Fraude multinivel

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Marketing multinivel»)
Artículos sobre
Estafas

El mercadeo multinivel es una estrategia de marketing en la que los empresarios son retribuidos no solo por las ventas que ellos mismos generan sino también por las ventas generadas por los vendedores que forman parte de su estructura organizativa. Otros nombres por los que se conoce el mercadeo multinivel incluyen mercadeo en red o marketing de referidos.

Controversia

Las compañías de mercadeo Multinivel han sido objeto de críticas así como objetivo de demandas. Las críticas se han enfocado en su similaridad a esquemas piramidales ilegales, fijación de precios de productos, altos costes iniciales, énfasis en el reclutamiento de vendedores de bajo nivel sobre ventas reales, presión para que los vendedores adquieran y usen los productos de la compañía, explotación potencial de las relaciones personales usadas para fines de venta y reclutamiento, esquemas de compensación complejos y a veces exagerados y técnicas similares a las de las sectas que algunos grupos utilizan para potenciar el entusiasmo y devoción de sus miembros

Explicación del fraude

Compañías multinivel

El campo del mercadeo multinivel (de ahora en adelante, MMN) crece y sus compañías afiliadas se multiplican. Las peticiones para unirse al movimiento parecen estar en todas partes. La impresión que crece en consecuencia es que es ciertamente la "ola del futuro", un modelo comercial que está ganando impulso, creciendo en aceptación y legitimidad y, como sus promotores alegan, eventualmente reemplazará a la mayoría de las otras formas de comercialización y ventas. Muchos son inducidos a creer las aseveraciones de que cualquier persona puede encontrar el éxito siempre que crea fielmente en el sistema y se apegue con tenacidad a sus métodos y que, con el tiempo, todos nos convertiremos en distribuidores de MMN.

Las investigaciones serias han demostrado que el modelo de negocio MMN, como es practicada por la mayoría de las compañías, es una patraña del mercado. En esos casos, el negocio es primordialmente un esquema para reclutar continuamente distribuidores y poco es el producto vendido al por menor hacia los consumidores que no son además enrolados como distribuidores.

En general, las aseveraciones de la industria MMN de un potencial de ingresos económicos de distribuidor, sus descripciones del modelo de negocio en "red" y sus profecías de un destino reinante en la distribución de productos, tienen tanta validez en los negocios como los avistamientos de OVNIs en el área de la ciencia.

Financieramente, las probabilidades de que un individuo logre éxito económico bajo esas circunstancias rivaliza con las probabilidades de ganar en los casino de Las Vegas.

Legalidad

La misma legalidad del sistema MMN yace de modo tenue sobre un sólo fallo en 1979 sobre una compañía. Las directrices para la legalidad que son expuestas en ese gobierno son ignoradas rutinariamente por la industria. El descuido o la falta de legislación gobernante de cualquier autoridad designada también permite a la industria resistir a pesar de las ocasionales acusaciones de abogados fiscales o Profeco.

El MMN no está definido ni regulado como lo son, por ejemplo, las franquicias. Los MMNs pueden ser establecidos sin aprobación federal o estatal. No hay una ley federal específicamente en contra de los esquemas piramidales. Muchos estatutos estatales antipirámide son vagos o débiles. La regulación estatal o federal a menudo primero implica la comprobación de que la compañía trabaja bajo un esquema piramidal. Este proceso puede durar años y para entonces, el daño a los consumidores ya está hecho. Ciertamente, incluso cuando las pirámides MMN son clausuradas, a menudo los promotores establecen rápido nuevas compañías bajo nombres nuevos y reactivan la estafa al público.

La tarjeta económica de puntuación del MMN está caracterizada por grandes cantidades de fracasos y pérdidas financieras para millones de consumidores. Su estructura en la cual se sitúa, y que es una cadena interminable de ventas y compras de bienes, es matemáticamente insostenible y el sistema de permitir cantidades ilimitadas de distribuidores en cualquier área de mercado es intrínsecamente inestable.

El negocio de fondo adoptado por el MMN -la venta al menudeo personal- es contrario a las tendencias en la tecnología de comunicación, la distribución eficiente en base a costos y las preferencias de compra de los consumidores. La actividad de venta al menudeo es, en realidad, sólo un pretexto para el negocio de fondo real -reclutar inversionistas en organizaciones piramidales que prometen un crecimiento exponencial de los ingresos.

Como en todos los esquemas piramidales, los ingresos de los distribuidores que están en la cúspide y las ganancias para las corporaciones patrocinadoras provienen de una afluencia continua de inversionistas nuevos que pasan a estar en la base de la pirámide. Mirado superficialmente en términos de ganancias de la compañía y riqueza de un grupo de elite en el pináculo de la industria MMN, el modelo puede aparentar ser realizable para los desinformados, tal y como todos los esquemas piramidales lo hacen antes de sufrir un colapso o quedar expuestos por las autoridades.

