Marie Laveau

De Wiki Pseudociencias
Marie Laveau
New Orleans Voodoo Queen Marie Laveau. 12x18. Kraft paper. American Horror Story Coven. Art. Print.

Marie Laveau, (¿10 de septiembre de 1794?, Nueva Orleans - ¿16 de junio de 1881)?. Fue una mujer afroamericana, practicante del vudú en Nueva Orleans. Es reconocida como la Reina del Vudú.

Antecedentes

Marie Laveau fue una leyenda incluso en el tiempo que le tocó vivir. Nadie sabe quién era en realidad, de dónde venía a que edad falleció. Existen relatos exagerados que dicen que en verdad no ha muerto, pero los más escépticos afirman que varias mujeres que tomaron el nombre y los relatos con ellas se han confundido.

El informe más antiguo sobre Marie Laveau data de la década de 1830, cuando se dice que conducía danzas vudú en un lugar de Nueva Orleans conocido como Congo Square[1].

Rápidamente la mujer adquirió reputación de preparadora de poderosas pociones y proveedora de servicios de encantamientos mágicos (magia negra y blanca, según algunos). Muchas personas, blancas y negras, visitaban su casa en la calle 1020 Saint Ann[2] solicitando ayuda de su magia. Marie vendía curas para enfermedades, pociones de amor y pociones para alejar a quien ya no se ama. Eso era bastante común en Nueva Orleans cuando la creencia en el vudú todavía estaba muy arraigada. Además, Marie tenía también era reconocida como una poderosa sacerdotisa del Vudú.

Un relato cuenta que dos franceses fueron sentenciados a la horca. Sus amigos recurrieron a Marie en busca de ayuda y ella les dijo que los hombres no serían colgados como se había programado. El día de la ejecución, los dos hombres fueron llevados al poste de galeras colocado en la plaza pública. De estar soleado el día, repentinamente comenzó a llover cuando se les colocó a ambos sentenciados la soga al cuello.. Al poco tiempo estalló una tormenta. La multitud que se había acercado a presenciar el evento se dispersó. El verdugo, de cualquier manera, logró abrir la portilla de la trampa, pero las cuerda mojadas se escurrieron del cuello de los condenados y los dos franceses cayeron al suelo sin lastimarse.

Como en muchos de estos relatos, el destino podrá ser aplazado, pero no evitado, y ambos hombres fueron ejecutados posteriormente. Técnicamente, Marie no había mentido ya que, en verdad, "no fueron ejecutados como se había programado".

Cincuenta años después de que se supone apareció por primera vez en Congo Square, Marie todavía se encontraba ahí llevando a cabo ceremonias y, según testigos, no se veía un día más vieja. Tiempo después desapareció, pereciendo en un huracán en la década de 1890, según algunos relatos. Otros cuentan que en realidad sobrevivió y que fue vista flotando río abajo sobre un tronco, entonando canciones vudú.

La leyenda

No hay duda que sí existió Marie Laveau, aunque probablemente fueron dos. La primera murió alrededor de 1881, y su deceso fue publicado en los periódicos de la época. Su lugar fue ocupado por otra mujer, tal vez su hija, que continuó la práctica de la magia vudú durante otros diez años más o menos, hasta que murió o desistió del vudú y desapareció con rumbo desconocido. Esto es lo que dicen los historiadores. La leyenda le da un enfoque diferente al relato. Según la leyenda, Marie se convirtió en un gran cuervo negro que todavía puede ser visto algunas veces revoloteando por el viejo cementerio de St. Louis. Otras narraciones cuentan que su espíritu se volvió perro o serpiente.[3]

En el cementerio de St. Louis hay dos tumbas sin nombre, y la gente piensa que Marie Laveau se encuentra en una de ellas, pero nadie puede decir cuál es. En la actualidad, la gente sigue dejando ofrendas de vudú sobre ambas tumbas.

También se ha dicho que el espectro de Marie aparece con frecuencia en los alrededores del cementerio.

Se rumora que también el lugar de la vieja casa en la calle Saint Ann es visitado por los fantasmas de Marie y sus seguidores.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Congo Square en Google Maps
  2. La casa de Marie Laveau como se ve en al actualidad.
  3. Cohen, Daniel. La Enciclopedia De Los Fantasmas. 1a. ed. México, D.F.: Edivisión, 1989. Print. ISBN 9688900362.