Mahmoud Jama Ahmed-Hamdi

De Wiki Pseudociencias
Víctimas de la religión
Mahmoud Jama Ahmed-Hamdi
Nombre real
Maxamuud Jaamac Axmed Xamdi
Religión ofensora
Autor (es)
Gobierno de Somalia
Causa
Supuesta blasfemia
Fecha
2 de mayo de 2019
Categoría
Preso de conciencia
Cómo
Encarcelamiento
Estatus
Vivo

Mahmoud Jama Ahmed-Hamdi es un profesor universitario de la ciudad de Hargesia, en el norte de Somalia, capital de la región separatista de Somalilandia en Somalia. Ahmed-Hamdi fue sentenciado a dos años y medio de prisión por una publicación en Facebook que las autoridades de Somalilandia consideraron 'blasfemia'.

Ahmed-Hamdi criticó en su cuenta de Facebook el enfoque apático de la gente y gobierno con respecto de la sequía en Somalia, donde la gente reza a Alá en lugar de tomar medidas proactivas para resolver las sequías recurrentes. Ahmed-Hamdi dijo que los somalíes deberían aprender de las 'sociedades avanzadas', como en Estados Unidos y Europa, y abordar la sequía 'haciendo que llueva'.

Somalilandia y gran parte de Somalia han sufrido repetidas sequías en los últimos años, un fenómeno que muchos han relacionado con el cambio climático. Las sequías han matado a millones de animales en una economía que depende de las exportaciones de ganado, y han provocado el desplazamiento y el hambre de millones de personas. Las Naciones Unidas han pedido $ 1.6 mil millones de dólares en ayuda internacional para prevenir cientos de miles de muertes. A partir de 2017, había 1.2 millones de niños desnutridos en Somalia.

También en su cuenta de Facebook, un usuario de Reddit tradujo un texto del profesor Ahmed-Hamdi que también pudo haber sido la mecha que encendió los humores de los líderes religiosos protectores de las tradiciones del islam.

Los líderes somalíes tradicionales que se aprovechan de la ignorancia general y los temores que siguen a esta situación se comportan como si fueran dueños de su gente, como si de ganado se tratara, les dan órdenes en el curso de sus vidas... Muchas personas ven a los líderes tradicionales como divinamente ordenados y que solo son responsables ante el mismo Alá, y eso es una mentira, ya que nadie puede probar que Alá les haya comandado gobernar sobre nosotros.

~Mahmoud Jama Ahmed-Hamdi[1]

La verdad es que en ningún momento el profesor Ahmed-Hamdi cometió blasfemia. Solo hizo hincapié en lo que el pueblo de SOmalia realmente necesita hacer y en qué debe enfocarse para lidiar con las duras sequías que aquejan al país. Él es un musulmán y cuando habla de Alá lo hace con el respeto que él cree se merece.[2]

El encarcelamiento de Ahmed-Hamdi ha generado preocupación por el derecho a la libertad de expresión y de conciencia en Somalilandia, que se supone se enorgullece de ser una 'democracia' y que ha buscado el reconocimiento internacional como un país independiente de Somalia durante casi los últimos treinta años.

Otras víctimas de la religión de paz

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.