Fraudulencia

El mercadeo engañoso que hábilmente juega con las creencias culturales, las necesidades sociales y personales y algunas tendencias económicas, dan razón del crecimiento de MMN, en vez de su habilidad de satisfacer las necesidades del consumidor. El mercadeo falaz se nutre de una carencia general de investigación o evaluación profesional por medios comerciales reputados. Consecuentemente, una falsa ilusión popular sustenta que el MMN es una inversión comercial viable o una elección de carrera para casi todo el mundo y que las probabilidades de éxito financiero en la aventura son comparables o mejor que otros oficios, profesiones, empleo o empresas comerciales.

Las 10 mentiras del mercadeo Multinivel

  • Primera mentira MMN: Las posibilidades para generar grandes ingresos en un negocio multinivel son muchísimo mayores que con cualquier otro negocio convencional.

La realidad es que las probabilidades para perder toda la inversión realizada en un negocio multinivel, superan el 99%. Una propuesta multinivel es una propuesta para realizar una inversión sin beneficios ya que menos del 1% de distribuidores llegan a ganar algo en un modelo de negocios basado en este sistema.

Hablar de generar grandes ingresos e independizarse económicamente gracias a un negocio MMN, es retroceder más de veinte años en el tiempo y no adelantarse veinte años al futuro.

  • Segunda mentira MMN: El network marketing es la forma más efectiva de comercializar un producto. Los clientes confían más en las recomendaciones de un amigo que en las de un desconocido.

La venta del ‘boca a boca’ forma parte del pasado alejándose abismalmente de la nueva ola del futuro que predican sus distribuidores. Vender directamente a familiares y amigos limita mucho el campo de elección de éstos y les obliga a cambiar drásticamente sus hábitos a la hora de realizar sus compras.

La realidad es que los sistemas multinivel dependen de la venta de la oportunidad de negocio, en lugar de la venta del producto, para poder convertir posteriormente a esos distribuidores en clientes.

  • Tercera mentira MMN: El éxito de los sistemas multinivel está garantizado ya que las formas de negocio que conocemos quedarán obsoletas muy pronto.

Según Bill Gates, los negocios convencionales quedarán obsoletos por el efecto de Internet y nunca por el efecto multinivel. En Internet, un negocio puede realizar miles de ventas diarias mientras que, por la filosofía y política MMN, esto nunca será posible por la necesidad del contacto físico con cada cliente o distribuidor, con su correspondiente y complicado cierre personal de la venta.

La venta multinivel ralentiza exageradamente el tiempo mínimo para triunfar en cualquier negocio y aumenta el número de fracasos entre las comunidades de emprendedores que se alejan de las verdaderas oportunidades de negocio actuales.

  • Cuarta mentira MMN: Los negocios multinivel son una forma diferente de entender la vida. La motivación y el estado anímico de cualquier distribuidor MMN es muy superior al de cualquier emprendedor ajeno a este sistema.

La motivación que cualquier distribuidor experimenta, no es muy diferente a la que cualquier persona en este planeta tiene ante el lujo y el dinero en grandes cantidades. Todos los negocios multinivel apelan a la independencia financiera como medio para conseguir la felicidad y apartan completamente la necesidad de potenciar las virtudes y habilidades reales de cada persona como profesional.

Los principales eventos formativos de estos modelos de negocio, están enfocados únicamente en la motivación y autosuperación personal para conseguir un estado de felicidad óptimo. En el lado opuesto, las mayores empresas de este mundo apuestan por la formación profesional de sus empleados y directivos en lugar de apostar mayoritariamente por la formación motivacional.

  • Quinta mentira MMN: El multinivel es un movimiento espiritual y una gran familia en la que todos se apoyan y se respaldan. Muchos pocos y pocos muchos es la forma de cambiar el mundo.

Aquellos que enfocan sus creencias en los bienes materiales y en la abundancia económica están contaminando enormemente las verdaderas creencias espirituales y religiosas que unen a las personas.

Realizar preguntas comprometidas en una familia multinivel es identificado como una traición a su religión y estado de felicidad celestial. No hacerlas es traicionarse a uno mismo y decidir abandonar el negocio en cuestión, es tachado de fracaso e incapacidad para perseguir un sueño.

  • Sexta mentira MMN: Conseguir el éxito económico en un negocio multinivel sólo es cuestión de constancia. Todos tus amigos y conocidos serán tus clientes de por vida y tu negocio crecerá exponencialmente.

La comercialización de productos basada en la venta a familiares y amigos es el elemento destructivo que predomina en la personalidad de un emprendedor. Las personas no son gratas a las presiones a la hora de decidir realizar una compra.

