Mapa de 1418

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
00-PseudoHistoria-Button.jpg
Pseudohistoria

El 16 de enero de 2006 se presentó en Pekín la copia de un mapa chino supuestamente dibujado en 1418, según el cual el marino Zheng He se adelantó 74 años a Cristóbal Colón en el descubrimiento de América.[1] Esto es debido a la aparente ilustración de américa en el mapa, concretamente en el este.

Refutación

Hay bastantes cosas que indican que este mapa es una farsa del siglo 21. Ciertamente fue producido por alguien educado en caracteres simplificados (es decir, bajo la RPC en los últimos 50 años) y el propósito del mapa es apoyar la tesis de Menzies (y así fue producido en los últimos cuatro años).

Problemas con el mapa

  1. Lo primero es que es un mapa de doble hemisferio, una tradición cartográfica exclusivamente europea. California se representa como una isla, copiada directamente de mapas de Europa del siglo 17. China se coloca en el centro del mapa como lo era en los primeros jesuitas del mundo producidos en China. Se basa en una copia aproximada de un mapa jesuita de mundo.
  2. Copia algunas partes el texto de los primeros mapas jesuitas.
  3. Crear dicho mapa está condicionado al reconocimiento de que el mundo es una esfera. Ningún mapa indígena de Ming muestra que existiera la creencia de que el mundo era una esfera.
  4. Para que una esfera se represente en un plano que sea realmente plano, debe haber conocimiento y métodos para la proyección. Los cartógrafos chinos no tenían ese conocimiento.
  5. La cantidad de detalles no costeros (incluidos los sistemas ribereños que se extienden a miles de millas de la costa) indican que estos mapas no pudieron haber sido producidos por viajeros marítimos. La información en los mapas obviamente fue acumulada en el tiempo por culturas que habían viajado mucho. Encaja perfectamente dentro de la historia de la cartografía europea, pero es una anomalía completa en la cartografía china.
  6. El mapa supuestamente fue dibujado en 1763 para ser presentado a la corte por alguien llamado Mo Yi-tong, basado parcialmente en un "mapa de los bárbaros de todo el cielo que ofrecen tributo a la corte" dibujado en el año 16 de Yong-le reign (1418), con esas inscripciones circuladas en rojo. Tal modo de atribución no es parte de la tradición cartográfica china y tampoco está circulando nombres en rojo para indicar que son de un mapa anterior. Nadie ha identificado a esta persona desconocida que supuestamente confirmó este mapa a la corte.
  7. La representación de China es pobre. ¿Por qué los cartógrafos chinos han representado tan pobremente las tierras con las que estaban tan familiarizados?
  8. Algunas de las personas que supuestamente han autenticado el mapa: El profesor Robert Cribbs, el Dr. Gunnar Thompson, Charlotte Harris Rees, Lam Yee Din, Robin Lind, Gerald Andrew Bottomley y Anatole Andro, ni siquiera han visto el mapa. Ninguna de estas personas es experta en ningún campo relevante.
Archivo:0515IL PL MAP 01-header.jpg
... Quizás sea falso, pero también está mal hecho.

Anotaciones

  1. El mapa se llama "Mapa general de la geografía de todos bajo el cielo (tian-xia quan-yu zong-tu) que no tiene sentido como nombre de mapa. Es gramaticalmente incorrecto usar "quan-yu" (geografía completa) y "zong-tu" (mapa general) en el título.
  2. El término "quan-yu" (geografía completa) nunca se usa en la escritura clásica china.
  3. El eunuco Zhenge He se conoce como Ma San-bao. Nadie se hubiera atrevido a usar su nombre original dado que el emperador le había asignado el apellido Zheng.
  4. El término "shi-gong-tu" se usa en lugar de "Zhi-gong-tu" para indicar un mapa de afluentes. Esto muestra que el impostor no entendió las instituciones de la China imperial. La explicación de Liu Gang de que esto significaba que los tributarios habían sido "reconocidos" no es lógica ni factible. No hay ningún ejemplo de ese término en las obras imperiales chinas.
  5. Hay varios caracteres simplificados (particularmente yu), utilizados en el mapa que mientras estaba en uso durante el siglo 18 no se había utilizado en un mapa previsto para su presentación en la Corte. Esto también sugiere la creación de un mapa por una persona moderna que no estaba familiarizada con las distinciones clásicas entre estos personajes.
  6. El mapa usa el término "todo debajo del cielo" para este mapa del mundo. Durante la dinastía Qing, este término se refería al imperio Qing, no al mundo.
  7. El Himalaya está marcado como la montaña más alta del mundo. Este fue descubierto en el siglo 19.

Las anotaciones en rojo son supuestamente de 1418

  1. El estilo del lenguaje utilizado en las anotaciones no es congruente con el lenguaje Ming habitual, cartográfico o de otro tipo. Es un intento moderno de sonar "clásico".
  2. En Europa del Este, hay una anotación en un borde rojo que señala: "La gente aquí todos adoran a Dios (shang-di) y su religión se llama "Jing". El término "Shang-di" en referencia al Dios de los cristianos fue creado sólo a finales del siglo 16, y el reconocimiento en China del nestorianismo ("Jing") como una rama del cristianismo se produjo sólo a principios del siglo 17.
  3. El nombre de Corea se da como Gao-li. Para 1418, hacía tiempo que se había cambiado a Chao-xian.
  4. El nombre de Vietnam se da como Annam. En 1418, esto se había convertido desde hacía tiempo en la provincia china de Jiao-zhi.
  5. Se dan los nombres provinciales Hu-bei y Hu-nan. En 1418, estos no habían sido creados. Las áreas eran parte de Hu-guang.
  6. Hay una serie de anotaciones de "El Gran Océano Qing", en rojo en los mares frente a China. Se supone que datan de 1418, 230 años antes de que se estableciera la dinastía Qing.
  7. Taiwán es nombrado como "Ryukyu". Durante la dinastía Ming, el país de Ryukyu era un afluente de los Ming y el Ming ciertamente sabía dónde estaba. No hay evidencia de que Taiwán fuera referido como Ryukyu durante la dinastía Ming.
  8. El mapa se refiere a las áreas capitales del sur y del norte (zhi-li), pero estas se crearon en 1421, 3 años después de que supuestamente se dibujara el mapa.

Conclusión

En resumen, el mapa es simplemente una letanía de errores, muchos simplistas. No hay absolutamente ninguna posibilidad de que esto sea más que un mapa del siglo 21, producido con el fin de tratar de sacar provecho del mito de Zheng He.

Por supuesto, la datación del documento revela que la hoja de papel a prueba podría ser del siglo 18. Esto no significa nada, ya que no hay evidencia de que provenga del mapa que el Sr. Liu Gang ha estado mostrando al mundo.[2]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Pastrano, Fernando. 17/01/2006 - 09:44:14. El mapa de Zheng He, «descubridor» de América, ¿un cuento chino?. ABC.es
  2. Dr. Geoff Wade. 24 de Marzo de 2006. Declaración de Liu Gang sobre el supuesto mapa de 1481. The '1421' myth exposed.