros años de vida, a mediados de la década de 1970, se le llamó el culto ovni de Bo y Peep. En ese momento comenzaron a acumular seguidores. Los medios se refirieron a ellos como HIM (Human Individual Metamorphosis).[5]

Cometa Hale-Bopp

En 1996, se enteraron del acercamiento del cometa Hale-Bopp y los rumores de una nave espacial que lo acompañaba. Uniendo cabos, los miembros del grupo concluyeron que esa era la nave que llevaría sus espíritus a bordo para un viaje a otro planeta.[6]

En octubre de 1996, el grupo alquiló una mansión en Rancho Santa Fe, California. Ese año, grabaron dos mensajes de video en los que ofrecían a sus espectadores una 'última oportunidad para evacuar la Tierra'. Applewhite ahora creía que Nettles estaba a bordo de una nave espacial siguiendo al cometa, y que planeaba encontrarse con ellos. Les dijo a sus seguidores que la embarcación los transportaría a un destino empíreo y que una conspiración del gobierno intentaba suprimir la noticia de la nave. Además, afirmó que sus seguidores fallecidos también serían llevados por la nave, una creencia que se asemejaba a la doctrina cristiana del rapto antes de la tribulación.

Suicidio masivo

A fines de marzo de 1997, el grupo se aisló y registró declaraciones de despedida. Applewhite grabó un video poco antes de su muerte, en el que calificó los suicidios como la 'salida final' del grupo y comentó: 'Con toda honestidad, odiamos este mundo'.

La erudita religiosa Catherine Wessinger postuló que los suicidios comenzaron el 22 de marzo. La mayoría de los miembros tomaron barbitúricos y alcohol y luego se cubrieron la cabeza con bolsas. Llevaban calzado de la marca Nike y uniformes negros con parches que decían 'Heaven's Gate Away Team'. Junto a la mayoría de los cadáveres se colocó una bolsa que contenía unos pocos dólares y una forma de identificación. Las muertes ocurrieron durante tres días; Applewhite fue uno de los últimos cuatro en morir. Tres asistentes lo ayudaron a suicidarse y luego se suicidaron. Una denuncia anónima llevó al departamento del alguacil a registrar la mansión el 26 de marzo, encontraron 39 cadáveres allí. Fue el suicidio grupal más grande que involucró a ciudadanos estadounidenses desde el suicidio masivo de 1978 de 913 estadounidenses en Jonestown, Guyana. El cuerpo de Applewhite fue encontrado sentado en la cama del dormitorio principal de la mansión. Los médicos forenses determinaron que sus temores al cáncer eran infundados, pero que padecía aterosclerosis coronaria.[7]

Un circo mediático siguió al descubrimiento de sus cuerpos. Posteriormente, los comentaristas y académicos discutieron cómo Applewhite persuadió a la gente a seguir sus órdenes, incluido el suicidio. Algunos comentaristas atribuyeron la disposición de sus seguidores a suicidarse a su habilidad como manipulador, mientras que otros argumentaron que su disposición se debía a su fe en la narrativa que construyó.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Biblia Reina Valera Contemporánea «Apocalipsis 11: 3-6». Vía: biblegateway.com.
  2. Biblia Reina Valera Contemporánea «Apocalipsis 11: 7». Vía: biblegateway.com.
  3. Biblia Reina Valera Contemporánea «Apocalipsis 11:12». Vía: biblegateway.com.
  4. George D. Chryssides (2005) «"Come On Up and I Will Show Thee": Heaven's Gate as a Postmodern Group». Vía: Controversial New Religions. Oxford University Press.. ISBN:978-0-19-515682-9.
  5. George A. Mather (2010) «Dictionary of cults, sects, and world religions». Ed. Zondervan Academic ISBN:978-0-310-86606-0..
  6. Ted Daniels (1999) «Comet Halle-Bopp, Planet Nibiru, the Mass Landing, and Heaven's Gate». Ed. New York University Press. ISBN:978-0-8147-1909-1.
  7. Este artículo (Marshall Applewhite) es una traducción directa, adaptada o reeditada de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.