Mark Sargent

De Wiki Pseudociencias

Mark Sargent.jpg
Mark Sargent
Información Biográfica
Nombre Real
Mark K. Sargent
País noframe
Estados Unidos
Información Personal
Afiliación
Acusación
Charlatán y promotor de pseudociencias

Mark Sargent es un youtuber que, a partir de 2015, lanzó una serie de videos titulados 'Flat Earth Clues' (pistas de la Tierra plana),[1] desde entonces ha dado una serie de entrevistas.

Antecedentes

Sargent vive con su madre, Patti, una maestra de economía doméstica jubilada de South Whidbey. Mientras estudiaba en la isla de South Whidbey, Washington, Sargent fue expulsado de la Universidad Western Washington por fabricar fuegos artificiales ilegales para vender, y más tarde ganó un campeonato de pinball digital cuando estaba en libertad condicional. Pasó 20 años ganándose la vida jugando videojuegos y dando soporte técnico en Boulder, Colorado.

Sargent declaró que él estaba en contra de la Tierra plana, pero fue en 2014 cuando supuestamente investigó lo que sin duda es la conspiración más ridícula de la historia, el modelo de la Tierra Plana. Ahora es miembro de la Flat earth Society y uno de los terraplanistas principales mostrados en el documental Behind the Curve (Daniel J. Clark, 2018) de Netflix. Sargent fue uno de los conferencistas en la Flat Earth International Conference en 2018.

La realidad es que hablar de un "modelo" de la Tierra plana es totalmente incorrecto, ya que quienes apoyan esta pseudoteoría quieren etiquetar con un término científico real a una tontería que no está basada en ninguna de la ciencias de la Tierra conocidas. Su modelo no emplea matemáticas ni geometría ni nada, y aún así creen firmemente que están haciendo Ciencia, pero lo que sucede es que se engañan ellos mismos.

Lo que piensa Sargent

Todo el programa Apollo es una fabricación. La NASA fue creada para mantener esto en secreto. Estamos viviendo en una estructura, un planetario, un terrario, un lote de Hollywood, como en The Truman Show.

~Mark Sargent[2]

Además de su canal de videos en YouTube, hace un programa de radio y es escritor de pseudociencia desinformadora. Para él: "El Polo Sur es una pared de hielo de 60.96 metros de altura, al estilo Juego de Tronos y el sol y la luna son sólo lumbreras en el cielo", como lo especifica la Biblia en el libro de Génesis.[3]

noframe

En su serie de videos desinformadores, Sargent quiere hacer creer a la población crédula que los seres humanos estamos dentro de un mundo cerrado, de miles de kilómetros de ancho, del modo en que se presentó esa situación en la inverosímil película The Truman Show (Peter Weir, 1998). Él cree que esto no solo es posible, sino también probable. Esta pseudoteoría no tiene bases de ninguna índole, sin embargo, Sargent cree que es una "verdad" que ha estado oculta del público desde 1956.[4]

Al igual que la mayoría de los terraplanistas, Sargent es un conspiranoico que cree que la firmemente que la NASA está detrás de una "conspiración" global para ocultarle a la gente que la Tierra tiene forma de disco, y que aunque no lo hace por dinero, sí lo hace por poder. Del mismo modo, al igual que los demás miembros de este movimiento, no aporta ni un solo granito de evidencia de que esto sea cierto.

Behind the Curve

Sargent, es unos de los principales protagonistas del documental de Netflix y uno de los principales líderes del movimiento terraplanista en Estados Unidos. "Me hice terraplanista porque intenté desmentirlo. Todos hemos pasado eso", afirma Sargent.

Lo verdaderamente gracioso es que en el mismo documental se puede ver a Jeran Campanella, otro youtuber difusor del ‘terraplanismo’, haciendo un “experimento de la luz” para demostrar que la Tierra es plana. Campanella dispuso dos láminas de espuma de poliestireno de manera vertical e hizo dos agujeros a la misma altura. Quería demostrar que la luz viajaría en línea recta por ambos orificios porque cree que la Tierra es plana. Si era necesario elevar la luz a una altura mayor a los agujeros, esto indicaría una curvatura en la Tierra. Y eso fue lo que pasó, él solito demostró la curvatura de la Tierra.[5]

Otros fraudulentos anticiencia como son el argentino Iru Landucci, que no fue entrevistado para la película;[6] y el español Óliver Ibáñez, lasifican el documental como pieza creada para humillar a los terraplanistas.

noframe

  1. Jonah The Scientist (2019) «Categoría: Mark Sargent». Vía: flatearthlunacy.com.
  2. Andrea Brown (Enero, 2019) «He’s semi-famous for being flat-out wrong about Earth». Vía: heraldnet.com.
  3. «Génesis 1: 14-15». Vía: biblegateway.com.
  4. Flat Earth (2018) «Mark Sargent: Enclosed World». Vía: fe2018.com.
  5. Staff (Febrero, 2019) «‘Terraplanistas’ hicieron un experimento… que les demostró que la Tierra no es plana». Vía: rpp.pe.
  6. Fabrizio Pedrotti (Marzo, 2019) «Hablamos con los organizadores del primer encuentro terraplanista en Argentina». Vía: vice.com.

Otros artículos relacionados con el terraplanismo