Mark Geier
Mark Geier es un médico estadounidense y supuesto perito que ha testificado en más de 90 casos sobre denuncias de lesiones o enfermedades causadas por las vacunas. Geier y su hijo, David Geier, aparecen como supuestos expertos en audiencias contra las vacunas y cuyo trabajo es citado con mayor frecuencia por los padres de hijos autistas.
Antecedentes
El Dr. Geier llegó a calificar el uso de timerosal en las vacunas como la "mayor catástrofe del mundo que jamás haya sucedido, independientemente de la causa". Él y su hijo viven y trabajan en una casa de dos pisos en los suburbios de Maryland. Más allá de la cocina y por las escaleras hay una sala con equipo de laboratorio desenchufado, alfombras de pared a pared y paneles de madera falsa que el Dr. Geier llama "[el] laboratorio de clase mundial, tan bueno como cualquier otro en N.I.H. (Instituto Nacional de Salud de Norteamérica)".
Geier había estado examinando cuestiones de seguridad de las vacunas desde al menos 1971, cuando era asistente de laboratorio en el N.I.H. Su currículum enumera decenas de publicaciones, muchas de las cuales sugieren que las vacunas causan lesiones o enfermedades. También ha testificado en más de 90 casos de vacunas, según él.
En 2003, un juez, en un caso de vacunas, dictaminó que Geier era "un testigo profesional en áreas para las que no tiene capacitación, conocimiento ni experiencia". La credibilidad de Geier como testigo experto ha sido cuestionada en 10 casos judiciales. En otros casos en los que Geier ha testificado, los jueces han calificado su testimonio como "intelectualmente deshonesto", "no fiable" y "totalmente no calificado". Otro juez escribió que Geier "puede ser inteligente, pero no es creíble".
Deshonestidad científica
Su trabajo científico también ha sido criticado; cuando el Institute of Medicine analizó la seguridad de la vacuna en 2004, desestimó la obra de Geier como gravemente defectuosa, "ininterpretable" y estropeada por el uso incorrecto de términos científicos.
|
En 2003, la Academia Estadounidense de Pediatría, criticó uno de los estudios de Geier, que sostenía un vínculo entre las vacunas y el autismo, ya que contiene "numerosos defectos conceptuales y científicos, omisiones de datos, inexactitudes y afirmaciones erróneas". New Scientist informó que el comité de bioética que aprobó algunos de los experimentos de Geier con niños autistas se ubica en la dirección de los negocios de Geier e incluyó a Geier, su hijo, su esposa, un socio de negocios de Geier y un abogado demandante involucrado en litigios por vacuna.
Los seis estudios publicados por los Geier sobre la relación entre el autismo y el timerosal se basaron principalmente en las quejas enviadas a los centros de control de enfermedades por personas que sospechaban que sus hijos fueron perjudicados por las vacunas.
En el primer estudio, los Geiers compararon el número de quejas asociadas con una vacuna que contiene timerosal, entre 1992 y 2000, con las quejas que resultaron de una versión libre de timerosal administrada entre 1997 y 2000. Cuanto más timerosal recibía un niño, concluyeron, es más probable que se presente una queja por autismo. Otros cuatro estudios utilizaron métodos similares y llegaron a conclusiones similares.
El Dr. Geier dijo en una entrevista que el vínculo entre el timerosal y el autismo era claro y que los funcionarios de salud pública están "tratando de encubrirlo".
En 2003, impulsado por las demandas de los padres, el Centro de Control de Enfermedades pidió al Instituto de Medicina, un brazo de la Academia Nacional de Ciencias y grupo asesor médico más prestigioso de la nación, que revisase la evidencia sobre el timerosal y el autismo. En un informe del año 2004, un panel convocado por el instituto desestimó el trabajo de los Geiers por tener defectos tan graves que sus estudios eran "imposibles de interpretar". Según el comité, algunas de las fórmulas matemáticas "no proporcionaron ningún tipo de información" y utilizaron incorrectamente términos científicos básicos como "riesgo atribuible".[1]
En enero de 2007, un estudio elaborado por los Geiers fue retractado por la revista Autoimmunity Reviews.
El asunto Lupron
Los expertos en salud pública consideran a los "anti-vaxxers" una grave amenaza para uno de los desarrollos médicos más importantes en la historia de la humanidad. Algunos usuarios de Facebook comparten los videos de Geier para instar contra las vacunas contra la influenza, incluso en medio del peor brote de la enfermedad en casi una década.
Pero fue el tratamiento de Geier de los niños autistas lo que llamó la atención de la Junta de Médicos en 2006. Geier creía que el mercurio de las vacunas causa pubertad temprana, agresión y síntomas de autismo, y que la supresión la testosterona con la droga leuprolida (o leuprorelina), también conocida como (Lupron®), que está aprobada por la FDA para tratar el cáncer de próstata, endometriosis y fibromas, pero que también se usa para castrar químicamente a delincuentes sexuales, suprimiría también esos efectos del autismo.
Ninguna investigación médica demostró que este tratamiento sea efectivo para el autismo, señaló la Junta de Médicos de Maryland. La junta suspendió la licencia médica de Geier el 27 de abril de 2011 y la revocó el año siguiente, citando sus métodos y diciendo que había tergiversado sus credenciales ya que declaró falsamente ser un genetista y epidemiólogo certificado por el consejo. Varios otros estados también revocaron la licencia médica de Geier, y los reguladores apuntaron a su hijo por practicar la medicina sin licencia. Sin embargo, un juez del condado de Montgomery ordenó el 7 de diciembre de 2017 a los oficiales de la Junta de Médicos que le pagaran a Geier varias decenas de miles de dólares por haberlo "humillado".[2]
Referencias y ligas externas
(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.
|
P |
---|
Científicos fraudulentos hombres |
Andrew Wakefield ♦ Cyril Burt ♦ Christopher Exley ♦ Daryl Bem ♦ Diederik Stapel ♦ Dipak K. Das ♦ Dong Pyou Han ♦ Emil Abderhalden ♦ Felipe Ruiz Espinoza ♦ Hyung-In Moon ♦ Jacques Benveniste ♦ Joachim Boldt ♦ John Hagelin ♦ Karel Bezouska ♦ Los gemelos Bogdanov ♦ Malcolm Pearce ♦ Mark Geier ♦ Paul Cameron ♦ Scott Reuben ♦ Woo Suk Hwang ♦ |
Científicos fraudulentos mujeres |
Barbara Fredrickson ♦ Brigitte Boisselier ♦ Colleen Huber ♦ Madeleine Ennis ♦ |
Véase también |
Crocopato ♦ Decaimiento de C ♦ Documento de la Cuña ♦ El Demonio de Morton ♦ El polvo lunar ♦ Museo de la Creación ♦ |
- Científicos fraudulentos
- Científicos que erraron el camino
- Deshonestidad académica
- Fraudes
- Fraudes académicos
- Anticiencia peligrosa
- Artículos sobre el autismo
- Contra la salud
- Artículos en Hub
- Antivaxx
- Antivaxxers
- Movimiento antivaxx
- Científicos deshonestos
- Anticiencia
- Charlatanería
- Charlatanes
- Wikipedia
- Antivacunacionistas
- Médicos charlatanes
- Fraudulentos enjuiciados