Marilyn Pauline Bodnar

De Wiki Pseudociencias


Marilyn Pauline Bodnar
Datos de interés
País
Australia
Afiliación
Ocupación

Ex enfermera

Acusado de
Casi matar a un bebé

Marilyn P. Bodnar es una ex enfermera australiana que promueve medicina alternativa basada en pseudociencia.

En mayo de 2015, un bebé fue ingresado en el hospital de Westmead con desnutrición severa y problemas de desarrollo. Pesaba solo 6.5 kg, estaba demacrado y con notables signos de deshidratación, tenía ojos hundidos, niveles peligrosamente bajos de sodio y manos y pies flexionados.

La madre había consultado a Bodnar sobre algún tratamiento de salud que le aconsejara debido a que el bebé presentaba eccema. Bodnar, haciendo a un lado todos los conocimientos adquiridos gracias a su experiencia enla carrera de enfermería, le dijo a la madre que detuviera los tratamientos médicos y dermatológicos convencionales.

La ex enfermera recomendó una dieta de alimentos crudos y finalmente agua solo para la madre, que estaba en lactancia y debía amamantar al bebé. Poco después, Bodnar modificó la regla de "solo agua" al agregar sandía durante tres días.

Fue entonces que el niño empezó a ponerse peor.

Bodnar casi mata a un bebé que tenía eczema, una afección cutánea relativamente leve y fácilmente tratable. Como lo hacen la mayoría de los practicantes pseudocientíficos del "bienestar", ella recomendó a la madre que detuviera el tratamiento médico tradicional, lo que vino a evitar que los médicos pudieran detectar la disminución de la salud del niño hasta que casi era demasiado tarde.

Los fiscales acusaron a Bodnar de casi matar al niño gracias a una "lealtad ciega" a su ideología de medicina alternativa. De la misma manera que algunos padres que creen que orando pueden sanar enfermedades, esta mujer estaba segura de que agua era todo lo que la mujer (y, por lo tanto, el niño) necesitaba.

Este es un ejemplo de un evento que pudo haber terminado en tragedia debido a los peligros de la naturopatía y cómo los consejos pseudocientíficos, aparentemente benignos, como un cambio en la dieta, pueden ser mortales.

Los naturópatas no están entrenados en medicina y, como resultado, suelen pasar por alto los síntomas que pueden ser de alerta.

En abril de 2018, recibió entre siete y 14 meses de cárcel por casi matar a un bebé de inanición.

Bodnar se declaró culpable de ayudar e instigar a la madre de no haber atendido al niño en 2015.