Mapa de Waldseemuller

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Pseudohistoria

El Mapa de Waldseemuller es un mapa impreso del cartógrafo alemán Martin Waldseemüller, publicado originalmente en abril de 1507. Se lo conoce como el primer mapa que utiliza el nombre "América". Surgió de un ambicioso proyecto en St. Dié, cerca de Estrasburgo, Francia, durante la primera década del siglo XVI, para documentar y actualizar el nuevo conocimiento geográfico derivado de los descubrimientos a finales del siglo XV y los primeros años del siglo XVI.[1]

Archivo:Waldseemuller1.jpg
América del Norte en el Mapa Walseemuller de 1507, se usa el nombre "América". De acuerdo con Menzies (página 464).

Mito

Según Menzies, inventor de la pseudoteoría del Mito de Zheng He, este mapa muestra casi mil millas del Mississippi así como de los ríos Brazos, Alabama, Roanoke, Delaware y Hudson en América del Norte.[2] Y también explica cómo Menzies sabe que el "Delaware" no es, por ejemplo, el Susquehanna o el Potomac, o el "Brazos" no es, por ejemplo, la Trinidad, Sabine, o Rio Grande, o el "Hudson" no es el Connecticut o el Penobscot.

Refutación

Archivo:WalseemullerGores.jpg

Puede ser tentador descartar la distorsión de América del Norte como un artefacto de la proyección, pero los meridianos no lo permiten. Además, Waldseemüller también publicó gore para un globo, y las Américas se muestran en los tres gore más a la derecha. Es obvio que Waldseemüller realmente imaginó a las Américas como estrechas. En el mapa grande y en el globo, muiestra un espacio estrecho entre Norte y Sudamérica, pero en un recuadro del gran mapa muestra una conexión.

Por una coincidencia interesante, tiene un meridiano cercano a nuestra longitud cero actual, y coloca la punta de Asia a 220 grados al este, o 140 grados de longitud oeste, apenas 15 grados al oeste de la costa actual de Oregon. Estaba claro que estaba aferrado o satisfaciendo la esperanza de un corto viaje por mar al oeste de Asia. Su estimación de la longitu del extremo de Brasil está en lo cierto, pero tiene a América del Norte demasiado al Oeste.[3]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. «Waldseemuller Map, 1507 (Geography and Map Reading Room, Library of Congress)». www.loc.gov. Consultado el 2018-05-07.
  2. Identificar esos ríos se deja en manos del lector a modo de ejercicio.
  3. «1421». 2017-06-14. Consultado el 2018-05-07.