Maribel Candelas

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la pseudociencia
Maribel Candelas

Maribel Candelas Mejía, nacida en Tomelloso, Castilla-La Mancha, pero que vivió en Valencia, España, fue una mujer que se adhirió a las doctrinas pseudocientíficas de la Bioneuroemoción, una pseudoterapia promovida por el charlatán y fraudulento Enric Corbera.

La Sra. Candelas sufría de cáncer hepático con metástasis a hueso.

Además, no solo sucumbió a los métodos coercitivos de esta no-terapia, que fue rechazada de plano por el Colegio de Psicólogos de Catalunya,[1] sino que colaboró de forma activa a difundirlos, apoyando a Enric Corbera con su fútil testimonio. También apoyó de forma activa las barbaridades del delincuente internacional Ryke Geerd Hamer.

El video desaparecido

La Sra. Candelas aseguró en una entrevista hecha por el mismo Corbera, que había rechazado la quimioterapia que le recomendó su oncólogo y se había entregado a la bioneuroemoción porque se sentía sanada. El video fue grabado en el Instituto de Educación Secundaria “José Rodrigo Botet”[2] de Manises (Valencia), donde daría una conferencia, después, el mismo Corbera lo subiría a Youtube el 3 de octubre de 2014.

En la descripción del video se podía leer que la Sra Candelas...

Video eliminado por Enric Corbera de su canal.

...explica cómo fue su Cuarentena y la importancia de ésta para renovar las conexiones neuronales y conseguir cambiar el campo que le rodea. En este vídeo vemos como los programas inconscientes rigen nuestra vida, y como a través de la BioNeuroEmoción podemos encontrar el camino a la cura de nuestras enfermedades”.

Los tales "programas inconscientes" Corbera los llama engramas. Y, al igual que con otra estupidez como la Cienciología que también trata de manera anticientífica el tema de los engramas, Corbera promete que con sus cursos puede crear renovar las conexiones neuronales. Lo de la cuarentena es el tiempo que se pide a una persona para que esté alejada de su familia (ya que Corbera piensa que ese es el origen de la enfermedad)

Es necesario hacer notar que las conexiones neuronales no pueden modificarse, aunque se pueden crear nuevas vías (como cuando se quiere aprender un nuevo idioma o a tocar algún instrumento musical.

Maribel Candelas tras la entrevista que le hizo Corbera. (Fuente: Facebook. Fair Use)[3]

El video ya no se encuentra en ninguna plataforma, ni en audio, ni en video ya que Corbera se encargó de mandarlo eliminar. Eso es porque el contenido es muy mala publicidad para el charlatán ahora que la Sra. Candelas falleció el 21 de diciembre de 2015.

El video fue bajado por personas escépticas de esta superchería, pero no pueden colgarlo a ninguna plataforma debido a que los abogados de Corbera se encargan de denunciarlo por copyright. Lo dicho por Corbera, es algo que, al parecer, sus ex alumnos no saben que él no quiere que se sepa y lo anuncian en sus páginas web como el de Bío Salud Sevilla, donde se puede leer en un recuadro las afirmaciones de este magufo.[4]

Este artículo es parte del Hub Fallecidos por las pseudociencias
donde se encontrarán más artículos relacionados con el tema.

Así mismo, se puede leer una transcripción de las partes más importantes de lo dicho en el video de la entrevista a la Sra. Candelas en la página de Infocatólica.[5]

Una de las causas del fallecimiento de la Sra. Candelas fue por su insistencia en creer que los cursos de Corbera servían dado que se sentía mejor, lo que le dio un falso sentido de seguridad y ya no querer volverse a revisar por su oncólogo. Cualquier oncólogo sabe que la quimioterapia y la radiación pueden provocar malestares que por lo general las personas llegan a sentirse tan mal que pierden el sentido de la alegría. Al abandonar esas terapias, las personas se sienten más animadas, comen mejor, y tienen tal sensación de bienestar que pueden llegar a creer que están mejorando cuando lo contrario es la verdad. Si a esto se le agrega una pseudoterapia que te promete curar hasta el cáncer, puede darle al paciente una falsa sensación de seguridad. Sin embargo, el cáncer continúa su desarrollo mortal y aquí, ni el efecto placebo sirve.

Otras víctimas de las pseudociencias


noframe
noframe

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Junta de Govern (2014) «El Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya no avala ni dóna suport al model anomenat "Bioneuroemoció"». La Junta de Gobierno, Decanato/Comisión de intrusismo y ejercicio profesional. Vía: copc.cat.
  2. Martínez, Isidoro (2015) «Fallece seguidora de “bioneuroemoción”: Maribel Candelas». Blog Qué Mal Puede Hacer. Vía: quemalpuedehacer.es.
  3. (2015) «Página de Facebook de Maribel Candelas». Vía: Facebook.com.
  4. Helena Fernández Brioso (2014) «¿Cómo se aplica la BioNeuroEmoción? - Entrevista a Maribel Candelas - Enric Corbera.». Web
  5. Secretaría RIES (2015) «Muere una paciente de cáncer que dejó su tratamiento y siguió la Bioneuroemoción». Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Vía: infocatolica.com.