Mapa de Kangnido

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
00-PseudoHistoria-Button.jpg
Pseudohistoria

El Honil Gangni Yeokdae Gukdo Ji Do ("Mapa de Tierras y Regiones Integradas de Países Históricos y Capitales")[1][2] es el mapa coreano más antiguo existente.[3] Fue hecho en 1402. El mapa original actualmente no existe; sin embargo, dos copias importantes, dibujadas entre el siglo XV y el XVI, existen actualmente en Japón.[4]

1421

Gavin Menzies sostiene que la representación de África en el mapa del mundo coreano de fines del siglo XV, el Ryūkoku Kangnido, proporciona supuesta evidencia de que la China Ming cartografió la costa oeste de África y descubrió el mundo en la década de 1420. Por lo visto, Menzies sólo leyó la página principal de un amante de los mapas que resumió la investigación de los historiadores y agregó sus propios comentarios.[5]

Refutación

KangnidoMap.jpg

Menzies escribe mucho sobre el mapa de Kangnido, y aunque muestra detalles de la parte occidental del mapa, que muestra África y Europa, en ninguna parte reproduce el mapa completo, que es el que se ve a la derecha.

Podemos ver mediante esta imagen, varias cosas con un sólo vistazo.

  • Obviamente, el mapa es esquemático. Corea del Norte y Corea son obvias, pero todo lo demás es minúsculo. Se parece un poco a los humorísticos mapas neoyorquinos que muestran la visión del mundo de un neoyorquino, donde Manhattan ocupa la mitad del mapa y Nueva Jersey, el Océano Pacífico y Japón están en el horizonte lejano.
  • China y Corea son reconocibles, pero no especialmente bien dibujadas. La precisión se trata de lo que los mapas europeos del Mediterráneo estaban logrando al mismo tiempo. Incluso Japón, Hainan y Taiwán son difíciles de distinguir.
  • El sudeste de Asia, Indonesia y la India están completamente ausentes. Estas son áreas bien conocidas por los chinos.
  • Arabia y el Mar Rojo están, en el mejor de los casos, mal dibujados, el Golfo Pérsico falta, y hay numerosas islas inexistentes o al menos no identificables en el Océano Índico.
  • África carece de un bulto occidental y está casi completamente ocupada por un gran lago o mar ficticio. Y no, cuando alguien dibuja un mapa que omite grandes masas de tierra, es difícil de considerar que el enorme lago sea evidencia de que África se llenó con un mar interior en 1402. Por un lado Tombuctú, entonces una gran ciudad y centro de aprendizaje, habría sido un puerto marítimo. Por otro lado, creo que Ibn Battuta y Al-Idrisi lo habrían mencionado.

La protuberancia perdida de África

"La parte occidental del mapa de Kagnido se muestra a la izquierda. El reconocimiento del Mediterráneo es realmente notable, considerando cuántos grados eliminó el cartógrafo de las fuentes originales de datos. España, Italia y Grecia son claramente reconocibles, como lo es Sicilia.

Por otro lado, Arabia es crudo y la India y Madagascar están desaparecidos. El Nilo se muestra vaciando en el Mar Rojo. El cuerno de África está desaparecido.

En realidad, el Mediterráneo se parece mucho más a algunas reconstrucciones de placas tectónicas del Mesozoico Tardío, lo que con el Golfo de Vizcaya se cierra y Italia y Grecia como islas.

La única respuesta sería que los chinos sabían sobre la tectónica de placas en los 1400".

Menzies se ocupa de la protuberancia de África al invocar la corriente Ecuatorial del Sur, que afirma que llevó la flota china hacia el oeste sin que ellos lo supieran. Como estaban en una corriente, su velocidad con respecto al agua habría sido pequeña o directamente nula, y no se habrían dado cuenta de que estaban moviendo. Por lo tanto, argumenta, no se dieron cuenta de que la costa se movía hacia el oeste (abajo).

  • Primero, esta explicación supone que las personas capaces de construir flotas masivas no habrían sospechado la existencia de corrientes oceánicas.
  • En segundo lugar, esta explicación supone que los chinos estaban completamente fuera de la vista de la Tierra mientras viajaban por la costa de África. ¿Por qué? Si su propósito era explorar, ¿por qué mantenerse fuera de la vista de la tierra? Pero si los chinos estaban a la vista de la tierra, seguramente habrían reconocido después de rodear la Bahía de Benin que la antigua costa norte-sur estaba ahora de este a oeste.
  • En tercer lugar, a menos que los chinos estuvieran absolutamente calmos durante todo el tiempo que estuvieron en la Corriente Ecuatorial Sur, habrían estado en los Vientos alisios. Habrían tenido vientos del este y seguramente habrían sabido que se estaban moviendo hacia el oeste.
  • En cuarto lugar, si los chinos estaban fuera de la vista de la tierra y totalmente encalmados, se espera que creamos que simplemente lo aceptaron pasivamente y no intentaron averiguar cuánto se habían desviado.