Intentar basar un negocio en la venta directa a personas cercanas a tu entorno condiciona las relaciones sociales con un círculo de amistades. En algunos casos ha llegado a destruir familias y a provocar el distanciamiento entre amigos y conocidos.

  • Séptima mentira MMN: Un negocio multinivel puede realizarse a tiempo parcial o en los ratos libres. Dedicarle sólo unas pocas horas semanales provocará una considerable fuente de ingresos a corto o mediano plazo.

La realidad es que un negocio multinivel requiere un exagerado derroche de tiempo y de esfuerzo para comenzar a ver algún ingreso, así como una serie de habilidades y capacidades innecesarias en cualquier otro modelo de negocio.

La persistencia con la que hay que trabajar un multinivel convierte a cualquier emprendedor en vendedor durante veinticuatro horas diarias. Cualquier persona pasa a convertirse en un cliente potencial y cualquier oportunidad es buena para poder vender. La transformación de la personalidad que sufre un distribuidor multinivel provoca interminables discusiones entre él y el mundo y la dedicación que requiere consume las ilusiones de demasiados emprendedores que persiguen el éxito.

  • Octava mentira MMN: Los sistemas multinivel se preocupan del optimismo de las personas, del crecimiento empresarial, del desarrollo espiritual y de la libertad personal y financiera de cada persona.

La distorsión de la realidad generada por los sistemas multinivel es tal que cada distribuidor termina convencido de poseer su propio negocio y un gran equipo humano que velará por su crecimiento. Estudios realizados confirman que las empresas multinivel centran sus técnicas de marketing en la explotación de la desesperación de las personas.

Los multiniveles son presentados a su mercado potencial como la solución a los problemas de cualquier persona. Todo el mundo desea o necesita dinero y dicha necesidad y deseo son fuentes de ingresos inagotables para el verdadero dueño del negocio y propietario de la empresa multinivel.

  • Novena mentira MMN: Un negocio multinivel es la mejor oportunidad de ser tu propio jefe y dejar de ser empleado. Conseguir la independencia económica es una realidad al alcance de cualquiera.

Ser distribuidor multinivel y poseer una licencia de distribución se aleja mucho de poseer un negocio propio. Más bien es una ilusión generada por expertos en network marketing para potenciar el crecimiento de sus fuentes de ingresos.

La participación MMN obliga a la duplicación en red para la empresa y no para el individuo. Cualquier distribuidor que pierda su licencia o abandone el negocio, perderá todos sus clientes y pasarán a formar parte del verdadero propietario. Los clientes son la base financiera de un negocio y, en un sistema multinivel, no se tiene ningún control sobre ellos.

  • Décima mentira MMN: El marketing multinivel es un sistema totalmente legal y no se parece en absoluto a los sistemas piramidales ilegales. Los multiniveles comercializan productos y las pirámides comercializan personas.

El simple hecho de disponer de un producto para comercializar no excluye a un negocio multinivel de practicar un sistema piramidal. La mayoría de multiniveles buscan cualquier producto como excusa para generar grandes ingresos por la captación de nuevos distribuidores.

El multinivel sólamente es legal bajo unas estrictas condiciones. Demasiadas empresas violan las leyes multinivel por el simple hecho de no ser perseguidas. Al menos el 70% de las ventas de una empresa multinivel, debe proceder de los clientes y no de los distribuidores para poder ser legal. Esta ley es violada indiscriminadamente por una mayoría abrumadora de empresas MMN que centran sus esfuerzos en el reclutamiento de distribuidores.

Compañías Multinivel

Compañías bajo el esquema multinivel
4 Life Agel América Viva Amway Angelissima
Bio 4 Bodylogic Plus Empower Network Ecosway Freelife
Herbalife Herbax de México IASO TEA Immunotec Life Sense
Mr Nutrition Omnilife Red Amigo Telcel Red Natura Starlife


P Estafas y Bulos
Estafas graciosas   Ameranthropoides loysiCírculos en los cultivosDía del orgullo pedófiloEclipse galácticoEl Ser de MetepecEl niño del diente de oroEl Discípulo Mexicano de Stephen HawkingEsfera VictoriaFoto del cirujanoHEK 293Helen WilsonJenny HaniverHomo pongoidesHopsorrhinus aureusHydrargos harlaniLa NASA y el Sudario de TurínMensaje de ChilboltonNicolas BourbakiOscillococosPapilio ecclipsisQ33NYRhinogradentiaSemi-radio primitivo de taquionesSimio de Deloys
Estafas religiosas   Libro de AbrahamNiño índigo
Estafas comerciales   Allen VaughnEmpower NetworkEsquema piramidalEsquema PonziFraude multinivel