Malala Yousafzai

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la religión
Malala Yousafzai
Religión ofensora
Causa
Exponer el régimen de los talibanes
Fecha
9 de octubre de 2012
Cómo
Disparos
Estatus
Sobreviviente

Malālah Yūsafzay, nacida en Mingora, Pakistán el 12 de julio de 1997, es una estudiante, activista, bloguera pakistaní y superviviente del ataque cobarde de los talibanes.

La tarde del 9 de octubre de 2012, un sujeto armado perteneciente al TTP, grupo terrorista vinculado a los talibanes, abordó el autobús escolar en que Yousafzai viajaba y preguntó por por su nombre. Posteriormente, el sujeto le apuntó con su pistola y le disparó tres veces. Yousafzai fue herida por una de las balas entró por el lado izquierdo de la frente de la chica. El proyectil atravesó la piel a través de la longitud de la cara, y luego penetró en el hombro.​ Malala permaneció inconsciente y en estado crítico los días siguientes. Al estabilizar su condición fue enviada al Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, (Inglaterra), para una rehabilitación intensiva.

El Ministerio del Interior de Pakistán identificó a Atta Ullah Khan, de 23 años de edad, y estudiante de posgrado en química, como el sujeto que tiró del gatillo, pero nunca fue capturado. Diez hombres fueron acusados ​​de participar en el ataque, pero ocho fueron absueltos debido a la falta de pruebas en 2015.

El 12 de octubre, un grupo clérigos musulmanes en Pakistán emitió una fatwa contra el que trató de matarla, pero los talibanes reiteraron su intención de matar Yousafzai y a su padre, Ziauddin Yousafzai. El intento de homicidio provocó el apoyo nacional e internacional hacia Yousafzai.

Razón del intento de asesinato

A finales de 2008, Aamer Ahmed Khan de la página web de la BBC en Urdu y sus compañeros propusieron una nueva forma de cubrir la creciente influencia de los talibanes en la zona de Swat. Tuvieron la idea de crear un blog de forma anónima y que los textos fueran escritos por algún estudiante para describir acerca de su vida allí. Su corresponsal en Peshawar, Abdul Hai Kakar, había estado en contacto con el padre de Malala, quien era maestro de la escuela local, pero no pudieron encontrar ningún estudiante dispuesto a hacerlo.

En ese momento, los militantes talibanes dirigidos por Maulana Fazlullah estaban tomando el valle de Swat, y ya habían prohibido la televisión, la música, la educación de las niñas, y que las mujeres pudieran ir de compras. Oficiales de policías estaban siendo decapitados.

En un primer momento, una estudiante llamada Aisha, de la escuela del padre de Malala accedió a escribir un diario, pero entonces los padres de la niña le impidieron hacerlo por temor a represalias de los talibanes. La única alternativa era Yousafzai, cuatro años más joven que Aisha, y en el séptimo grado en ese momento.

Preocupados por la seguridad de Yousafzai, los editores de la BBC insistieron en que la chica empleara un seudónimo y ella eligió "Gul Makai" (Rostro de flor, aunque algunos lo traducen como Flor de maíz) por una heroína legendaria del folclor de Pakistán. Y hay quien cree que Gul Makai define la planta Centaurea cyanus, (aciano) por el color de la flor (gul).

La primera entrada del blog de Yousafzai fue publicada el 3 de enero de 2009. Escribía a mano las notas y luego las pasaba a un reportero que las escaneaba y enviaba por correo electrónico.

En Mingora, los talibanes habían establecido un edicto en el cual se prohibía que las niñas asistieran a las escuelas después del 15 de enero de 2009.

Hoy Malala es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa del noroeste de Pakistán, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas, la promoción de Yousafzai se ha convertido en un movimiento con apoyo internacional.

Malala ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014, a los diecisiete años, y​ se convirtió en la persona más joven en acceder a ese premio en cualquiera de las categorías que se otorga.

Otras víctimas de la religión