Pseudociencia y el pensador "práctico"

La descripción de Menzies de las corrientes es defectuosa en el mejor de los casos. La corriente Ecuatorial del Sur no "parece a mil millas en el Atlántico" (p.130) - forma la parte norte del Torbellino del Atlántico Sur. Además, a lo largo del ecuador hay una corriente angosta que fluye hacia el este, la contracorriente ecuatorial. Las contracorrientes ecuatoriales se producen en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y son consecuencia del efecto Coriolis. Cuando el agua golpea el lado oeste de una cuenca oceánica, tiene que ira a alguna parte. Algunos fluyen hacia el norte y otros fluyen hacia el sur. El agua que fluye lejos del ecuador (la mayor parte) se convierte en parte de uno de los grandes giros oceánicos. Cualquier agua que fluye hacia el ecuador sólo puede fluir hacia el este, y una vez que lo hace, el efecto Coriolis lo obligará a permanecer a lo largo del ecuador. En la Bahía de Benin, la interacción de la contracorriente ecuatorial y la corriente ecuatorial sur crea un pequeño bucle. Por lo tanto, es tan probable que las corrientes en esta región hayan llevado a los chinos al este en lugar de al oeste, o los llevó en un círculo.

Esta digresión ilustra un aspecto importante de la pseudociencia. Cada vez que encontramos a alguien con capacitación técnica que defiende la pseudociencia, es muy probable que la persona sea un ingeniero, un oficial militar, un astronauta o algún otro tipo "práctico". Al igual que los ingenieros que defienden a Velikovsky, los astronautas que buscan el Arca de Noé en el Monte Ararat o los Menzies que recuerdan sus experiencias navales para su credibilidad, tienden a suponer que su experiencia "práctica" los hace superiores a los tipos de "torre de marfil, teóricos".

La realidad es exactamente lo opuesto. La gente "práctica" tan a menudo abrazan la pseudociencia precisamente porque tienen una comprensión teórica deficiente . Durante todos sus años en la Royal Navy, Menzies no conoce la navegación celestial, ni conoce los océanos, ni tampoco sabe mucho sobre los mapas. La razón por la que algunos ingenieros defendieron Velikovsky, mientras que otros respaldaron el creacionismo es que no conocen suficiente ciencia como para comprender por qué Velikovsky y el creacionismo están equivocados . La ciencia defectuosa, a su vez, puede conducir con demasiada frecuencia a malas prácticas. Después del desastre del Challenger de 1986, los ingenieros del panel de investigación se quejaron de que no podían ver cómo probar la idea de que las bajas temperaturas podrían haber hecho las juntas de goma del Challenger.Boosters de cohetes rígidos. El físico Richard Feynmann, como "torre de marfil" y por teórico que parezca, sumergió tranquilamente una muestra del material de la junta en un vaso de agua helada.

Cuando una persona "práctica" defiende la pseudociencia, su conocimiento "práctico" no eleva la teoría a respetable. En cambio, muestra que su comprensión de la ciencia es tan pobre que probablemente no sea tan bueno en su llamado "práctico".

África y el mapa de Kangnido

Archivo:KangAfr.gif
Mapa real de África comparado con el mapa de Kangnido. Lejos de ser preciso, el mapa no se parece en nada a las costas del este africano.
  • El cuerno de África está completamente perdido. La curva de 90 grados requerida para navegar desde el Océano Índico hasta el Mar Rojo falta. El Golfo de Aden está perdido.
  • A pesar de la presunta suprema precisión china en la navegación, Arabia se extiende demasiado al sur.
  • No se muestran ninguno de los promontorios y golfos en la costa de África.
  • Madagascar no se muestra en forma reconocible en absoluto.
  • Lejos de mostrarse con "extraordinaria precisión", el Cabo de Buena Esperanza no se muestra en absoluto. La razón por la que se llama "Cabo de Buena Esperanza" en lugar de "cosa redonda en el fondo de África" es que es una capa: Un promontorio. El mapa de Kangnido muestra una masa terrestre redonda genérica sin promontorios de ningún tipo. Por cierto, el Cabo de Buena Esperanza no es el punto más al sur de África; Cabo Agulhas, a unos 50 kilómetros más al sur, sí lo es. Hay que tener en cuenta que el extremo sur de África se encuentra en la esquina suroeste y una curva cerrada, no una curva suave en el centro, como muestra el mapa de Kangnido.[6]

Artículos relacionados

  1. Robinson, Kenneth R. Chosŏn Korea in the Ryūkoku Kangnido: Dating the Oldest Extant Korean Map of the World (15th Century). DOI: https://doi.org/10.1080/03085690701300964
  2. Kenzheakhmet, Nurlan.The Place Names of Euro-Africa in the Kangnido. Nazarbayev University. Astana, Kazakhstan.
  3. Yoon, Hong-Key. Korea: A Cartographic History. John Rennie Short. Chicago: University of Chicago Press, 2012. xiii and 160 pp., maps, ills., guide to further reading, refs. $45.00 cloth (ISBN-13: 978-0-226-75364-5)
  4. Verlag, Harrassowitz. Kenzheakhmet, Nurlan. Central Asian Place Names in the Kangnido. Journal of Asian History. Vol. 49, No. 1-2. Chinese and Asian Geographical Views on Central Asia and Its Adjacent Regions (2015), pp. 141-160. DOI: 10.13173/jasiahist.49.1-2.0141
  5. Kenneth R. Robinson. Gavin Menzies, 1421, and the Ryūkoku Kangnido World Map. Ming Studies, 2010. DOI: https://doi.org/10.1179/014703710X12772211565945
  6. Dutch, Steven. 18 de Agosto de 2006. 1421. Página no-oficial de UW Green Bay.