Marine Eraville

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la pseudociencia
Marine Eraville

Marine Eraville fue una chica estudiante y atleta nadadora multimedallista de Biscarrosse, una población y comuna francesa, situada en la región de Aquitania, departamento de Landas, en el distrito de Mont-de-Marsan. Participó en los Juegos Mundiales de Trasplante en Durban, Sudáfrica, en Mar Del Plata, en Argentina, y en 2017, en España. Marine ganó medallas por su esfuerzo deportivo. Además de natación, también competía en tenis de mesa.

Marine se entrenó en rescate costero, aprendió teatro, sabía tocar clarinete y piano.

A los 2 años y medio de edad, Marine recibió un transplante de corazón, razón por la que debía administrarse fármacos inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano. Debido a que el sistema inmunitario no está en óptimas condiciones, el cuerpo que recibe este tipo de tratamiento es proclive a cualquier infección ya que no puede ser vacunada como cualquier niño normal.

Según Sylvie Eraville, su madre, "Marine es la prueba definitiva de que todo está permitido cuando se recibe un trasplante, ella vivió más que algunos niños que no tienen problemas de salud".

Este artículo es parte del Hub Fallecidos por las pseudociencias
donde se encontrarán más artículos relacionados con el tema.

En mayo de 2018, aparecieron los primeros signos y síntomas de un deterioro de la salud de esta Marine. La chica fue internada en el Hospital Universitario de Burdeos, Francia. Los médicos tardaron semanas en poder diagnosticar la presencia de sarampión, una enfermedad infecciosa exantemática causada por un virus. Esta enfermedad se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. En algunos casos de complicaciones, el sarampión causa inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente. El sarampión es prevenible con vacunas.

Por lo regular, en países donde la tasa de vacunación alcanza más del 92%, las personas inmunodeprimidas se benefician de la inmunidad de grupo (en inglés, herd immunity), que es la protección contra infecciones cuando la mayoría de la población está protegida por las vacunas. Sin embargo, y lamentablemente, Marine vivía en una zona donde muchas personas no vacunaban a sus hijos.

A principios de junio, los médicos colocaron a Marine en estado de coma, del que nunca salió. Marine murió el miércoles 4 de julio de 2018. Su funeral se celebró el miércoles, 11 de julio de 2018 en la iglesia de Saint-Martin de Biscarrosse.

Hasta ese momento, la de Marine fue la tercera muerte relacionada con el sarampión en Francia en 2018.

Otras víctimas de las pseudociencias